Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

جمهوری اسلامی ایران
Yomhūrī-ye Eslāmī-ye Īrān
República Islámica de Irán
Bandera de Irán
Bandera
Escudo de Irán
Escudo
Lema: استقلال آزادی جمهوری اسلامی
Esteqlāl, āzādī, jomhūrī-ye eslāmī
(persa: «Independencia, Libertad, República Islámica»)
Himno nacional: Sorood-e Melli-e Jomhoori-e Eslami
 
Situación de Irán
 
Capital
(y ciudad más poblada)
 • Población (cap.)
 • Coordenadas
Teherán


7.797.520 (est. 2007)[1]
35°40′ N 51°25′ E
Idioma oficial Persa
Forma de gobierno República Islámica
Líder Supremo
Presidente
Alí Jamenei
Mahmud Ahmadineyad
Instauración de la
República Islámica
 •  • Fecha
Revolución contra
Mohammad Reza Pahlaví
1 de abril de 1979
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 17º
1.648.195 km²
0,7
5.440 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 18º
71.208.000 (2007[2] )
41 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 29º
US$ 294.089 millones
US$ 4.149 (2007)
PIB (PPA)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 18º
USD 752.967 millones
USD 10.623(2007)
IDH (2005) 0,759 (94º) – medio
Moneda Rial iraní (ریال ایران) (IRR)
Gentilicio Iraní
Huso horario (UTC+3.30)
Dominio Internet .ir
Prefijo telefónico +98
Prefijo radiofónico 9BA-9DZ, EPA-EQZ
Código ISO 364 / IRN / IR
Miembro de: OPEP, ONU, OCE

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (Jomhuriyat-e Eslami Iran o Yomhūrī-ye Eslāmī-ye Īrān; en persa, جمهوری اسلامی ایران), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

El decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de 1.648.195 km2, Irán tiene una población superior a setenta millones.

El nombre Irán es un cognado de ario,[3] y significa la "tierra de los Arios".[4] [5] [6] Es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.

Contenido

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Irán

[editar] Prehistoria

Irán presenta vestigios de ocupación humana ya desde la Edad de piedra. Durante el Neolítico se desarrolló un proceso de sedentarización, producción estable de alimentos y establecimiento de rutas de intercambio de corta distancia. La Edad del Cobre, caracterizada por la aparición de elementos de cobre y cerámica pintada en Susiana (Sudoeste de Irán) y en Sialk (centro-oeste), se extiende en Irán a lo largo del IV milenio a. C. Comienzan a surgir asentamientos urbanos, en un proceso regional que se desarrolla entre Anatolia, Mesopotamia, el Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana y la Cultura del valle del Indo.

[editar] Antigüedad

A comienzos del III milenio a. C. aparece en Susa una forma de escritura, posiblemente derivada del sistema sumerio para representar la lengua elamita. El Imperio Elamita del sudoeste de Irán compite con los imperios vecinos de Babilonia y Asiria. A partir del 2000 a. C. los medos y los persas, pueblos arios o indoeuropeos, comenzaron a desplazarse desde las llanuras del sur de Rusia y Asia Central hacia Europa y Asia. A mediados del siglo VII a. C., grupos de tribus iranias identificadas como medos, establecidos al norte y noroeste de Irán, se libran del yugo asirio, estableciendo su poder sobre la región. Gracias a Ciáxares y Astiages se acaba con el poderío asirio, tomando Nínive en 612 a. C. y fundando el primer imperio iranio. De ese mismo período son las fuentes que mencionan a Ciro I, rey de Anshan.

El dominio meda, no obstante, fue breve, gracias a la labor emprendida por un noble persa de la familia Aqueménida, Ciro (555-529 a. C.), rey de Anshan, quien unificó a los persas, sometió a los medos y conquistó Babilonia, Siria, el Levante mediterráneo y Asia Menor. Su labor de conquista fue continuada por su hijo y sucesor, Cambises (530-522), quien se anexionó Egipto y marcó la máxima extensión del Imperio aqueménida, configurando el mayor imperio hasta entonces conocido en el Próximo Oriente.

Mapa del Imperio aqueménida; puede verse el Camino Real de Susa a Sardes.

