CRL-LHK
  INFORMES REALIZADOS POR EL CONSEJO
Volver a Actividad consultiva
Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2008
 

Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2008

Antecedentes:

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha remitido a este Consejo de Relaciones Laborales, por conducto de su Dirección de Estudios y Régimen Jurídico, el proyecto de decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2008.

Consideraciones generales

Este proyecto de decreto establece las fiestas laborales para el año 2008 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco de las directrices fijadas en el Real Decreto 2001/1983.

Dicho Real Decreto fija las fiestas laborales en el ámbito del Estado. Una parte de ellas son inamovibles para las comunidades autónomas. Otras, sin embargo, pueden ser modificadas y sustituidas por fiestas que por tradición sean propias de las respectivas comunidades autónomas.

Este margen de discrecionalidad que el Real Decreto 2001/1983 atribuye a las comunidades autónomas se concreta:

a) En la posibilidad de optar entre dos fechas, el 19 de marzo o el 25 de julio.

b) En sustituir las fiestas señaladas en el apartado d) del número uno del art. 45 del Real Decreto (jueves santo; 6 de enero, Epifanía del Señor; y 19 de marzo, San José o 25 de julio, Santiago Apóstol) por otras que por tradición les sean propias.

c) En sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la comunidad autónoma de otras que le sean tradicionales.

Consideraciones específicas

De acuerdo con estos parámetros, el proyecto de decreto que se remite a informe del Consejo de Relaciones Laborales adopta las siguientes determinaciones:

  • Al caer en domingo el 12 de octubre, Fiesta Nacional y el 6 de enero, Epifanía del Señor, deben ser trasladados al lunes inmediatamente posterior los descansos laborales correspondientes a dichas fiestas. A su vez, las comunidades autónomas pueden sustituir esos descansos por la incorporación a la relación de fiestas de la comunidad autónoma de otras que le sean tradicionales.
  • En base a lo anterior y, en ejercicio de sus propias competencias, el calendario de 2008 mantiene como festivo el día 20 de marzo, Jueves Santo; fija como fiesta el 24de marzo, Lunes de Pascua de Resurrección y, en lugar de optar entre el 19 de marzo, San José y el 25 de julio, Santiago Apóstol, establece ambas como fiestas para 2008.

Con fecha 28 de marzo de 2007 se reunió la Comisión de Informes del Consejo de Relaciones Laborales para analizar específicamente el proyecto de decreto de aprobación de calendario laboral para el año 2008.

En el curso de esa reunión, los miembros designados por Confebask, CC.OO. y UGT manifestaron su conformidad con el texto del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2008.

Por su parte, el miembro de LAB manifestó su oposición general a que se declaren como fiestas laborales los días 12 de octubre y 6 de diciembre, por considerar que ninguna de estas fechas responde a motivos de celebración en Euskal Herria, ni al sentir mayoritario de los trabajadores y trabajadoras vascos. Y, más concretamente, con referencia al calendario de fiestas para el año 2008, su oposición a que se declare como fiesta laboral el día 6 de diciembre.

Una vez analizadas las respectivas posturas de los diferentes miembros de la Comisión de Informes, y ante la ausencia de una opinión común sustentada por una mayoría suficiente de esta comisión, la reunión concluyó sin un dictamen del Consejo de Relaciones Laborales.

Bilbao a 29 de marzo de 2007