CRL-LHK
  INFORMES REALIZADOS POR EL CONSEJO
Volver a Actividad consultiva
Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2010
 

Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2010

Antecedentes

Con fecha 20 de enero de 2009 tuvo entrada en la sede de este Consejo el proyecto de Decreto elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, por el que se aprueba el calendario de oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2010.

Dicho texto fue remitido por la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del citado Departamento a este Consejo para la emisión del preceptivo informe, en cumplimiento de lo que establece el artículo 2.1 de la Ley 11/1997 de 27 de junio del Consejo de Relaciones laborales.

Consideraciones generales

Este proyecto de Decreto establece las fiestas laborales para 2010 en la Comunidad Autónoma Vasca de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 2001/1983.

De esta forma, el proyecto de Decreto determina:

Las fiestas laborales de competencia de la Administración del Estado:

  • 1 de enero, 2 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Las fiestas laborales que son competencia de las comunidades autónomas, en los términos que el propio Real Decreto contempla y que son:

  • 6 de enero, 19 de marzo en vez del 25 de julio, y 1 de abril. Todas estas fiestas están recogidas en el artículo 45.1 como fiestas de ámbito del conjunto del Estado que podrían ser trasladadas a otras fechas. Sin embargo, el proyecto de Decreto las mantiene inalteradas.

Asimismo y haciendo uso de la posibilidad que se establece en el artículo 45.3 del mencionado Real Decreto, por la que se permite sustituir por fiestas propias todas las estatales que coincidan en domingo, el Decreto declara como fiesta autonómica el 5 de abril (lunes de Pascua) en lugar del 16 de agosto (lunes al que se trasladaría, en otro caso, la fiesta del 15 de agosto que en el año 2010 coincide con un domingo.

  • Hasta dos días de fiestas de carácter local que se establecerán por los delegados territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social a propuesta de los ayuntamientos respectivos que deberán realizar con un plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación del presente Decreto.

Con fecha 27 de enero de 2009 se reunió la Comisión de Informes del Consejo de Relaciones Laborales para analizar específicamente el proyecto de Decreto de aprobación de calendario laboral para el año 2010.

En el curso de esa reunión, los miembros designados por Confebask, CC.OO. y UGT manifestaron su conformidad con el texto del proyecto de Decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2010.

Por su parte, el miembro de LAB manifestó su oposición a que se declaren como fiestas laborales los días 12 de octubre y 6 de diciembre, por considerar que ninguna de estas fechas responde a motivos de celebración en Euskal Herria, ni al sentir mayoritario de los trabajadores y trabajadoras vascos. Asimismo muestra su conformidad con el resto de las fiestas incluidas en el calendario.

Bilbao, 27 de enero de 2009