El esplendor del Imperio Persa viene marcado por la figura de Darío I (522-486). Se dedicó fundamentalmente a organizar el extenso imperio heredado a través de satrapías. Elaboró una red de caminos con los que se pretendía unir las diversas partes del imperio, el más famoso de los cuales es el Camino Real de Susa a Sardes, y también palacios y monumentos en las capitales: Susa y Persépolis. Convirtió en religión oficial el mazdeísmo. Con él comenzó también el declive del Imperio aqueménida, al emprender una lucha contra los griegos que se conocería como las guerras médicas y que continuaron sus sucesores: Jerjes, Artajerjes, Darío II, Artajerjes II y Darío III. Las continuas derrotas de los persas culminaron con la invasión (en 334 a. C. y fin del propio imperio por Alejandro Magno (336 a. C.). A su muerte, los sucesores o Diádocos se repartieron sus territorios, y pasó a Seleuco I Nicátor (300 a. C.).

Los seléucidas gobernaron durante una época de gran debilidad, tanto externa como interna. El declive del imperio seléucida fue aprovechado por la dinastía arsácida de Partia, que gobernó el antiguo Irán a partir del año 250 a. C. Los partos (Parni) eran un pueblo de origen septentrional, que construyeron un imperio a partir de la región a orillas del mar Caspio. En los cuatro siglos siguientes, los partos defendieron el territorio de la antigua Persia frente a los romanos, al tiempo que funcionó como intermediario entre Roma y China. En 226 surge el Imperio Sasánida (226-652) que luchó a lo largo de los siglos contra los romanos, los bizantinos y las tribus que lo acosaban desde Asia Central. Sólo la invasión árabe del siglo VII, en plena expansión del Islam, pudo ponerle fin con la derrota del último sah, Yazdgard III.

[editar] Edad Media (652–1501)

La Edad Media en Persia vio sucederse el dominio de diferentes pueblos. A mediados del siglo VII, concretamente en el año 636 d. C. (14 de la Hégira), se produjo la conquista de Irán por los musulmanes árabes. Los califas de Damasco fueron tolerantes hacia las antiguas religiones, perdurando en Persia las creencias zoroastrianas, monofisitas y nestorianas. Tendencias contrarias a Damasco (chiismo, jariyismo, encontraron su amparo en la meseta irania, y acabaron interviniendo en la revuelta de 747 contra los omeyas.

Los nuevos califas de Bagdad dependieron cada vez más de sus jefes militares, persas primero y turcos después. Amplias zonas de Persia escaparon a su control, constituyéndose en reinos independientes. Las revueltas contra el poder central fueron especialmente intensas en el Jorasán, cuyo primer reino independiente fue establecido por Tahir, príncipe de Nishapur, de Jorasán y de Kermán (822). La primera dinastía en Jorasán, después de la introducción del Islam, fue la dinastía safárida (861-1003). Los samánidas (875-999), también oriundos del Jorasán, gobernaron extensos territorios, desde el mar de Aral al océano Índico y el golfo Pérsico. Los buyíes (932-1055) son una dinastía fundada por un príncipe persa de sangre real próximo a los chiítas; reinaron en Persia occidental, llegando luego a Bagdad, hasta Fars y Kermán. Gobernador de Jorasán era el un turco que se sublevó contra el califa en 961 y fundó en Ghazna (Afganistán) un imperio que se extendió hacia el Jorasán iraní.

Los buyíes de Persia se vieron conquistados por los turcos selyúcidas que hacia el año 1000 invadieron el Jorasán y el Irak. En 1092, a la muerte del sultán, Persia se convirtió en reino independiente gobernado por uno de los hijos del sultán. Un siglo después (1190), los jorezmitas fundaron un imperio iranio sobre Persia oriental hasta Afganistán. Los jorezmitas, como el resto de Persia, fue conquistado por los mongoles de Gengis Kan (1220), fundándose el kanato de Persia (o "Iljanato"). Los ejército mongoles de Tamerlán asolaron Persia en 1380-1385. Los timúridas gobernaron entre 1370 y 1506.

