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Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Orden de 2008 del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establecen las ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas

 

Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Orden de 2008 del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establecen las ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas

1. Informe técnico

A) Antecedentes

Como señalábamos en los informes técnicos de años anteriores sobre proyectos de orden de similar contenido, la iniciativa de establecer ayudas a la participación de los trabajadores en las empresas no es nueva, ya que se trata de un programa que tiene ocho años de vigencia.

Ésta es la tercera vez que una norma de estas características se remite a informe del Consejo de Relaciones Laborales. La justificación de dicha remisión estriba en que, si bien se trata de una disposición impulsada desde la Dirección de Economía Social y gestionada por ella, sus previsiones se aplican, aunque con alcance diferente, a todas las empresas.

En BOPV de fecha 23 de julio de 2007 se publicaba la Orden de 4 de julio de 2007, del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establecían las ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas y respecto de la que el Consejo de Relaciones Laborales emitió el correspondiente informe. A ella nos vamos a referir como la OP (orden precedente).

Al nuevo proyecto de Orden sobre el que ahora informamos nos vamos a referir como el PO.

B) Modificaciones que plantea este proyecto en relación con la norma precedente

En el presente proyecto de orden, se ha dividido en capítulos diferentes las distintas formas de participación de las personas trabajadoras según que dicha participación se dé o no en empresas de economía social.

Asimismo, se introduce como novedad, para las empresas de economía social de hasta 100 personas, la ayuda para la implantación de una metodología específica para evaluar la responsabilidad social empresarial (RSE).

El PO, después de exponer la definición de ese concepto según lo hace el Libro Verde de la Comisión Europea, y de indicar que la RSE abarca dos ámbitos diferenciados, uno interno referido a su personal entre el que el PO incluye a los socios trabajadores, y otro externo referido a clientes y el entorno social, menciona que el ámbito interno, relacionado con la calidad del trabajo, tiene un encaje idóneo con estas ayudas de participación del personal en las empresas. Y añade que los principios básicos de la economía social tienen mucho que aportar en este tema de RSE, entre otros y con particular relevancia la primacía de las personas, el control democrático por parte de los socios, la responsabilidad, la igualdad la solidaridad y la transparencia, inherentes a una economía y un futuro sostenibles.

Asimismo, menciona que existen diferentes iniciativas en el entorno de la economía social sobre memorias-guía de sostenibilidad y que ante esa heterogeneidad de iniciativas, creen necesario que las empresas de economía social cuenten con la validación de la entidad asociativa correspondiente, para la implantación de herramientas específicas que midan la RSE.

A continuación se exponen las modificaciones de distinto alcance, distribuidas de la siguiente manera: Capítulo II, Capítulo III, Capítulo IV y disposiciones finales del PO.

B.1. El Capítulo II se destina a la participación del personal en las empresas que no son de economía social

B.1.1. Actividades subvencionables (artículo 2 PO)

En el art. 2.1 del PO se especifica de manera más concreta que en las anteriores ordenes lo que entienden por participación institucional: “La realización de actividades de sensibilización de los agentes económicos y sociales que vayan dirigidas fundamentalmente, a fomentar una participación institucional de las personas trabajadoras, en los órganos de decisión, entendiéndose como tal al consejo de administración, o al órgano que ejerza las mismas funciones …”.

En cuanto a la concreción de las actividades subvencionables, dos de ellas son iguales que en la OP. Resumidamente: las campañas de sensibilización y difusión del modelo participativo y el fomento de la cultura de la participación, aunque estas actividades según este PO deben contar con la ratificación de la idoneidad de la acción por la entidad asociativa representativa correspondiente, según los agentes económicos y sociales a los que vaya dirigida la sensibilización. Y la tercera contenida en el artículo 2 c) de la OP, “cualquier otra que a juicio del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, pudiera redundar en la obtención de los objetivos perseguidos en el objeto de esta convocatoria”, se elimina en el proyecto de Orden.

El art. 2.2 del PO se refiere de forma conjunta a la elaboración e implantación de un plan de participación institucional de trabajadores por cuenta ajena, especificando que éste debe posibilitar su participación en los máximos órganos de decisión de la empresa, y se añade que el plan de participación institucional también puede contener el diseño e implantación de sistemas de información y comunicación entre el consejo de administración y el personal.

