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Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Orden del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social por la que se regulan las ayudas a la prospección del mercado de trabajo
 

Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el proyecto de Orden del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social por la que se regulan las ayudas a la prospección del mercado de trabajo

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha remitido a este Consejo de Relaciones Laborales por conducto de su Dirección de Estudios y Régimen Jurídico el proyecto de Orden por el que se regulan las ayudas a la prospección del mercado de trabajo, a fin de que por este organismo se emita informe.

Antecedentes

Ya en el Plan Interinstitucional de Empleo 2003–2006, al regular Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, se establecían los servicios que lo integran y se contemplaba entre ellos el Servicio de Prospección cuyo objetivo es: “Proporcionar a Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, el asesoramiento informativo relativo a la situación y necesidades de recursos humanos en las empresas, mediante la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa”.

Por su parte el Plan de Empleo 2007–2010, al hacer referencia a la consolidación de Lanbide, señala que: “…la implantación efectiva del Servicio de Prospección, ya definido en el plan anterior, contribuirá a que las empresas conozcan Lanbide, a que Lanbide anticipe y gestione nuevas necesidades formativas y a que se pueda asegurar la óptima cobertura de actuales y futuros puestos vacantes en el mercado laboral de la CAPV”.

Junto a ello, este mismo plan, en su apartado 4 “Instrumentos de las Políticas de Empleo” contempla en el punto 4.7 como uno de tales instrumentos, el de Prospección del Mercado de Trabajo, del que se dice lo siguiente:

“La prospección es el conjunto de procedimientos, metodologías y sistemas de análisis del mercado de trabajo realizados en cooperación y diálogo permanente con el tejido empresarial y otros agentes sociales, que permiten disponer de previsiones reales a corto y medio plazo de las necesidades cuantitativas y cualitativas de recursos humanos en las empresas y aquellas otras que apoyen la competitividad de las mismas, y posibiliten en definitiva una actuación desde las políticas de empleo para su satisfacción”.

Según lo señalado, si bien existen antecedentes en cuanto a la prospección como instrumento de las políticas de empleo, no existe ninguna orden precedente en la CAPV de ayudas a la prospección del mercado de trabajo que pueda servir como elemento de comparación.

La Orden y su exposición de motivos

Este proyecto de Orden en su exposición de motivos alude a la prospección del mercado de trabajo haciendo referencia al Plan 2007–2010, en cuanto que la concibe como instrumento de las políticas de empleo, recogiendo la misma definición que adelantaba el propio plan.

Señala que la prospección del mercado de trabajo permitirá un mayor conocimiento de éste, se lograrán una mayor adecuación de la oferta y la demanda del tejido productivo y una mayor adecuación de la realidad formativa a lo que requieren las personas desempleadas y se garantizarán los flujos de información que permitan conocer el comportamiento y situación del mercado de trabajo.

Para ello establece los siguientes objetivos y características:

  • Objetivo general: conocer la situación, funcionamiento y tendencias del mercado de trabajo en Euskadi, tanto desagregada por ámbitos geográficos, como por sectores y colectivos de personas, con el fin de facilitar información que ayude a una reflexión estratégica en materia de políticas de empleo.
  • Objetivos específicos: que fijan precisiones de tipo técnico en relación con la información que se quiere obtener.
  • Características del servicio: flexibilidad, territorialidad, informatización y automatización, orientado a colectivos, a la toma de decisiones, así como a la eficacia de las políticas de empleo.

A tales efectos, este proyecto de Orden establece los mecanismos de colaboración de entidades con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, para la realización de actuaciones de prospección del mercado de trabajo dentro del plan que elabore anualmente para ello la Dirección de Empleo y Formación, y regula las ayudas que se otorgarán para llevar a cabo las actuaciones de prospección.

Finalidad de la Orden


La elaboración de esta Orden obedece, básicamente, a lo siguiente:

1. A la necesidad, ya señalada en los planes de empleo 2003–2006 y 2007–2010, de realizar una labor de prospección del mercado de trabajo con la misión de proporcionar información completa y actualizada del mercado de trabajo y como medio de anticipación y ayuda para la toma de decisiones, en la propuesta y formulación dinámica de las políticas de empleo.

Para llevar a efecto tal labor se prevé la elaboración, por parte de la Dirección de Empleo y Formación, de un plan anual de prospección con objetivos generales de los que se derivarán uno o más planes operativos con objetivos específicos.

