Momentos para el canto

En Euskal Herria nunca faltan momentos propicios para cantar. Existen canciones referentes a los diversos avatares de la vida, adecuadas para cantar en cada ocasión: en el seno familiar, entre amigos, en ambiente festivo... El canto se transforma y adecua en función de los cambios de la sociedad vasca, convirtiéndose en emisario del cambio, la revolución y, en general, de cada persona. En el año 2005, la gente no canta del mismo modo que lo hacía en 1905: hoy en día se canta mucho menos en las tabernas o en las iglesias, pero la costumbre de cantar se mantiene en fiestas, coros y en los nuevos lugares de reunión. Aquí nada permanece estático; incluso la memoria continúa en movimiento. Si la canción vasca sigue aferrándose a la vida, es porque hay quien la hace revivir cada día.

El canto : un lazo
El canto y la música crean a menudo lazos inolvidables entre las personas. En Euskal Herria abundan los coros, los encuentros de canto, las sesiones de versos improvisados y los conciertos; todo ello contribuye a agilizar las relaciones personales. Muchos festivales sirven para renovar los lazos de unión entre las manifestaciones artísticas vascas, y las diferentes culturas del mundo. En Euskal Herria, el canto ayuda a que las personas lleguen a conocerse.

Una memoria en movimiento
A comienzos del nuevo siglo, la canción vasca ha de superar diversos obstáculos: la preocupante situación del euskera, las dificultades para el fomento de los artistas profesionales, la necesidad indiscutible de formación y pedagogía... Mientras tanto, el canto es lo que mejor representa al euskera, pregona la vida, y supera fronteras, ya que el canto es, ante todo, emoción. El futuro de la canción vasca ese encuentra en manos de la juventud. Las asociaciones están realizando con tal fin un magnífico trabajo a nivel de formación (concursos de canto, escuelas de improvisación de versos, cursos especiales,...), ante todo para que los niños lleguen a amar el canto. Creación en mente, memoria en el corazón.

Gaia sakontzeko

Euskal kantuaren baliabide-zentro batzu...

Z.T.K. elkartea (ipar Euskal Herriko rock taldeen sustatze taldea)

Euskal kantu txapelketa elkartea (haurren eta helduen kantu txapelketa antolatzen duenelkartea - ikus Haize Berri zentroa.

Herri Soinulariak elkartea (Hartzaro, Xiru eta Errobiko Festibala jaialdiak sortu dituzten kantari-musikarien elkarte federazioa da)

Aldudarrak Batasuna elkartea (bi urtetarik, euskal kantari ospetsu baten inguruko lehiaketa baten antolaketa) 
 
Baionan Kantuz elkartea (kantu tailerren antolaketa Baionan - animazioak hilabetero - ikus Hiruki, Ibaialde, eta Uhaina elkarteak)
 
Begiraleak elkartea (Kantuaren Egunaren antolaketa Donibane-Lohizunen)

Webgune interesgarri batzu

e-boza : Euskal Herriko kantari-taldeen datu-basea. Sailkapena estiloaren arabera. Musika zati batzuen entzuteko parada.  http://www.e-boza.com

euskalmusika.com : euskal kantari-taldeen datu-basea, berriak, mp3-ak, solasgunea, kontzertu zerrenda. http:/www.euskalmusika.com/

euskadikosoinuak.com : euskal kantari-taldeen sustatzeko  Eusko Jaurlaritzak sortu webgunea  http://www.euskadikosoinuak.com