CRL-LHK
  INFORMES REALIZADOS POR EL CONSEJO
Volver a Actividad consultiva
Proyecto de Decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2004
 

Con fecha 17 de febrero de 2003 tuvo entrada en la sede de este Consejo de Relaciones Laborales, el proyecto de decreto elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2004.

Dicho texto se remitió por la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del citado Departamento a este Consejo de Relaciones Laborales para la emisión del preceptivo informe, en cumplimiento de lo que establece el artículo 2.1 de su ley reguladora, Ley 11/1997 del Parlamento Vasco.

El texto fue inicialmente analizado por los servicios técnicos del Consejo con el objeto de situar el debate desde el punto de vista de la legalidad vigente y a fin de que las organizaciones que integran el CRL puedan hacer sus valoraciones sobre el proyecto de norma objeto de informe, y realizar las propuestas que consideren convenientes.

A tal fin se convocó a los miembros que integran la Comisión de Informes, la cual se reunió en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en fecha 6 de marzo de 2003.

El Proyecto de Decreto declara como festivo no recuperable en el ámbito de la CAPV, el día 19 de marzo de 2004, y sustituye la fiesta del 15 de agosto, que al coincidir en domingo se traslada por imperativo legal al lunes, por la del 12 de abril, lunes de Pascua de Resurrección. La propuesta de calendario sobre la que se informa supone la elección por parte del órgano competente de la CAPV, de una opción determinada entre las varias posibles dentro de un marco normativo preestablecido. Este marco legal permite sustituir por fiestas de ámbito autonómico: a) las fiestas que se relacionan en el artículo 45.1d) del Real Decreto 2001/1983, Jueves Santo, 6 de enero Epifanía del Señor, y 19 de marzo o 25 de julio, y b) las fiestas de ámbito estatal que se trasladen al lunes, bien por imperativo legal, bien por decisión del Gobierno del Estado, dentro de sus propias competencias. El Proyecto de Decreto sobre el calendario laboral de la CAPV para el año 2004 se ajusta, por ello, a la legalidad vigente sin que los miembros del Consejo consideren procedente, sin perjuicio de lo que se señala en el párrafo posterior de este informe, realizar propuestas alternativas para variar dentro del referido marco normativo alguna de las fiestas señaladas por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social por otras diferentes.

Sin perjuicio de lo anterior, los miembros del Consejo que representan a las organizaciones ELA y LAB desean hacer constar su discrepancia con el sistema de elaboración de los calendarios y, en consecuencia, también con el texto que se remite para informe, y a tal fin y de manera conjunta manifiestan: “El Departamento de Justicia Empleo y Seguridad Social debe elaborar un calendario propio sin sujeción a las imposiciones del estado español. En todo caso, el calendario laboral de Euskadi no debería incluir como fiestas de esta Comunidad Autónoma ni la fecha del 12 de octubre, fiesta nacional española, ni la fecha del 6 de diciembre, día de la Constitución Española, pues se trata, a juicio de estas organizaciones, de fiestas contrarias al sentir mayoritario de las y los trabajadores de Euskal Herria y ajenas a la realidad del pueblo vasco”.

Concluida la reunión, se acuerda la remisión del presente informe en los términos ya reseñados y por conducto de la Secretaría General del Consejo de Relaciones Laborales a la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

En Bilbao a seis de marzo de dos mil tres.