Usted está aquí: Inicio Noticias carpeta En marcha Amorebiziz, un nuevo servicio de préstamo de bicicletas

En marcha Amorebiziz, un nuevo servicio de préstamo de bicicletas

Con esta iniciativa el Consistorio pretende reducir el uso de los vehículos de motor, y por consiguiente, su impacto ambiental • El servicio integral de préstamo automatizado de bicicletas ofertará para uso público un total de 70 bicicletas • Para hacer uso del servicio de préstamo automatizado será necesaria la solicitud de una tarjeta personal e intransferible y pagar una cuota, anual, que durante 2009 será gratuita • El horario de préstamos será de lunes a domingo, de 5.30 a 00.00 horas

Amorebieta-Etxano, 30 de julio de 2009. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con la entidad Emaús Sociedad Cooperativa,  pondrá en marcha a partir de septiembre un sistema de préstamos automatizado de bicicletas en la localidad. Bajo la denominación de ‘Amorebiziz’, la iniciativa nace con el doble propósito de satisfacer las necesidades de movilidad con criterios de sostenibilidad y articular los mecanismos necesarios para fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte.
Un total de 70 bicicletas se repartirán entre cinco puntos de préstamo diseminados por todo el municipio como son el parque Zelaieta, el polideportivo de Gane y de Larrea, la estación de tren de Sabino Arana y la plaza Ogenbarrena.

Dispositivo electrónico
El servicio de bicicletas estará en funcionamiento durante todo el año y  para su uso será imprescindible solicitar una tarjeta de usuario. Dicha tarjeta será personal e intransferible y contará con un dispositivo electrónico que identifica a la persona usuaria y sus préstamos. En cada uno de los puntos de préstamo, el usuario encontrará las bancadas de bicicleta y columnas informáticas en las que introducirá la tarjeta de Amorebiziz por el lector que está señalado en cada columna.
Después de introducir un código PIN se accederá a un menú principal en el que podrá cambiar el código PIN, ver su estado como usuario –préstamos realizados, datos personales…-, registrar incidencias y coger una bicicleta. Una vez elegida la bicicleta en la pantalla, el candado eléctrico liberará la bici automáticamente y dispondrá de un minuto para recogerla.

Horario
Las bicicletas podrán utilizarse de lunes a domingo de 5.30 a 00.00 horas, con un máximo de dos horas continuadas de uso. A partir de las 23.30 horas no se prestarán bicicletas y se deberán devolver como muy tarde a las 00.00 horas. Después de hacer uso de la bici por dos horas continuadas se deberá esperar 15 minutos para realizar otro préstamo en cualquiera de los cinco puntos de alquiler donde los usuarios también obtendrán información sobre el servicio, en formato multimedia.
Durante lo que resta de este año, Amorebiziz será gratuito y a partir de 2010 se cobrará a la persona usuaria una cuota anual, que se determinará en la ordenanza fiscal de cada año.

Inscripciones
El único requisito para inscribirse en Amorebiziz es ser mayores de 14 años. No obstante hasta los 18 años, los menores deberán presentar una autorización por parte de sus padres o tutor legal.