CRL-LHK
  INFORMES REALIZADOS POR EL CONSEJO
Volver a Actividad consultiva

Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2007

 

Informe del Consejo de Relaciones Laborales sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2007

Antecedentes

El departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha remitido a este Consejo de Relaciones Laborales, por conducto de su Dirección de Estudios y Régimen Jurídico, el proyecto de decreto por el que se aprueba el calendario oficial de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2007.

Consideraciones generales

Este proyecto de decreto establece las fiestas laborales para el año 2007 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco de las directrices fijadas en el Real Decreto 2001/1983.

Dicho Real Decreto fija las fiestas laborales en el ámbito del Estado. Una parte de ellas son inamovibles para las Comunidades Autónomas. Otras, sin embargo, pueden ser modificadas y sustituidas por fiestas que por tradición sean propias de las respectivas Comunidades Autónomas.


Este margen de discrecionalidad que el Real Decreto 2001/1983 atribuye a las Comunidades Autónomas se concreta:

a) En la posibilidad de optar entre dos fechas, el 19 de marzo o el 25 de julio

b) En trasladar a otro día tres fiestas nominativamente identificadas: jueves santo, el 6 de Enero, y el 19 de marzo o 25 de Julio, en función de cuál haya sido la opción a que se refiere el número anterior.

c) Por último, en aquellos casos en que alguna de las fiestas estatales que no pueden ser modificadas coincida con un domingo, el Real Decreto establece que ésta se trasladará automáticamente al lunes siguiente. Pues bien, si esto sucediera, las Comunidades Autónomas podrían también trasladar esta fiesta y sustituirla por una diferente.

Consideraciones específicas

De acuerdo con estos parámetros, el proyecto de decreto que se remite a informe del Consejo de Relaciones Laborales adopta las siguientes determinaciones:

  • opta por la fiesta del 25 de julio, frente a la del 19 de marzo.
  • traslada la fiesta del jueves santo, día 5 de Abril, al lunes de Pascua, 9 de Abril.

Síntesis de las aportaciones

De conformidad con el procedimiento aprobado por la propia comisión de informes para el ejercicio de la función consultiva, el día 15 de junio finalizó el plazo para la remisión de las alegaciones particulares en relación con el proyecto de norma que regula el calendario laboral para el año 2007.

A continuación se expone el contenido de las consideraciones que han sido remitidas al Consejo.

Los miembros designados por ELA y LAB manifiestan su oposición a que se declaren como fiestas laborales los días 12 de octubre y 6 de diciembre, por considerar que ninguna de estas fechas responde a motivos de celebración en Euskal Herria, ni al sentir mayoritario de los trabajadores y trabajadoras vascos.

Los miembros designados por ELA y CC.OO. consideran que se debería declarar festivo el día 5 de Abril de 2007, jueves de semana santa, aunque esta petición se articula de manera distinta.

En un caso, CC.OO., se propone que se mantenga como fiesta el jueves día 5 de Abril y se traslade al lunes de pascua, 9 de Abril, la fiesta del 25 de julio, en uso de las facultades que reconoce a las CCAA. el Real Decreto 2001/1983. De esta forma el calendario laboral seguiría con 12 fiestas de carácter general (al margen de las fiestas locales a que se refiere el artículo 3 del proyecto de decreto), pero pasando a ser festivo el día 5 de Abril y dejando de serlo el 25 de julio.

Por su parte, el miembro designado por ELA propone que para declarar festivo el día 5 de Abril se utilice la facultad establecida en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, lo que supondría añadir a las 12 fiestas fijadas en el proyecto una más, aunque con carácter recuperable. En su opinión ello se justifica por ser el jueves santo una fiesta tradicional de la CAPV, aludiendo además a la existencia de un precedente en este sentido en el calendario laboral del año 2001.

Con fecha 21 de junio de 2006 se reunió la comisión de informes del Consejo de Relaciones Laborales para analizar específicamente el proyecto de decreto de aprobación de calendario laboral para el año 2007.

En el curso de esa reunión, los miembros designados por ELA, LAB y CC.OO. reprodujeron las posturas expresadas en sus escritos de consideraciones particulares, de cuyo contenido se ha dejado constancia en el apartado denominado “síntesis de las aportaciones”.

Por su parte, el miembro designado por Confebask mostró en primer lugar su disconformidad con la propuesta de ELA, oponiéndose por tanto a que se añada una decimotercera fiesta con carácter recuperable. Su postura es, en consecuencia, que únicamente se declaren 12 días festivos (al margen de las dos fiestas locales). Ahora bien, en la misma línea manifestada por el miembro designado por CCOO, entiende que, en contra de lo que establece el proyecto de decreto elaborado por el departamento, debería mantenerse como festivo el 5 de abril, día de jueves santo y trasladarse la fiesta del 25 de julio al día 9 de Abril, lunes de pascua, por ser una fiesta de observancia generalizada en toda nuestra Comunidad. Añade, como un argumento adicional a la postura que mantiene, que este día 25 de julio se celebra básicamente en Vitoria y aunque la facultad de propuesta de las fiestas locales es en todo caso de los propios Ayuntamientos afectados, la situación que se produce el año 2007, en el que el día 5 de Agosto, fiesta tradicional de la Virgen Blanca, es domingo, permitiría, sin renunciar a otras dos fiestas locales igualmente de carácter tradicional, San Prudencio y la Blanca, declarar festivo el día 25 de julio.

Una vez analizadas las respectivas posturas de los diferentes miembros de la comisión de informes, y ante la ausencia de una opinión común sustentada por una mayoría suficiente de esta comisión, la reunión concluyó sin un dictamen del Consejo de Relaciones Laborales.

Bilbao a 21 de Junio de 2006