[editar] Edad Moderna

El siglo XVI fue el de la independencia con la dinastía safaví o sefévida. Tiene su origen en las órdenes religiosas sufíes (místicos chiítas) de las montañas de Azerbaiyán. Organizaron su estado en torno al santuario de Ardabil, cerca del mar Caspio. Ismail, su jefe, se proclamó sah en el año 1501. El reino sefévida consolidó definitivamente la diferencia entre los persas y el resto de los musulmanes, al consagrar la preeminencia del chiísmo dentro de Irán. De esta dinastía, cabe destacar el reinado de Abás el Grande (1587-1629).

[editar] Edad Contemporánea

En 1794 los Zand fueron apartados del poder por Agha-Mohamed-Khan, quien inauguró el período kadjar o kayar de Persia. Los kayares gobernaron en Persia desde 1786 hasta 1925. A lo largo del siglo XIX, Persia se vio sometida a las influencias de Rusia y el Imperio Británico, que luchaban entre sí por ser la potencia hegemónica al tiempo que modernizaban el país. En 1907 se llegó a un acuerdo anglo-ruso para diferenciar entre zonas de influencia de uno y otro.

En el año 1925 subió al poder Riza Pahlavi, jefe militar de ideología nacionalista. En 1941 Riza Pahlavi abdicó en su hijo Mohammad Reza Pahlevi. Tras la Segunda Guerra Mundial se intensificó el movimiento nacionalista. En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses (Operación Ajax). El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernización de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK.

Llegada de Jomeini procedente de Francia el 1 de febrero de 1979.

El descontento popular estalló en enero de 1978 con manifestaciones en contra del Sah.[7] El sah huyó de Irán en enero de 1979, al tiempo que Ruhollah Jomeini volvía del exilio. Irán se convirtió en República Islámica el 1 de abril de ese mismo año. Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mossadegh en 1953.[8] El 23 de septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak, después de que este último país denunciara el tratado fronterizo de 1975; acabó en 1988. Al año siguiente murió Jomeini, sucediéndole Alí Jamenei como jefe de estado.

En 2002, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush incluyó a Irán en el llamado eje del mal, aludiendo a que, según él, es un estado que apoya el terrorismo. La sospecha de que su programa nuclear iraní pueda tener fines militares ha llevado a un enfrentamiento entre Irán y los países occidentales.

Las elecciones presidenciales de 2009, oficialmente ganadas por el presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad, fueron contestadas por las oposiciones que llegaron a imponentes manifestaciones por parte de los simpatizantes de su rival electoral, Mir-Hossein Mousavi, probablemente las mayores después de la revolución de 1979.

A partir del conflicto, en Junio 2009 fue informado que Empresas alemanas en Irán huyen tras los disturbios.[9]

[editar] Gobierno

Artículo principal: Política de Irán

El sistema político de la República islámica se basa en la constitución 1979. El sistema abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales de la República islámica de Irán.[10] En ausencia del Líder, se nombra a un consejo de líderes religiosos. El Líder es 'comandante-en-jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad de la República Islámica. El tiene por sí mismo, la autoridad de declarar la guerra, así como la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximo del Cuerpo de Guardias de la República Islámica.[10] Designa a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes. Él y el consejo de líderes religiosos, son elegidos por la Asamblea de Expertos,[10] con base en sus calificaciones y a la alta estima popular que se les profese.

Después del Líder, el Presidente de la República es el funcionario más alto del país.[10] [11] Es el responsable de que la Constitución sea obedecida. Es, además, el jefe del ejecutivo. Ha de notarse que a diferencia de lo sucedido en otros países, no es el jefe de las Fuerzas Militares. Según la ley, todos los candidatos presidenciales deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes antes de que formalicen su candidatura. Una vez confirmados como candidatos, el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años.[11] Después de su elección, el presidente designa y supervisa el Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales, y selecciona políticas del gobierno para ser expuestas al Parlamento. Ocho vicepresidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros, el cual, debe ser aceptado por el Parlamento.

