30 Aniversario (1979-2009) Elecciones locales
EUDEL
 

EUDEL

 

La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) se fundó en 1982 con el objetivo de defender la autonomía municipal y representar los intereses locales ante otras Instituciones.

EUDEL está integrada por la práctica totalidad de los Municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, varios Ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra y los municipios del Condado de Treviño.

A lo largo de sus más de veinte años de andadura, EUDEL se ha convertido en referente del municipalismo vasco. De este modo, la Asociación de Municipios Vascos se ha erigido en un interlocutor válido y eficaz para con el resto de Instituciones en la coordinación y consenso de las políticas públicas.

EUDEL ha basado su organización en la estructura "red de redes", es decir, se trata de una red de ámbito autonómico que engloba estructuras de ámbito local. Por ello, se ha constituido como una asociación autónoma que defiende la mayoría de edad de los Ayuntamientos vascos.

La Asociación de Municipios Vascos es consciente de que los Gobiernos Locales hacen ciudad, y por ello, más que como un espacio de intercambio de servicios, se ha configurado como un activo para cumplir diversas funciones. En este sentido, cabe destacar la capacidad de EUDEL para la consecución de acuerdos políticos.

Además, la Asociación de Municipios Vascos es una asociación autónoma, y este hecho le permite tener un criterio propio a nivel interno además de una proyección reconocida internacionalmente.

Plaza del Ensanche, 5 - 1º. 48009 Bilbao