cabecera
Contactar / Buscador / Mapa Web /

¿Quién es la adjunta al ararteko?

Julia Hernández Valles - Adjunta al Ararteko

Julia Hernández Valles es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Criminología por la Universidad del País Vasco, es también diplomada en derecho tributario, asesoría laboral y seguridad social.

Ha sido abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa desde 1989 hasta 2004, siendo su especialidad los temas penales y civiles, sobre todo la defensa de los derechos relativos a los menores y a las mujeres.

Durante este período perteneció a la Red de Abogadas, tomó parte en diversos congresos nacionales de abogadas y llevó a cabo varias ponencias en estos foros, en defensa de los derechos de las mujeres y de los menores.

Durante su trayectoria profesional ha compaginado el ejercicio de la abogacía con su trabajo en la vida pública, primero como Juntera por el PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa (legislatura 1995-1998) y desde 1998 como concejal del Ayuntamiento de Errenteria, desempeñando el cargo de concejal-delegada del área de Bienestar Social y Sanidad, así como la Presidencia del Patronato de la Residencia Municipal de Ancianos, cargo que ocupó hasta el año 2004.

Su implicación con los colectivos socialmente más desfavorecidos, sobre todo con los menores y las mujeres, queda patente si tenemos en cuenta que durante mucho tiempo fue delegada responsable de la Asociación Clara Campoamor en Gipuzkoa, colectivo con más de 20 años de trayectoria que siempre ha tomado parte activa en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y de los menores y luchado en pro de los avances alcanzados para la creación de una sociedad de bienestar en igualdad de condiciones, sin discriminación por razón de sexo o edad. Durante este período de tiempo se hizo cargo en la asociación de la defensa jurídica en temas relacionados con la violencia de género y las agresiones sexuales.

Desde junio del año 2004 ocupa el cargo de adjunta al ararteko, tras ser designada por el ararteko, con la aprobación del Parlamento Vasco.

También es integrante de la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y miembro supernumerario de la Comisión de Álava de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

En calidad de adjunta al ararteko ha asistido y participado en congresos, seminarios y conferencias relacionadas con los derechos de las mujeres y los menores. En este sentido, cabe destacar su participación en el Congreso Internacional "Fenómenos de Delincuencia Juvenil: Nuevas Formas Penales" celebrado en Sevilla los días 6 y 7 de noviembre de 2007 y en el III Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, celebrado del 14 al 19 de noviembre de 2007 en Barcelona, y en los cuales participó con la elaboración de la ponencia titulada: "Necesidad de una nueva legislación protectora para los menores extranjeros no acompañados".


separador