El parlamento Iraní es unicameral,[12] la Asamblea Consultiva Islámica o "Machles-e Shura-ye Eslamí", está conformada por 290 miembros, elegidos para un periodo de cuatro años.[12] Son elegidos por voto directo y secreto. Establece la legislación, ratifica tratados internacionales, y aprueba el presupuesto del país. Toda la legislación de la asamblea se debe confirmar por el Consejo de Guardianes.[13] Una prerrogativa constitucional establece unos cinco escaños para las religiones del Libro y otras minorías, por lo que entre cristianos, judíos y zoroastrianos se reparten dichos escaños, lo que les da un peso muy superior al apenas 2% que representan. Los suníes no entran en dicho reparto. Los candidatos al Machles requieren la aprobación del Consejo de guardianes.

La Asamblea de los Expertos, que tiene sesiones semanales, se compone de 86 clérigos "virtuosos y doctos" elegidos por el público para un periodo de ocho años. Igualmente que en las elecciones presidenciales y parlamentarias, el Consejo de Guardianes determina elegibilidad para candidatura en esta asamblea.[14]

Los miembros de la Asamblea de Expertos asimismo eligen al Líder Supremo dentro de sus propios miembros y lo reconfirman periódicamente.[14] Nunca se ha sabido que la asamblea desafíe una decisión del Líder.

Doce miembros forman el Consejo de Guardianes, seis de los cuales son clérigos designados por el Líder. El jefe de la judicatura recomienda los seis restantes tienen que ser juristas especializados en derecho islámico, que son nombrados oficialmente por el Parlamento.

El Consejo de Guardianes esta investido con la autoridad para interpretar la constitución y determinar si las leyes aprobadas por el Parlamento están en línea con la Sharia (Ley Islámica). Por lo tanto el Consejo puede ejercer veto sobre el Parlamento. Si una ley aprobada por el Parlamento se juzga incompatible con la Constitución con la Sharía, se remite de nuevo al Parlamento para su revisión.

El Consejo también examina a los candidatos presidenciales, parlamentarios y de la Asamblea de Expertos, para confirmar que son aptos para postular una candidatura.

Creado por el Ayatolá Jomeini en 1988, el Consejo de Discernimiento tiene la autoridad para mediar conflictos entre el parlamento y el Consejo de Guardias. Actualmente, según la ley fundamental, el Consejo de Discernimiento sirve como organismo consultivo al Líder Supremo, haciéndole uno de los cuerpos de gobierno de más alcance del país, por lo menos en nombre.

[editar] Poder Judicial

El jefe de la judicatura es designado por el Líder, que a su vez designa al presidente del Tribunal Supremo y al procurador público principal.

Los tribunales públicos ven los casos civiles y penales. Hay también tribunales revolucionarios que juzgan ciertas categorías de delitos, como crímenes contra la seguridad nacional, contrabando de narcóticos y actos contra la República Islámica. Las sentencias emitidas en estos tribunales son definitivas e inapelables.

Las sentencias del Tribunal Administrativo Especial, que funciona independientemente al marco judicial regular y que responde solamente ante el Líder, son también definitivas e inapelables. Este Tribunal Administrativo Especial atiende los delitos supuestamente cometidos por clérigos, aunque también ha visto casos que implicaban a particulares.

[editar] Organización territorial

Provincias de Irán
Artículo principal: Provincias de Irán

Irán se divide en treinta provincias (ostān), cada una gobernada por un gobernador designado (استاندار, ostāndār)por el ministro del Interior. Las provincias se dividen en los condados (shahrestān), y se subdividen en distritos (bakhsh) y distritos secundarios (dehestān).

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Irán

Se trata de un país dominado por la meseta irania, rodeada por diversas cadenas montañosas, como los Montes Zagros (en el Sur-Oeste) y los Elburz (en el Norte), encontrándose en esta última el Damavand a 5.610 m, punto más alto del país. Las principales llanuras son las que están a lo largo de la costa del mar Caspio (depresión aralo-cáspica) y la depresión mesopotámica en el golfo Pérsico junto a la frontera con Irak en Arvandrud (Chat-el-Arab).

Tiene clima continental desértico o seco. Todo Irán es árido o semiárido, excepto en la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical.

Los principales ríos de Irán son el Sefid-Rud, el Karun y el Hilmend.

Las principales ciudades son Teherán (la capital), Tabriz, Meshed, Ispahán, Shiraz, Abadán, Ahwaz y Kermanshah.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Irán

[15] La explotación del petróleo en el siglo XX ha provocado que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados, sea la principal fuente de riqueza del moderno Irán. Actualmente Irán posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en General.