Dentro de cada plan operativo se realizará una selección de empresas o entidades que prospectar y se determinará el plazo para la realización de las actuaciones.

2. A obtener una información homogénea a disposición del Gobierno Vasco mediante:

  • La coordinación en la forma de llevar a efecto tal prospección completando mediante la actuación de las entidades beneficiarias las actuaciones llevadas a cabo con los recursos propios del Departamento, a través de las oficinas de Lanbide.
  • La homogeneización de la recopilación de los datos de prospección estableciendo un procedimiento general que es necesario seguir para poder acogerse a las ayudas que se prevén.

3. A la agrupación de los análisis por unidades de prospección. En la convocatoria de las ayudas, las empresas o entidades objeto de prospección se agruparán formando unidades de prospección que constituirán el objeto de la solicitud de subvención. Los criterios de agrupación son: la cercanía geográfica de los municipios en donde se ubican las empresas, la pertenencia a colectivos en exclusión o riesgo de ella, o la pertenencia a algún sector de la actividad empresarial.

4. A la delimitación de las entidades beneficiarias:

“Artículo 4.1: Agencias de Desarrollo Local, Behargintzas, Mancomunidades o Cuadrillas, y los Ayuntamientos”.

“Artículo 4.2: Entidades que presten servicios de carácter laboral a colectivos en exclusión o riesgo de exclusión social, así como los cluster empresariales, para la realización de actuaciones de prospección derivadas de planes operativos cuyo objetivo esté relacionado con aquellos colectivos en exclusión o riesgo de exclusión, o con el sector de actividad empresarial al que pertenece el sector”.

Junto a ello, se señala en el artículo 2.3 que también pueden establecerse sistemas de colaboración con universidades, centros de formación profesional u otras entidades sin ánimo de lucro con trayectoria consolidada y eficaz en la realización de labores de prospección, cuando se considere de interés para la actividad prospectora del Departamento. No se incluyen, sin embargo, estas entidades en el artículo 4, donde se regulan las entidades beneficiarias, con lo que queda por completar cuál va a ser el régimen aplicable en los casos en que realicen actuaciones de prospección.

5. A la determinación de las cantidades objeto de subvención.

Estructura de la Orden

Este proyecto de Orden consta de 17 artículos. Los cinco primeros tratan de las cuestiones básicas, mientras que los doce restantes, hacen referencia a cuestiones del procedimiento administrativo. Tiene además una disposición adicional que declara a Egailan, S.A. entidad colaboradora. Y por último cuatro disposiciones finales:

  • La primera faculta al consejero o consejera de Justicia, Empleo y Seguridad Social, para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de la Orden.
  • La segunda, faculta al consejero o consejera de Justicia, Empleo y Seguridad Social, para actualizar el importe de las subvenciones establecidas en la Orden.
  • La tercera admite la posibilidad de recurso contencioso-administrativo contra la citada Orden.
  • Y la cuarta y última para anunciar la fecha de la entrada en vigor de la Orden.

Rasgos fundamentales del proyecto de Orden

1. La actividad de prospección se configura como un elemento central de las políticas activas de empleo y se lleva a cabo bajo la coordinación de la Dirección de Empleo y Formación con criterios de homogeneidad.

2. El proyecto de orden identifica los criterios básicos para la determinación de las unidades de prospección dentro de los planes operativos:

  • Ambito geográfico
  • Sectores de actividad
  • Colectivos en exclusión o riesgo de exclusión social

Dentro de estos criterios generales el margen de decisión es amplio y se encuadrará en las prioridades que la Dirección de Empleo y Formación considere en la determinación de los planes operativos.

3. Asociación de los criterios sobre las unidades de prospección con las entidades beneficiarias. Explícitamente, las que prestan servicios de carácter laboral a colectivos en exclusión o riesgo de exclusión con esos colectivos y los cluster empresariales con sectores de actividad.

4. Establecimiento de las condiciones materiales de la actividad subvencionada:

  • Precio único por ficha técnica.
  • Número de fichas anuales por persona contratada a tiempo completo.
  • Destino de la subvención.

Síntesis de las aportaciones

Con fecha 16 de abril de 2008 los miembros de la Comisión de Informes remitieron a los servicios del Consejo sus consideraciones particulares sobre el proyecto de Orden del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social por la que se regulan las ayudas a la prospección del mercado de trabajo.

