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Proyecto de Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a Asociaciones Empresariales y a Organizacioens Sindicales para el desarrollo de planes formativos dirigidos a mejorar la cualificación de sus recursos humanos en temas porpios de sus ámbitos de actividad
 

INFORME QUE EMITE LA COMISIÓN DE INFORMES DEL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y A ORGANIZACIONES SINDICALES PARA EL DESARROLLO DE PLANES FORMATIVOS.

ANTECEDENTES.

La Comisión de Informes del Consejo de Relaciones Laborales, reunida en fecha 18 de junio de 2003, con la asistencia de todos sus miembros, examinó el proyecto de decreto remitido por la dirección de régimen jurídico del Departamento de Empleo, Justicia y Seguridad Social, relativo a la concesión de subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales, para el desarrollo de planes formativos.

CONSIDERACIONES DE FONDO RESPECTO AL CONTENIDO DEL PROYECTO DE DECRETO.

1.- Alegaciones comunes

Con carácter general, los miembros de la Comisión de Informes entienden que las cantidades destinadas a subvencionar planes formativos en el año 2003 –las cuales se recogen en la disposición transitoria única del proyecto- deberían ser incrementadas.

En este sentido debe destacarse, de un lado, que tales cantidades permanecen congeladas durante varios ejercicios y de otro, que la nueva definición de los destinatarios de las subvenciones que se realiza en el artículo 2 del proyecto supone, en lo que se refiere a las organizaciones sindicales, un incremento del número potencial de beneficiarios.

En segundo lugar, los miembros de la comisión desean dejar constancia de que el sistema que se establece en el proyecto de norma para evaluar la calidad de los planes, puede plantear problemas de aplicación. En general, se valora de forma positiva que la selección de las acciones concretas dentro de cada plan formativo esté encomendada a cada organización en función de sus propias prioridades. Sin embargo, el establecimiento de un estándar de calidad, configurado como un requisito de acceso a la subvención (artículo 6 “in fine”), o como un elemento de minoración del importe de la que pudiera corresponder por razón de su representatividad a cada una de ellas (art. 6, 2b) introduce un elemento de inseguridad vista la definición excesivamente genérica de los criterios que se utilizan para la adjudicación de dichas ayudas en el artículo 6 del proyecto.

2.- Alegaciones específicas.

2.1. De las organizaciones sindicales.

Con carácter específico los miembros de la Comisión de Informes que pertenecen a las organizaciones sindicales expresan su conformidad con el hecho de que el programa de subvenciones para el año 2003, recogido en la disposición transitoria del proyecto de decreto, prevea una distribución de la subvención total en términos similares a las órdenes previas, es decir, destinando un 40% a las organizaciones empresariales y un 60% a las organizaciones sindicales.

Ello no obstante, y en la medida en que se ha optado por la aprobación de un decreto de carácter general para regular los aspectos básicos de los programas de ayudas a la formación, consideran que sería conveniente incorporar al decreto este criterio de distribución con carácter definitivo, sin dejar abierta la posibilidad de que pueda ser modificado por las órdenes anuales posteriores en función de las necesidades detectadas, tal y como establece el art. 6.1 del proyecto. Consideran que el hecho de que se hayan destinado hasta ahora los mismos porcentajes a las organizaciones empresariales y sindicales (el 40% y el 60% del total) avala en buena medida la procedencia de consolidar este sistema.

En relación con otros aspectos de carácter puntual se propone:

a) Que en el apartado 2.A, subapartado a.4, del artículo 7 se recoja junto con la tarifa de 55 euros por hora por impartición externa, lo que corresponda por los desplazamientos y dietas del profesorado o ponentes.

b) Modificar el tope de subvención para las acciones de formación no presencial, sustituyendo el 35% que se recoge en el artículo 3 b), por el 40% para dotar así de mayor flexibilidad a los planes formativos.

c) Sustituir en el artículo 6, apartado 2, subapartado b), la expresión “párrafo” que se utiliza, seguramente por error, en sus líneas 5 y 9, por la de “apartado”, que se considera más correcta.

2.2.- De la confederación empresarial ConfeBask.

Muestra su oposición a la pretensión expresada por los miembros de los sindicatos de que el decreto fije, sin posibilidad de modificación ulterior, los porcentajes de distribución en un 60% para las organizaciones sindicales y en un 40% para las organizaciones empresariales. ConfeBask entiende que si se opta por establecer los procentajes en el decreto, la distribución entre organizaciones sindicales y patronales debería hacerse en términos de absoluta paridad, es decir, en un 50% por cada parte. Todo ello, sin perjuicio de que por lo que respecta al año 2003 no haga cuestión de la decisión de destinar un 60% a las organizaciones sindicales y un 40% a las patronales.

De otro lado, quiere hacer constar que, en general, los baremos que se establecen en el proyecto de decreto para las diversas acciones formativas no se ajustan a la realidad de las necesidades formativas de ConfeBask.

Bilbao, a 30 de junio de 2003