Tabaco en un secadero, cerca de Bastam, Nor-Oeste de Irán.

La mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Predomina la ganadería ovina, con el fin de obtener lana para la elaboración de alfombras persas. Los terrenos agrícolas se dedican a cereales (como el trigo), el algodón y el tabaco.

El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.

[editar] Demografía

Evolución de la población de Irán entre 1880 y 2005.
Artículo principal: Demografía de Irán

Al año 2007, Irán tiene una población de 65.397.000 habitantes.[16] La esperanza de vida es de 70 años. El 79,4% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,71.

Casi dos tercios de la población habla alguna lengua indoirania, aunque la única oficial es el persa, escrito en un alfabeto árabe modificado. Étnicamente el 61% son persas, 9% kurdos y el 2% baluches. Dentro del grupo túrquico destacan los azeríes (24%) y los turkmenos (2%), pero también hay árabes (3%), armenios, judíos étnicos, y asirios. En las escuelas se enseña el árabe, por ser la lengua en que está escrito el Corán.

La mayoría son musulmanes: 89% chiitas, la religión oficial del estado y un 9% sunnitas. Entre las religiones minoritarias destacan la Fe bahá'í, el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.

[editar] Evolución demográfica

[editar] Cultura

Pintura de mujeres iraníes (1669).

La Cultura de Irán es una mezcla entre la cultura preislámica y la cultura islámica. La cultura iraní probablemente se originó en Asia Central, teniendo su origen en la Cultura de Andronovo 2000 a.C. La cultura iraní ha tenido durante mucho tiempo un lugar preponderante en la cultura Medio Oriental y de Asia Central, con farsi considerado el idioma de los intelectuales durante gran parte del II milenio. Durante la época Sasánida, Irán influyó en la cultura China, la India y la civilización romana considerablemente.[17] Esta influencia desempeñó un papel prominente en la formación del arte medieval de asiáticos y europeos.[18] Esta influencia se expandió en el mundo islámico. Gran parte de lo que más tarde pasó a denominarse aprendizaje Islámico, tales como la filología, la literatura, la jurisprudencia, la filosofía, la medicina, la arquitectura y las ciencias se basan en algunas de las prácticas adoptadas por los Sasánidas y persas.[19] [20] [21]

[editar] Arte

El arte del imperio aqueménida se vio influido por el egipcio y el caldeoasirio. Se concreta en construcciones de gran monumentalidad, como los grandes palacios reales, entre los que cabe citar el de Ciro en Susa o los de Darío y Jerjes en Persépolis. También cabe citar las tumbas reales, como el sepulcro de Ciro o las tumbas excavadas en la roca. Esta arquitectura se ve ornamentada con escultura, tanto estatuas como bajorrelieves. De los caldeoasirios tomaron los persas la escritura cuneiforme y las representaciones de animales mitológicos. Combinaron el ladrillo mesopotámico con materiales más duraderos como la piedra; y usaron igualmente el sistema arquitrabado propio de los egipcios junto con el arco y la bóveda. En estos palacios pueden verse las apadanas o salas de ceremonias hipóstilas, con elevadas columnas rematadas en capitel formado por dos troncos de toro. Destacan los revestimientos de ladrillos esmaltados polícromos o cerámica vidriada, entre los que el más conocido es el llamado "friso de los Arqueros" o "de los Inmortales" del palacio de Susa; cabe mencionar igualmente el "friso de los portadores de ofrendas" del palacio de Persépolis.

Apadana, Ruinas de Persépolis.

En época helenística y romana (siglo IV a. C.-siglo III d. C.) se dejó sentir la influencia griega. Es posteriormente, en época sasánida, cuando se retoman los temas iránicos y en especial se impulsaron las artes menores como la cerámica. Cuando en el siglo VII la meseta de Irán pasó a dominio árabe, el arte islámico resultante conservó rasgos iranios que lo diferenciaban del arte que se estaba haciendo en Siria: la arquitectura siguió siendo ornamentada como en época sasánida, se emplearon materiales como el ladrillo o el adobe y se siguió recurriendo a la bóveda. Dentro de la arquitectura islámica persa destaca la Mezquita Azul de Tabriz y el palacio de Ispahán.