Dicho artículo identifica a las personas trabajadoras con el conjunto de la plantilla, a excepción del personal por cuenta ajena directivo o gerente.

El art. 2.3, que se refiere a los gastos generados en la empresa como consecuencia de la suscripción de acciones, es igual al 2.4 de la OP.

El 2.4, relativo a la suscripción de acciones o participaciones, contempla una actividad subvencionable similar a la contenida en el art. 2.5 de la OP, aunque en este PO se especifica que la suscripción puede realizarse:

  • En la empresa de la relación laboral.
  • Y en la sociedad instrumental creada al efecto por el personal, cuyo único objeto social debe ser la participación institucional de los trabajadores en el accionariado y en los órganos de administración de la empresa de la relación laboral.

B.1.2. Respecto a las personas beneficiarias (artículo 3)

Este PO es más específico; así determina:

  • Que para las acciones del 2.1 (actividades de divulgación) podrá ser beneficiaria cualquier persona física o jurídica, con centros de trabajo o ámbito de actuación en la CAPV.
  • Que para las actividades del artículo 2.2 (diagnóstico y plan de participación institucional del personal) podrán beneficiarse de la subvención las sociedades o entidades con estructura empresarial, y excluye a las entidades de economía social, las fundaciones, las Administraciones Públicas y personas jurídicas dependientes de ellas, siempre y cuando estén participadas mayoritariamente por capital público.
  • Que para las actividades del artículo 2.3 (gastos generados por la suscripción de acciones o participaciones) y para las del artículo 2.4 (la suscripción de acciones por parte de su personal) serán: en el primer caso sociedades que no sean de economía social, y para el segundo el personal de esas sociedades, con iguales requisitos que en la OP (realización previa del diagnóstico, que constituyan un tercio de las personas con contrato indefinido y que la suscripción de acciones o participaciones represente al menos el 10% del capital social, bien directamente o a través de la sociedad instrumental mencionada).

B.1.3. Las entidades consultoras (artículo 4), el contenido del diagnóstico y plan de participación (artículo 5) y las cuantías la baremación o criterios para la determinación de la cuantía (artículo 6)

No se producen modificaciones respecto a la OP.

B.1.4. Las obligaciones específicas de las beneficiarias (artículo 7)

Los requisitos que deben cumplir las empresas de las acciones establecidas en los artículos 2.2 (diagnóstico y plan de participación institucional del personal) y 2.3 (gastos generados por la suscripción de acciones o participaciones) son las mismas que en la OP.

Y respecto a las personas beneficiarias de las acciones establecidas en el artículo 2.4 (la suscripción de acciones por parte de su personal) son también las mismas, pero se añade en este PO que cuando cumplan tres años desde la suscripción, deben justificar que permanecen como personal por cuenta ajena en la sociedad de la relación laboral.

B.2. El Capítulo III se destina a la participación del personal en las empresas de economía social

B.2.1. Actividades subvencionables (artículo 8)

La actividad subvencionable “la incorporación como personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las personas trabajadoras no-socias con contrato laboral indefinido por cuenta ajena, en activo, en la entidad de economía social…” es equivalente a la OP aunque excluye de la subvención la incorporación de altos directivos contratados al amparo del Real Decreto 1.382/1985.

Mantiene como actividades subvencionables la incorporación de personas socias como consecuencia de una subrogación y el diseño e implantación de instrumentos que favorezcan la participación financiera de nuevas personas, posibilitando el relevo generacional.

Y añade una nueva, “los gastos externos necesarios de evaluación y consultoría para la elaboración e implantación de herramientas específicas de RSE que incluyan los principios de la economía social, y que midan entre otros, el grado real de participación de las personas socias trabajadoras, siempre que estas herramientas cuenten con la validación de las entidades asociativas de cooperativas o sociedades laborales”.

