« Volver a noticias

Una herencia compartida entre Zuberoa y el Oeste americano

2009-08-01

Jóvenes estudiantes de liceos americanos, todos ellos con orígenes vascos, visitarán a sus homólogos suletinos del liceo de Zuberoa a partir del 26 de junio. En agosto los estudiantes de iparralde se trasladarán a San Francisco para interpretar la pastoral "Euskamerican artzain"...

Una herencia compartida entre Zuberoa y el Oeste americano

El proyecto "Ametsaren lana"

Este intercambio cultural es el fruto del proyecto de acción cultural "Ametsaren lana" - por el nombre de una conocida canción vasca que evoca la emigración vasca -, en el intercambio han participado unos quince alumnos del liceo Soule de Chéraute, los preparativos se han desarrollado durante los cursos escolares 2007-2008 y 2008-2009. Los alumnos han estudiado el euskera en el seno del liceo y la gran mayoría se presentarán al examen de euskera en el marco del bachillerato.

Respaldados por los profesores de euskera, de inglés y de Historia y Geografía, los estudiantes han realizado un proyecto que gira entorno a la historia de la emigración vasca en Estados Unidos. Un proyecto que consta de dos fases muy importantes:

  • La creación y la representación en 2008 de la pastoral "Euskamerikan artzain", escrita por Mixel Etxekopar sobre el tema de la emigración vasca, (con dos representaciones en Zuberoa y una en Gipuzkoa).
  • Un intercambio, en 2009, con jóvenes del oeste de Estados Unidos, miembros de la asociación NABO (North Basque American Organization).

Objetivos: expresarse en euskera y aprender a organizar un evento, todo ello, utilizando un hecho importante de la historia del País Vasco (la emigración a América), para crear vínculos con otros jóvenes que hablan inglés y que a su vez son descendientes de emigrantes.

Los alumnos en la representación de la pastoral "Euskamerikan artzain" en 2008.

El blog "Ametsaren lana" que se alberga en el portal web de la cultura vasca www.eke.org es el que se hace eco de este evento.

Del sueño a la realidad

El proyecto de los jóvenes suletinos se va a concretizar plenamente. Del 26 de junio al 11 de julio de 2009, acogerán en Zuberoa a 11 jóvenes de California, Utah e Idaho, con los que han tenido relación epistolar durante el curso 2008-2009.

Entre otros puntos, el programa trata de:

  • Clases de iniciación de euskera,
  • Jornadas de visita: descubrimiento de la montaña vasca, visita de empresas artesanales, viaje a la comarca de Gernika,
  • agrupamientos festivos entre jóvenes (Festival Euskal herria zuzenean) y con adultos.

El Basque Cultur Center de San Francisco

El viaje de los jóvenes suletinos a Estados Unidos está previsto del 19 al 31 de agosto de 2009. En San Francisco visitarán la ciudad y sus alrededores antes de participar los días 29 y 30 de agosto en la fiesta de la comunidad vasca (Basque culture center festival) de San Francisco, en donde representarán la pastoral "Euskamerikan Artzain" de Mixel Etxekopar.

El proyecto "Ametsaren lana" ha contado con la ayuda de numerosos colaboradores (Mancomunidad de municipios de Soule, asociación Hebentik, Instituto cultural vasco, Ente público de la lengua vasca, DRAC Aquitania).

Más información

Suscribirse a la agenda cultural

Tu dirección de correo electrónico:

Recibirás los próximos eventos de la agenda cultural. Cuando lo desees, podrás rescindir la suscripción sin necesidad de justificación alguna.
Más información relativa a la suscripción [+]

ESPECTÁCULO - TEATRO

Herioa eta Dontzeila 2 de Octubre de 2009

FESTIVAL - DANZA

T-Danz

TORNEO DE IMPROVISADORES - TXAPELKETA 2009

Bertsolari txapelketa - Final-laurdena 3 de Octubre de 2009

ESPECTÁCULO - DANZA

Aurrez aurre 3 de Octubre de 2009

CONCIERTO - MÚSICA

Fuck Norris - Rachel 3 de Octubre de 2009

ESPECTÁCULO - CUENTO

Voyage sans bagage ni raison 3 de Octubre de 2009

ANIMACIÓN - FIESTAS

Lapurtarren Biltzarra 4 de Octubre de 2009

EXPOSICIÓN - PINTURA

Margolaritza Euskal Herrian 50 urtez

EXPOSICIÓN - ARQUITECTURA

Euskal Herriko Etxeak

EXPOSICIÓN - PINTURA

Inwoko