Al caer Persia bajo el dominio mongol, llegaron influencias del Extremo Oriente, y cobró así auge la miniatura, con especial influencia china; la miniatura persa alcanzaría su máximo esplendor en el siglo siguiente. También el tejido tuvo un gran desarrollo. El arte persa influyó más allá de la meseta irania, contribuyendo directamente al esplendor de Samarcanda (en el actual Uzbekistán), donde trabajaron artistas persas, esta influencia puede verse, por ejemplo, en la decoración en cerámica vidriada, en los altos tambores que sostienen las cúpulas o los mocárabes de los pórticos de entrada.

[editar] Literatura

La lengua persa evolucionó a lo largo del tiempo. En persa antiguo avéstico, lengua irania relacionada con el sánscrito, se escribió el Zend Avesta de Zoroastro (aproximadamente, siglo VII a. C. o siglo VI a. C.), que combina poesía con normas de Derecho. El persa pahlevi se desarrolla entre el siglo III y el VII. La conquista árabe hace que a partir del siglo VII se use esta lengua. Sin embargo, el renacimiento de una lengua nacional se produce a partir del siglo X. Se trata del neo-persa, en el que escribieron los grandes poetas medievales persas como Rudaki, Firdusi, Hafiz Shirazi, Saadi y Omar Jayyam. En árabe, destaca la figura del pensador Algacel.

[editar] Cultura actual

Después de islamización de Irán, rituales islámicos han penetrado en la cultura iraní. El más notable de ellos es la conmemoración de Husayn ibn Ali. Cada año en el Día de Ashura la mayoría de los iraníes, incluidos los armenios y los zoroástricos participan en el duelo por los mártires de la batalla de Karbala. La vida cotidiana en el Irán moderno está estrechamente interrelacionadas con el Chiismo y el arte, la literatura y la arquitectura del país son un siempre presente recordatorio de su profunda tradición nacional y de una más amplia cultura literaria.[21] [22] El nuevo año iraní (Nowruz) es una antigua tradición que se celebra el 21 de marzo para marcar el comienzo de la primavera en Irán. También se celebra en Afganistán, la República de Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kazajstán y anteriormente también en Georgia y Armenia. También es celebrado por los iraquíes kurdos y de Anatolia.[23] El Nowruz fue nominado por la Unesco como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2004.[24]

Internet es popular entre la juventud iraní, lo que ha convertido a Irán en el cuarto país con más Bloggers en el mundo.[25]

[editar] Cinematografía

El cine iraní ha prosperado en el moderno Irán, y varios directores iraníes han recibido reconocimiento mundial por su trabajo. Películas Iraníes han ganado más de trescientos premios en los últimos veinticinco años. Uno de los más conocidos directores es Abbas Kiarostami. Los medios de comunicación de Irán son una mezcla de empresas privadas y de propiedad estatal, pero los libros y las películas deben ser aprobados por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica antes de ser liberados al público. Ver referencia de la película "El sabor de las cerezas" en ¡Averígüelo Vargas" http://averiguelovargas.blogspot.com/2007/06/las-cerezas-y-el-sentido-de-la-vida.html


