Es Aramaioko Udala - Nuestro pueblo Esta es la versión solo-texto del website. Para ir a la versión normal haz click AQUI

ARAMAIOKO_UDALA

euskaraz  
Mapa web »

Buscar 

Menu Principal

Nuestro Pueblo  |  Ayuntamiento  |  Turismo  |  Noticias  |  Calendario   

Nuestro Pueblo


Estás aquí:   Inicio »  Nuestro pueblo

Menu local

Nuestro pueblo

El valle de Aramaio, está situado en medio de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Lo encontramos escondido entre montes, ya que en su orografía predominan las pendientes. Al norte y noroeste, están los montes de Arangio y Gantzaga, siendo Orixol e Izpizte las cimas más altas. El monte Anboto también se encuentra cerca, con sus 1330 metros y frente a frente tiene a Udalaitz (1117m). Entre estas dos cimas, aparece Besaide, que con su monumento nos señala el lugar donde las tres provincias Álava, Vizcaya y Guipúzcoa se unen. Al este, se encuentra Murugain con 774 metros y al sur, camino de Legutio, Jarindo (896 m).

Los pueblos que hacen frontera con Aramaio son estos: al norte Abadiano y Atxondo, y al este en cambio, Arrasate y Aretxabaleta. Si vamos al sur, aparecen las tierras de Eskoriatza, Gatzaga y Legutio, y por último, al oeste Otxandiano.

La sierra de Arangio divide el pueblo en dos, formando dos vertientes de agua:

Respecto al clima, se puede decir que se mezclan el clima mediterráneo continental que se da en el territorio Alavés y el cantábrico, que se da en Vizcaya. Los veranos no son muy cálidos y los inviernos son templados. La abundante lluvia que cae transforma el suelo y encamina su utilización.

En el valle predominan los prados, pero si nos desplazamos hacia los montes, los pinares son los que mayor superficie abarcan. En los últimos años, el pino insignis ha aumentado mucho, ya que comparándolo con las especies autóctonas, tiene una mayor productividad. Aun así, todavía se aprecian muchos robledales, hayedos y encinares. El castaño también ha tenido un lugar destacado en Aramaio, junto al abedul y el fresno.

Tiempo atrás, desaparecieron algunas especies de animales del valle, pero ahora se están recuperando. Entre ellos se encuentran el corzo, la jineta y la garduña. Antes eran muy difíciles de ver, pero ahora, gracias al trabajo que están haciendo en el Parque Natural de Urkiola, nuestros bosques se están repoblando.

Desde la antigüedad, Aramaio ha sido zona de pastores, pero hoy en día sólo unos pocos siguen con esta profesión. Los que viven de la ganadería también son minoría, pero aun así, suele haber animales pastando en los prados.

Ibarra está situada en el centro del valle y, junto con otras 9 anteiglesias, conforman el pueblo. Estas anteiglesias a veces están formadas por varios barrios y éstos, en general, por caseríos. Los edificios que se están construyendo ahora también intentan mantener las formas tradicionales. En Ibarra en cambio, aunque también hay caseríos, la mayoría son edificios de estilo más urbano.

El pueblo se está expandiendo mucho. Antes los jóvenes se iban pero ahora la tendencia ha cambiado y la mayoría se quedan aquí, sobre todo por que los precios de las viviendas son más bajos.

Aramaio es un pueblo grande en extensión pero pequeño en sentir. Hay muchas cosas para ver y puede ser una buena opción para el ocio. Sus ermitas, cuevas, parques, caseríos, montes y riachuelos, nos ofrecen un espectáculo sensacional, sin olvidar la simpatía de los lugareños.




Aramaio.org © Aramaioko Udala
Bixente Goikoetxea enparantza 1  ·  01160 Aramaio (Araba)
Tel.: 945 445 016  ·  Faxa: 945 445 356
udala@aramaio.org
Desarrollado y gestionado por Goiena utilizando la Plataforma Web Udalerria de Code & Syntax. 2002.