Rafa Larreina

Políticamente incorrecto, probablemente inoportuno

Soy parlamentario vasco, siempre dentro de Eusko Alkartasuna, de cuyo
partido soy secretario de Organización. Actualmente, soy también
vicepresidente segundo del Parlamento Vasco ...Leer más.



Mi Twitter


New blog post: Construir la Euskadi social es avanzar en la construcción nacional http://tinyurl.com/cw3rd5 2 days ago


Páginas


Enlaces

Abertzale Otra Euskal Herria es posible
Alain
Altzelai, Nekane
Arabaonline
Blog de Arturo Carabias
Blog de Joan Puigcercós
Blog de Jon Aritz Bengoetxea
Blog de Jorge Florian Freytter
Club de Montaña Gasteiz
El mundial
Eusko Alkartasuna
Galder Segurola
Gazte Abertzaleak
Ideasapiens
internet & euskadi
Josu
Juan Urrutia
Letras enredadas
Maiorga Ramírez
Mendiak
Pablo Ibar: Un inocente en el corredor de la muerte Página web creada por los familiares de Pablo Ibar y la “Asociación contra la pena de muerte, Pablo Ibar”
Piedra de toque Bolgg de Iñaki Makazaga, gasteiztarra y periodista freelance siempre en busca de historias
Scriptor
Xavier Solano Un catalán en Escocia

Administración

Log in

 

Sindicación

RSS

23/02/2009

En este vídeo se recojen algunos pasajes de mi intervención, en el mitin del Kursal en Donostia el pasado 22 de febrero de 2009, en los que defiendo la necesidad de tener en cuenta a las personas a la hora de hacer política así como la necesidad de reforzar el Estado de Bienestar para avanzar hacia la independencia, sobre todo en tiempos de crisis económica.

Comentarios (0) 9:30 pm

21/02/2009

Este es uno de los vídeos de la campaña que plantea de forma clara y concisa un problema que afecta a toda la ciudadanía: tanto el papel de la banca -antes, durante y después de la crisis-, como el papel condescendiente con la especulación financiera que han jugado los gobiernos. El neoliberalismo imeprante ha llevado a los gobiernos a proteger y apoyar a quienes están en el origen de la crisis, olvidándose de la mayoría de la ciudadanía que es quien sufre la crisis; mientras los especuladores siguen especulando y haciendo negocio con ella.

En otras palabras es la contraposición de dos modelos socioeconómicos: el neoliberal imperante y el socialdemócrata que propugnamos desde Eusko Alkartasuna.

Comentarios (3) 11:29 am

17/02/2009

Rafa Larreina, candidato de Eusko Alkartasuna por Araba, se ha comprometido a promover una reforma urgente de la Ley de Cajas para posibilitar un modelo de fusión de las tres cajas de la CAV que garantice el compromiso de la nueva entidad financiera con el entramado socioeconómico del País.

La nueva caja, afirma Rafa Larreina, debe apostar por el apoyo a la pequeña y mediana empresa, por los autónomos y “por implicarse en nuevos proyectos industriales, de forma que se evite la deslocalización de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”.

En este sentido, Larreina ha denunciado la actitud del PP y PSOE, bloqueando la fusión de las cajas. Esto, ha asegurado Larreina ha tenido consecuencias fatales para Araba en concreto: “la falta de apoyo financiero ha hecho que varias empresas del sector aeronáutico hayan desplazado centros de producción a otras zonas del Estado, lo que ha hecho que se hayan perdido 3000 puestos de trabajo en Araba”.

Comentarios (3) 10:17 pm

17/02/2009

El cabeza de lista de Eusko Alkartasuna por Alava ha sido entrevistado por Xabier Lapitz en “Boulevard”.

Dentro de la ronda de entrevistas electorales que realiza Radio Euskadi este martes ha estado como invitado Rafa Larreina, cabeza de lista de Eusko Alkartasuna por Alava en la próximas elecciones del 1 de marzo. Larreina ha explicado las líneas básicas del programa electoral de EA .

