Naturaleza y Deporte

Peñascos y profundos barrancos

Oñati tierra de fuerte personalidad histórica y cita de monumentos memorables, uno de sus valores más estimables lo constituye su incomparable naturaleza. Constituido el término en su mayor parte sobre areniscas y calizas, ofrece el paisaje un repertorio completo de formas vinculadas a estas rocas; cuevas, simas, dolinas, lapiaces... Los complejos subterráneos como Gesaltza-Arrikrutz, son de los más importantes de Euskal Herria, alcanzando profundidades y longitudes extraordinarias y constituyendo un verdadero paraíso. Alguna de estas oquedades ha estado humanizada desde largo tiempo atrás y a ellas se han vinculado toda suerte de creencias. Las majadas, los prados, los hayedos, los paredones calizos, los cantiles y cumbres, componen una sinfonía de singular belleza, supervisada desde el aire por el planeo circular de los buitres leonados y recorrida una y otra vez, a lo largo y a lo ancho, por ovejas y caballos en su continuo triscar. Para recorrer los campos nada mejor que valerse de los recorridos propuestos.

Oñati, Gipuzkoa, Euskadi

Oñati, Gipuzkoa, Euskadi


Parque Natural de Aizkorri

Este Parque Natural es una de las maravillas naturales de Gipuzkoa. Su fascinante atalaya constituye la cima más elevada de toda Gipuzkoa. Este macizo está conformado por diferentes sierras y toma su nombre de una de las cimas más representativas de la sierra más elevada, Aizkorri, cima rocosa coronada con la ermita del Santo Cristo. La antigua calzada medieval que unía Flandes con Castilla, cruza la franja sur de la sierra, franqueando uno de los pasos más célebres de la geografía guipuzcoana: el Túnel de San Adrian. Las campas de Urbia, el corazón del Parque Natural, son conocidas desde la prehistoria, como lo atestiguan los innumerables dólmenes que salpican los rasos de ese valle. La masa arbórea más importante es el haya, con uno de los bosques más importantes de Gipuzkoa.

Proyecto turístico de las cuevas de Arrikrutz

El paisaje que rodea a Oñati cuenta con elementos de gran interés y calidad. Entre otros conceptos, en las proximidades del Santuario de Arantzazu, y subyacente bajo el macizo de Aizkorri, el Ayuntamiento de Oñati tiene proyectada la definición, creación y puesta en marcha de una oferta naturística singular en el contexto del Karst de Oñati-Arrikrutz. Este proyecto en marcha pero no culminado persigue la revalorización del entrono natural, social y cultural de Oñati, que mediante un sistema informático altamente avanzado permitirá el guiado interior y la valorización de los diversos atractivos arqueológicos, etnográficos y espeleológicos que se dan cita en su interior.

 

eu en fr ca