B.2.2. Personas beneficiarias. (artículo 9)

Mantienen las mismas que las determinadas en la OP e incorpora para la actividad nueva (los gastos externos de evaluación y consultoría necesarios para la elaboración e implantación de herramientas específicas de RSE) a las entidades de economía social con menos de 100 trabajadores y trabajadoras, que realicen o vayan a comenzar durante 2008, la implantación de herramientas específicas de RSE mencionadas.

Asimismo, se añade que deben contar con la ratificación de la idoneidad de la acción por la entidad asociativa de economía social a la que pertenezca la entidad beneficiaria.

B.2.3. Cuantía de las subvenciones y sus criterios de determinación (artículo 10)

Mantienen las mismas cuantías y criterio que las determinadas en la OP e incorpora para la actividad nueva (los gastos externos de evaluación y consultoría necesarios para la elaboración e implantación de herramientas específicas de RSE) el 75% de los costes netos externos necesarios para la implantación mencionada con un límite de seis mil euros.

B.2.4. Obligaciones específicas (artículo 11)

Cuando las beneficiarias son personas, deben mantener los requisitos de permanencia en la entidad de tres años que se determinaba en la OP, aunque en este PO se añade que se exceptúa esta regla cuando se justifique que su aportación al capital de la sociedad, al menos en la cantidad subvencionada, continúa en la empresa.

Las entidades beneficiarias de la realización de diseño e implantación de instrumentos que favorezcan la participación financiera de nuevas personas, posibilitando el relevo generacional, y de la evaluación y consultoría para la elaboración e implantación de herramientas específicas de RSE deberán presentar antes del 31 de diciembre de 2009 la memoria sobre los resultados de la implantación realizada.

B.3. El Capítulo IV. Disposiciones comunes

B.3.1. Cumplimiento de obligaciones tributarias, de Seguridad Social y en materia de subvención pública (artículo 12)

Mantiene lo determinado en la OP.

B.3.2. Obligaciones generales de las personas beneficiarias (artículo 13)

Mantiene lo determinado en la OP respecto a garantizar el destino y aplicación mediante garantías relacionales.

B.3.3. Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas (artículo 14)

Mantiene lo determinado en la OP.

B.3.4. Presentación de solicitudes: forma y plazo (artículo 15)

Mantiene lo determinado en la OP, excepto que el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde la publicación de esta Orden en el BOPV.

B.3.5. Documentación preceptiva (artículo 16)

Mantiene lo determinado en la OP. con carácter general e incorpora como novedad el escrito de idoneidad de la acción por la entidad asociativa representativa correspondiente, según los agentes económicos y sociales a los que vaya dirigida la acción de sensibilización de la participación en las empresas que no son de economía social. En otras ocasiones se exige documentación que acredite de forma clara los porcentajes de personas que suscriben acciones y los de las propias acciones suscritas, así como el informe de vida laboral a partir de la fecha en que comienza el contrato de trabajo indefinido, cuando se trata de la incorporación de socios de personas con contrato indefinido en las entidades de economía social, y algunas correspondientes a las nuevas actividades.

B.3.6. Subsanación de los defectos de la solicitud (artículo 17), y gestión, resolución y procedimiento de publicidad (artículo 18)

Mantiene lo determinado en la OP.

B.3.7. Forma de pago y justificación de la subvención (artículo 19)

Mantiene lo determinado en la OP con carácter general, aunque es más concreto, ya que determina con más precisión cuándo se van a realizar los pagos. En el caso de que éstos se distribuyan en dos momentos, uno primero del 40% del total de la subvención se realizará transcurridos quince días a contar desde el siguiente al de notificación, y el segundo del 60% previa presentación de la documentación con anterioridad al 31 de diciembre de 2009.

B.3.8. Recursos económicos y límites de la concesión (artículo 20)

La cantidad destinada para el cumplimiento de este PO es de 630.913 euros, inferior en un 8,6% a la del ejercicio anterior (690.000 euros). Y se mantiene el sistema de prorrateo en caso de que la suma de las subvenciones calculadas supere el importe de la dotación presupuestaria.

B.3.9. Alteración de las condiciones de la subvención (artículo 21)

Mantiene lo determinado en la OP.

B.3.10. Incumplimientos y responsabilidades (artículo 22)

Mantiene lo determinado en la OP con carácter general para los incumplimientos y añade que en caso de no mantenerse los tres años procederá el reintegro de la subvención percibida de forma proporcional al tiempo restante para el cumplimiento de los tres años.