Opinión sindical

El miembro de la Comisión de Informes en representación de CC.OO. manifiesta lo siguiente:

  • Que previamente a regular las ayudas a entidades para la realización de acciones de prospección, se debería regular el propio servicio de prospección.
  • Que en un tema como la prospección del mercado de trabajo sólo se hace referencia a la cumplimentación y mecanización de un cuestionario y que sería más recomendable la utilización de métodos cualitativos, lo que conlleva mayor precisión en el perfil del personal técnico requerido.
  • Que debería contarse con el asesoramiento y la colaboración del Instituto Vasco de Estadística, en el diseño del cuestionario, la metodología de los muestreos y las recogidas de información, así como en el propio análisis estadístico de los datos.
  • Que debería preverse una coordinación con otros departamentos del Gobierno para definir los objetivos y fuentes de información.
  • Que, si la prospección es una herramienta permanente fundamental para la política de empleo, parece lógico dotarla de recursos públicos permanentes para su realización, y que además el no hacerlo así conlleva el riesgo de incentivar la contratación temporal de personal en las administraciones locales.

El miembro de la Comisión de Informes en representación de UGT manifiesta lo siguiente:

  • Que este proyecto de orden supone un paso más en el desarrollo de un marco normativo en materia de empleo que no ha sido consensuado con los agentes sociales.
  • Que tanto la regulación de estas ayudas como de todas las materias relativas a la política de empleo debería realizarse en el seno de un único Consejo ad hoc en materia de empleo vasco, tripartito y paritario.
  • Que la prospección debería ser una política exclusiva del servicio público de empleo.
  • Que no sólo hay que ver la prospección desde el lado de la demanda, sino también desde la oferta.
  • Que como entidades beneficiarias debería darse entrada no sólo a las entidades que se nombran en el borrador, sino también a las entidades colaboradoras que vienen colaborando con el Gobierno Vasco en materia de empleo. Consideran un error no contar como entidades colaboradoras con los agentes sociales.
  • Que la cuantía de la subvención puede ser escasa si la organización que accede a la prospección pretende dedicar una persona con dedicación exclusiva a esa labor.

Opinión empresarial

El miembro de la Comisión de Informes en representación de Confebask manifiesta lo siguiente:

  • Que consideran el establecimiento de un sistema de prospección como un elemento clave, si se quieren conocer en profundidad cuáles son y van a ser los requerimientos del sistema productivo en orden a poder contar con los perfiles profesionales necesarios. Y en ese contexto valoran positivamente la iniciativa del Departamento y la Orden sometida a informe.
  • Que la regulación específica del régimen subvencional propuesto, les suscita algunas dudas de oportunidad:

    - Consideran conveniente que el art. 2 de la Orden prevea expresamente la participación de la representación empresarial en el diseño del plan anual de prospección y en los correspondientes planes operativos.
    - No consideran adecuado que las entidades beneficiarias queden limitadas a las relacionadas en el art. 4.1 de la Orden, ya que dicha limitación además de producir un efecto discriminatorio, no favorece la calidad del servicio.
    - No comparten que al fijar la cuantía de la subvención se entre a determinar las condiciones salariales mínimas de las personas que vayan a materializar la actividad de prospección, tal como se desprende del art. 5, ya que eso corresponde a la negociación colectiva y a la concertación contractual.
    - Creen que resulta desproporcionado que para acceder a la subvención todos los prospectores tengan que dominar el uso del euskera y que tal exigencia debería modularse en atención a las características del territorio.

  • Que no se entiende lo previsto en el art.3-2 y 4-2 en relación a los colectivos en exclusión o riesgos de exclusión.

Consideraciones finales

Valoración general del proyecto de Orden en relación con el Plan de empleo del que dimana

El presente proyecto de Orden está basada en el Plan de empleo 2007-2010 y constituye, en concreto, la ejecución de sus previsiones en materia de prospección. En relación con dicho Plan de empleo el Consejo de Relaciones Laborales aprobó un informe remitido al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en fecha 12 de julio de 2007, en el que se recogían las posiciones de sus miembros.

En el marco de este contexto más general, el miembro de la Comisión de Informes designado por LAB expresa en primer lugar su rechazo global al presente proyecto de Orden como una consecuencia necesariamente derivada de su rechazo previo al Plan de empleo del que proviene.

El resto de miembros de la Comisión de Informes advierten también en el mismo sentido de que las consideraciones recogidas en sus alegaciones particulares y trasladadas al apartado de síntesis del presente informe, así como las que ahora puedan realizar no deben ser interpretadas en ningún caso como la aceptación indirecta del Plan de empleo. En consecuencia, sus manifestaciones sobre la prospección en general y sobre los aspectos puntuales de este proyecto de Orden deben ser entendidas y valoradas en el marco de sus críticas al Plan de empleo y sin perjuicio de sus reservas sobre su contenido, expresadas en el informe previo del CRL.