Podéis escucharla pulsando en el siguiente enlace:

Entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi

Comentarios (0) 2:27 pm

14/02/2009

Puedes ver uno de los vídeos de la campaña pulsando en el link siguiente:

ea-independenteak

Comentarios (2) 2:58 am

11/02/2009

El diario Gara recoge la rueda de prensa de presentación del programa electoral, que ha tenido lugar hoy en Gasteiz, en el siguiente artículo. Impulsar una Ley de Soberanía Vasca es uno de los ejes centrales del programa de EA de cara a las próximas elecciones autonómicas, a fin de superar el actual marco jurídico-político. La formación sostiene que “nuestro país no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, sino como una nación”.

GASTEIZ-. El secretario de Política Institucional de EA y cabeza de lista por Araba, Rafa Larreina, ha comparecido junto al presidente de la formación, Unai Ziarreta, y junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal, para presentar las líneas generales del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 1 de marzo en la CAV, “Por Euskal Herria y el Estado de bienestar”.

Larreina ha explicado que la “clave” de su programa radica en la necesidad de configurar “un nuevo pacto político que nos dote de un nuevo marco jurídico-político”, para lo cual EA propone la aprobación, en el Parlamento de Gasteiz, de una Ley de Soberanía vasca “que dé respuesta a las necesidades institucionales de nuestro país”. (más…)

Comentarios (8) 11:37 pm

05/02/2009

Hemos vuelto de Estrasburgo con buenas sensaciones despues del día y medio de reuniones con los europarlamentarios y europarlamentarias de la ALE y los contactos mantenidos con personas del Consejo de Europa.

Ha sido un paso importante por que supone cumplir la palabra dada de que denunciaríamos al Gobierno español, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por impedir el plebiscito o consulta previsto para el 25 de Octubre de 2008.

Pero supone también dar una dimensón política diferente y más amplia al conflicto de soberanías, que subsiste entre Euskadi o Euskal Herria y los estados español y francés, porque pone en el medio de la unión europea la denuncia de que el ejecutivo español ha vulnerado “el derecho de la sociedad vasca a opinar sobre su futuro” que es el primer paso para que dicha sociedad diferenciada pueda decidir su futuro como Pueblo.

Ya está en marcha el recurso del que podeis leer un estracto de su contenido pulsando aquí

Comentarios (7) 1:59 am

27/01/2009

Ya estamos, no se si en campaña o en pre-campaña -nunca he visto mucha diferencia entre una cosa y la otra-, pero la actividad mediática con las elecciones de fondo está frenética. Desde Eusko Alkartasuna hemos promovido una acción de comunicación para mostrar nuestra presencia y recordar que otra vez vamos solos a las elecciones. Para ello estamos insertando una serie de anuncios en varios medios de comunicación, con los que pretendemos subrayar tanto nuestro perfil soberanista como nuestro perfil socialdemócrata.

La semana pasada se publicó tanto en el Correo como en el Diario Vasco un anuncio en el que, tras unas cintas de plástico en las que figuraba el lema INDEPENDIENTES y debajo para que se vayan, aparecían los cuarteles militares de Loiola.

Pues bien, parece que este anuncio ha puesto nerviosa a la Ministra del ramo, Carme Chacón, que ha hecho llamar a los medios recriminando que se publicase ese tipo de anuncios. Esta llamada no dejaría de ser una anécdota sino denotase una preocupante mentalidad militarista dificilmente compatible con la democracia. El gobierno de Rodríguez Zapatero sigue preso de los fantasmas del franquismo español que concebía el estado como un protectorado de los militares sobre una inmadura sociedad que necesitaba protección, dirección y tutoría. Ya en el inicio de la transición inacabada hacia la democracia, esta concepción del estado se impuso de forma muy poco democrática a través de la introducción del ilegítimo actual artículo 8 del texto constitucional. Hoy, treinta años después, sigue presente.