B.3.11. Procedimiento de reintegro (artículo 23)

Mantiene lo determinado en la OP.

B.4. Disposiciones finales

B.4.1. Recursos y efecto (disposiciones finales, primera y segunda)

Mantiene lo determinado en la OP.

C) Contenido del PO y las opiniones manifestadas en la “Síntesis de las aportaciones” y recogidas en el Informe definitivo del Consejo respecto a la OP.

En el actual PO no existe con carácter general reflejo de las distintas opiniones expresadas en la “Síntesis de aportaciones” del Informe definitivo del Consejo de Relaciones Laborales emitido en relación con la OP. Así:

De las alegaciones de la parte sindical de que la participación real de los trabajadores no consiste, al menos con carácter exclusivo, en la simple suscripción de acciones o participaciones, en este PO se añade exclusivamente que “el plan de participación institucional también puede contener el diseño e implantación de sistemas de información y comunicación entre el consejo de administración y las personas trabajadoras”. Y respecto a la potenciación de la representación sindical o unitaria de los trabajadores y trabajadoras no se realiza ninguna previsión en este PO.

Respecto a las alegaciones de la parte empresarial de que no consideraban que la participación hubiera de ser exclusivamente a través de la introducción de fórmulas de participación en los órganos de decisión de la empresa, este PO no introduce ninguna consideración específica.


2. Síntesis de las aportaciones de los miembros de la Comisión de Informes

Las alegaciones presentadas por Confebask se resumen en las siguientes consideraciones:

  • Que, a pesar de haberse manifestado favorable y valorar oportunas las medidas articuladas en las órdenes precedentes de fomento de la participación en las que la Administración no condicionaba el tipo o formas que debía adoptar esa participación, y a la vista de la actual deriva del proyecto de Orden, debe modificar sustancialmente dicha valoración.
  • Que el Departamento propone en el proyecto de Orden el fomento de una muy determinada y exclusiva forma de participación, la inclusión en los máximos órganos de decisión y en el accionariado, de entre las muchas que existen.
  • Que, respecto al contenido del plan referido en el artículo 2.2 del proyecto de Orden, propone se decidiera en virtud del acuerdo entre la empresa y sus empleados, pero sin vincular y condicionar la ayuda únicamente a la participación en los máximos órganos de decisión de la empresa.
  • Que no comparte el hecho de que el Departamento asuma un diseño de la participación en la empresa dirigido a todas las formas de empresa, desde una visión tan focalizada cómo la que se puede diseñar desde el mundo de la economía social.

Las alegaciones presentadas por LAB se resumen en las siguientes consideraciones:

  • Que reproduce las legaciones realizadas con relación al proyecto de Orden de contenido similar tratado en la Comisión de Informes de 25 de abril de 2007, que se concretan en:

    La participación sindical debería ser impulsada reforzando y extendiendo los derechos de información, consulta y negociación de las representaciones unitaria y sindical en la empresa.

    Rechaza el desvío de fondos públicos para financiar iniciativas ajenas a los intereses y las prioridades de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este paí

Por su parte, CC.OO. y UGT no realizan alegaciones.

3. Consideraciones finales

Las opiniones de empresariales y sindicales no son favorables al proyecto de Orden, aunque por motivos diferenciados.

Así, la parte empresarial considera que la filosofía que está detrás de las ayudas a la participación de los trabajadores es sólo la promoción de fórmulas cercanas a la economía social y que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social debería además promocionar otras formas de participación. Por ello, expresan que son partidarios de que se contemple como actividad subvencionable cualquier tipo de participación y no sólo la participación en órganos de decisión y en la propiedad de la empresa.

Los miembros designados por los tres sindicatos presentes en la Comisión de Informes señalan que la participación sindical debería ser impulsada reforzando y extendiendo los derechos de información, consulta y negociación de las representaciones unitarias y sindicales de las empresas. Y rechazan el desvío de fondos para financiar la adquisición de capital y la participación en los órganos de decisión.

Bilbao, a 6 de junio de 2008