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  INFORMES REALIZADOS POR EL CONSEJO
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Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios generales del procedimiento de presentación y tramitación telemática de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas
 

La Comisión de Informes del Consejo de Relaciones Laborales, reunida en los locales del Consejo en fecha 25 de Noviembre de 2003 con la asistencia de todos sus miembros salvo la del miembro designado por la organización sindical LAB, analizó el proyecto de Orden por la que se establecen los criterios generales del procedimiento de presentación y tramitación telemática de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas, cuyo texto fue remitido a este Consejo por conducto de la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En el curso de esta reunión, los miembros designados por ConfeBask manifestaron lo siguiente: El proyecto de Orden que se remite para informe establece el procedimiento para la utilización de medios telemáticos en las comunicaciones y relaciones que como consecuencia de los procesos electorales se producen entre determinados sujetos y la oficina sindical creada y regulada por el Decreto 237/2000 del Gobierno Vasco.

El proyecto de Orden, al delimitar su objeto y ámbito de aplicación, restringe la posibilidad de utilización de los medios telemáticos únicamente a las relaciones y comunicaciones que pudieran tener lugar entre las organizaciones sindicales, la oficina y, en su caso, los árbitros en los supuestos de impugnación o reclamación electoral.

Pues bien, conforme a la normativa básica de aplicación contenida en el Real Decreto 1844/1994, también las empresas pueden llevar a cabo determinadas actuaciones que impliquen comunicación con la oficina sindical competente. En este sentido pueden notificar, a través de sus representantes legales, determinadas circunstancias que inciden en la representación sindical (por ejemplo, la desaparición de un centro de trabajo, conforme a lo que se establece en el artículo 25.f del referido Real Decreto); o incluso impugnar procesos electorales, ya que de acuerdo con lo que dispone en artículo 29.1 del Real Decreto 1844/1994 tienen legitimación para ello.

En consecuencia, la limitación que contiene el proyecto de Orden que reserva la utilización de los medios telemáticos a las organizaciones sindicales no parece adecuada, al menos por dos razones fundamentales: a) establece un trato desigual en relación con el conjunto de sujetos que se comunican con la oficina sindical y b) aunque es claro que la Orden que finalmente se apruebe en ningún caso podría modificar lo que se establece en el Real Decreto 1844/1994, su texto actual induce a confusión, en la medida en que del mismo podría deducirse la errónea conclusión de que se restringen los supuestos de acceso a la oficina sindical para determinados sujetos que, sin embargo, tienen atribuida esta posibilidad por la normativa básica vigente en la materia.

Por estas razones, el texto de la Orden debería ser modificado introduciendo en él las matizaciones que se consideren necesarias para garantizar el uso de los procedimientos telemáticos a todos los sujetos legitimados por ley para realizar determinados actos de comunicación con la oficina sindical.

Por su parte, el miembro designado por CCOO manifestó lo siguiente: En primer lugar muestra expresamente su disconformidad con la postura defendida por ConfeBask. Se remite, en segundo lugar, a los antecedentes de este proyecto de Orden, en concreto al Decreto del Gobierno Vasco 237/2000 por el que se crea la oficina sindical y de la cual no forman parte las organizaciones empresariales, y a las razones por las que se decidió la promulgación de esta norma: se trata de una iniciativa adoptada en el seno del comité sindical al que igualmente son ajenos los empresarios. La Orden tiene básicamente un objetivo instrumental ya que su propósito no es alterar ni modificar la normativa vigente en materia de elecciones sino facilitar las comunicaciones entre las organizaciones sindicales y la oficina sindical.

Por otra parte y con independencia de las referencias que realiza la legislación estatal a los empresarios, a quienes se les reconoce legitimación para llevar a cabo algunas actuaciones vinculadas con el proceso electoral, lo cierto es que el Real Decreto 1844/1994 no contiene alusión alguna a las organizaciones empresariales. De ello se deduce, en su opinión, que sólo cabría permitir, en su caso, directamente a los empresarios individuales el acceso a las vías telemáticas que regula el proyecto de Orden, lo que, sin duda, resulta inviable en la práctica, dada la imposibilidad de autentificar la firma electrónica de todos los empresarios de la C AV.

En consecuencia, concluye manifestando su conformidad con el texto del proyecto de Orden remitido para informe.

A continuación toma la palabra el miembro designado por UGT, quien hace suyos los argumentos expuestos por el designado por CCOO, reiterando que el proyecto de Orden sólo pretende simplificar el funcionamiento de la oficina sindical, dado el alto volumen de documentación que se gestiona a través de ella. Por otra parte, tanto las relaciones de las organizaciones sindicales con aquella oficina como la articulación de los procedimientos para establecer la representatividad sindical son cuestiones que afectan únicamente a los sindicatos, por lo que entiende, al igual que el miembro designado por CCOO, que el texto del proyecto de Orden que se está analizando es correcto.

En último lugar toma la palabra el miembro designado por ELA quien expresa su disconformidad con la postura mantenida por los miembros designados por ConfeBask. Hace suyos los argumentos expuestos por los miembros designados por CCOO y UGT y se remite al contenido de las intervenciones anteriores, aunque quiere añadir que, en su opinión, y de la misma forma que los sindicatos permanecen ajenos a los procedimientos de atribución de representatividad a la parte empresarial, todas las cuestiones que afectan a la representatividad sindical son ajenas a los empresarios y pertenecen estrictamente al ámbito de las relaciones de los sindicatos entre sí. Expresa también por tanto su oposición a que se modifique el texto del proyecto de Orden remitido para informe.

Sin perjuicio de la remisión del presente documento en el que se recogen las opiniones expresadas por los miembros de la Comisión de Informes del Consejo de Relaciones Laborales que asistieron a la sesión y ante la ausencia de un acuerdo, la reunión concluyó sin la aprobación de un informe del Consejo de Relaciones Laborales.