[editar] Deportes

Complejo de esqui Dizin, Irán

Con dos tercios de la población iraní por debajo de los 25 años, una gran cantidad de deportes son prácticados en Irán, tanto tradicionales como modernos. Irán es el lugar de nacimiento del polo[26] y el Varzesh-e Pahlavani. La lucha libre ha sido reconocida tradicionalmente como el deporte nacional, aunque hoy en día el deporte más popular es el fútbol, con la selección nacional habiendo llegado a la Copa Mundial de Fútbol tres veces y habiendo ganado la Copa Asiática tres veces también. En 1974, Irán se convirtió en el primer país de Oriente Medio en alojar los Juegos Asiáticos. Este país es hogar de establecimientos únicos de esqui, con el complejo alojado en la montaña Tochal siendo el quinto complejo de esqui más grande del mundo (3,730 m), y estando localizado a sólo quince minutos de Teherán. Siendo un país montañoso, Irán es un lugar apropiado para practicar el senderismo, la escalada[27] y el montañismo.[28] [29] [30] La mujer iraní es también activa en el ámbito de los deportes.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. [1] City Population
  2. http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2007/WPP2007%20web/Countries/Iran%20(Islamic%20Republic%20of)/demographic.xml
  3. Según el Espasa, viene de Airizana, "tierra de los arios".
  4. hinduwebsite.com, "The Concepts of Hinduism — Arya", retrieved 1 Oct 2007
  5. imp.lss.wisc.edu, "Iranian Languages", Political, Social, Scientific, Literary & Artistic (Monthly) Oct 2000, No. 171, Dr. Suzan Kaviri, pp. 26–7, retrieved 1 Oct 2007
  6. "Iran — The Ancient Name of Iran", N.S. Gill, retrieved 1 Oct 2007
  7. The Iranian Revolution
  8. [http://www.pbs.org/wgbh/amex/carter/sfeature/sf_hostage.html PBS, American Experience, Jimmy Carter, "444 Days: America Reacts"]
  9. Empresas alemanas en Irán huyen tras los disturbios
  10. a b c d [2] retrieved 13 May 2008
  11. a b Iran The Presidency retrieved 25 January 2008
  12. a b http://www.electionguide.org/country.php?ID=103 retrieved 3 February 2008
  13. Iran - The Council of Guardians retrieved 3 February 2008
  14. a b http://www.iranchamber.com/government/articles/structure_of_power.php, retrieved 3 Feb 2008
  15. CIA the-world-factbook
  16. [3] CIA - The World Factbook
  17. J. B. Bury, History of the Later Roman Empire: From the Death of Theodosius I to the Death of Justinian Volume 1, p.109 ISBN 0-486-20398-0, Dover Publications
  18. Iransaga: The art of Sassanids retrieved 23 January 2008
  19. Iran - A country study retrieved 23 January 2008
  20. History of Islamic Science 5 retrieved 23 January 2008
  21. a b Afary, Janet (2006). «Iran» Encyclopedia Britannica Online. Consultado el 2007-10-29.
  22. گزارش عزاداری ، ارامنه و زرتشتیان ایران
  23. http://www.zoroastrian.org/articles/nowruz.htm retrieved 23 January 2008
  24. Iran News, Payvand.com. «"Nowrouz Vital Meeting to be Held in Tehran"». Consultado el 2006-04-14.
  25. Freedom in Farsi blogs retrieved 23 January 2008
  26. news.bb.co.uk retrieved 26 Julio 2009
  27. http://www.rockclimbing.com/routes/Asia/Iran/ retrieved 26 Julio 2009
  28. http://www.mountainzone.ir/ retrieved 26 Julio 2009
  29. Montañismo in Iran retrieved 26 Julio 2009
  30. Mujer local muerta en montaña retrieved 26 Julio 2009

[editar] Bibliografía

  • Briongos, Ana, La cueva de Alí Babá. Irán, día a día, Lumen, Barcelona, 2002.

-Negro sobre negro. Irán, cuaderno de viaje, Laertes, Barcelona, 1997. Web de la escritora.

  • Crowther, Yasmin, La cocina del azafrán, Madrid, Siruela, 2006
  • Ebadi, Shirin, El despertar de Irán, Aguilar, Madrid, 2007.
  • Kapuscinsky, R., El sha, Anagrama, Barcelona, 2004
  • Keddie, Nikki R., Las raíces del Irán moderno, Belcqua, Barcelona, 2006
  • Kinzer, Stephen, Todos los hombres del sha, Barcelona, Debate, 2005.
  • Merino Martín, María Jesús, La República Islámica de Irán. Dinámicas socio-políticas y relevo de las élites, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004
  • Nemat, María, La prisionera de Teherán, Espasa, Barcelona, 2008
  • Robles, Rafael, Leer El Quijote en Teherán, Texto editores, Madrid, 2007. Web del libro.
  • Sofer, Dalia, Otoño en Shiraz, Grijalbo, Barcelona, 2007
  • Vives, Toni, Irán, Laertes, Barcelona, 2002.

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikipedia
Wikipedia en persa es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Wikcionario

Wikinoticias

Herramientas personales
Crear un libro
En otros idiomas