Consideraciones generales sobre la prospección del mercado de trabajo

La actividad de prospección es necesaria e inherente a las políticas activas de empleo y ha de tener, en consecuencia, un carácter estructural dentro de éstas.

El proyecto de Orden que se remite para informe no aborda, sin embargo, la regulación de la actividad prospectiva con este carácter estructural. La Orden se configura a sí misma como un mero instrumento subvencional condicionado a las disponibilidades presupuestarias anuales, a través del cual se destinan recursos públicos a entidades externas para realizar actividades de prospección. Falta además en todo ello un diseño general previo del marco en el que habría que insertar estructuralmente la actividad de prospección.

Esta primera –y esencial- insuficiencia impide entrar a valorar ahora algunos aspectos básicos de la actividad prospectiva en cuya definición deberían tener, sin embargo, un papel relevante los propios agentes sociales. Tales aspectos se refieren a decisiones básicas como la creación en su caso de un servicio prospectivo interno, la definición de los recursos humanos y materiales necesarios para tal actividad, la creación de redes internas de apoyo y colaboración dentro de la propia Administración, la acotación del espacio para las entidades colaboradoras externas, la definición de la metodología aplicables, etc. En relación con estas cuestiones los miembros de la Comisión de Informes se remiten a las consideraciones que han realizado en sus alegaciones particulares y que se recogen, en síntesis, en otro apartado del presente informe.

Los aspectos concretos de la Orden

Hechas las aclaraciones anteriores y sin perjuicio de ellas, los miembros de la Comisión de Informes han valorado algunos aspectos concretos del presente proyecto de Orden en la forma que se recoge a continuación:

1º. Advertida ya la inexistencia de un diseño estructural de la actividad prospectiva, lo que conlleva también la ausencia de participación en él de los agentes sociales, la Orden revela asimismo que dichos agentes sociales quedan marginados de la definición, tanto del plan anual de prospección, en el que se configuran los objetivos generales de ésta, como de los planes operativos, en los que se fijan los objetivos específicos dentro de cada periodo. Uno y otros aparecen atribuidos en exclusiva a la Dirección de Empleo y Formación.

2º. En los planes operativos que se dirigen a colectivos en situación o riesgo de exclusión se aprecia una falta de claridad en la definición del criterio aplicable para la creación de las unidades que prospectar. A diferencia de lo que ocurre con el criterio geográfico y sectorial, en este tercer supuesto la Orden no aclara si se trataría de empresas específicas que emplean a este tipo de colectivos, o de cualquier tipo de empresa. Tampoco define con la precisión necesaria las entidades subvencionables en este mismo tipo de planes operativos, ya que la expresión “prestar servicios de carácter laboral a colectivos en situación o riesgo de exclusión” resulta excesivamente genérica o inconcreta.

3º. En la estructura de la Orden las entidades subvencionables encargadas de realizar la actividad prospectiva se definen, por una parte, en relación con cada unidad de prospección y, por otra, se configuran de modo cerrado y excluyente, de forma que a cada plan operativo corresponde un único tipo de entidad beneficiaria. En este punto, las opiniones de los miembros de la Comisión de Informes van desde la defensa de un modelo más abierto, en el que pudieran entrar como entidades subvencionables encargadas de realizar la labor prospectiva otras diferentes (agentes sociales, asociaciones empresariales, empresas especializadas…), hasta la opinión, expresada por el miembro de la Comisión designado por LAB, de que las asociaciones empresariales y las empresas no deberían incluirse, entre las entidades subvencionables, por realizar labores de prospección.

4º. En último lugar, y por lo que se refiere a la cuantía y al destino de la subvención, ambos predeterminados en el proyecto de Orden, y sin perjuicio de que la retribución del personal de las entidades subvencionadas deba establecerse en su caso de acuerdo con la normativa aplicable, los miembros de la Comisión designados por Confebask consideran que la fijación de un porcentaje obligatorio destinado a financiar los costes empresariales de Seguridad Social y la retribución de los trabajadores puede suponer una regulación indirecta del salario, por lo que rechazan de forma expresa este aspecto concreto del proyecto de Orden.


Bilbao, a 5 de mayo de 2008