Es una pena que el “cambio” del PSOE, por lo que se refiere al militarismo, se quede en una mera operación de imagen y no avance por el principio republicano de reconocimiento de los derechos plenos de ciudadanía que debe tener cada persona sin ningún tipo de tutelas militares, ni de ningún otro tipo.

Y en cuanto al “que se vayan” tampoco debería ser motivo ni de preocupación, ni de escándalo: los militares españoles no tienen ninguna misión democrática que cumplir aquí en Euskadi o Euskal Herria. Si la salida de los militares americanos o españoles de Irak se ve como algo normal, mucho más normal es la salida del ejército español de nuestro País.

Comentarios (16) 9:40 pm

14/01/2009

La verdad es que sólo oigo la radio cuando voy en coche y, en muchas ocasiones, acabo poniendo la música para no conducir enfadado. En otras es el jefe de prensa del partido el que hace de receptor del enfado mediante una llamada de movil a través del sistema marcación a través de voz del “sin manos”. En bastante ocasiones, los motivos de los enfados suelen ser la exclusión escandalosa de la voz de EA. En estas ocasiones siempre me debato bien entre dos opciones que, la verdad, no se cual es la peor: la decisión de censurar a EA o la falta de profesionalidad; o bien me fuerzo a pensar que son cosas del azar, de la falta de tiempo y el ritmo de trabajo que impone la información; aunque a veces es dificil creer en tanta “casualidad” y uno acaba creyendo en la “causalidad”.

Esta mañana, antes de las 9h., salía de Gasteiz hacia Donostia y he escuchado en la radio del coche el anuncio de que en el programa “Graffiti” de Radio Euskadi iban a tener una tertulia debate sobre la maternidad y su compatibilidad con la actividad política. Y anunciaban a dos personas del PNV (parlamentaria y consejera), otra del PSE y otra de Aralar.

Al oírlo me he indignado -otra vez- porque, obviamente, no se respeta la pluralidad y, conociendo la vida parlamentaria y los debates y decisiones tomadas en el Parlamento, detrás del planteamiento del debate planeaba un tufillo de exclusión. (más…)

Comentarios (8) 8:26 pm

06/01/2009

He comenzado el año oxigenándome en medio de la tranquilidad del Pirineo navarro en el Valle del Roncal. Han sido unos días de sosiego en los que la climatología ha acompañado con unos cielos despejados, tanto de día como de noche, y unas temperaturas que rondaban los ocho grados bajo cero a primera hora de la mañana. He podido disfrutar de unos cielos azules con un aire limpio que permitía ver con nitidez los contornos de las cimas de los montes y, como el sol está bajo, mostraba unos contrastes de sombras y contraluces que, en el caso del Atxar de Alano visto desde Tatxeras, les daba una perspectiva especial y una mayor grandiosidad. Las bajas temperaturas mantenían la nieve helada lo que permitía dar largos paseos sin hundirse y llegar a zonas donde con nieve más blanda sería imposible llegar sin raquetas o esquís.

Por la noche, desde la puerta del refugio y libres de la contaminación lumínica, contemplar el cielo azúl oscuro totalmente estrellado era un espectáculo impagable que aportaba calma, ayudaba a la reflexión y sereneba el alma. La verdad es que no tengo conocimientos de astronomía y eso me ha privado -salvo las más conocidas- de poder identificar los grupos de estrellas y constelaciones; cuantas cosas interesantes no sabemos y no tendremos tiempo de saber; siempre que tengo la oportunidad de contemplar esos inmensos cielos estrellados me quedo con las ganas de poder conocer más, los deseos de leer y profundizar, sabiendo que el día a día los va a dejar en sólo deseos. (más…)

Comentarios (7) 11:43 pm

Siguiente página »