« Volver a noticias

Improvisadores sin fronteras

2009-04-24

Los bertsolaris Xabi y Fredi Paya así como Maialen Lujanbio participaron en 2008 en varios intercambios con improvisadores latinoamericanos en Brasil, Argentina y Uruguay. Una experiencia extraordinaria sobre la que aportarán su testimonio en un vídeo.

Improvisadores sin fronteras

Payadores y bertsolaris

El arte de la "payada", (improvisación cantada y con rimas en español, que se acompaña con la guitarra), en América latina, es una expresión muy cercana del bertsolarismo del País Vasco, (improvisación en verso, cantada en euskera). Los aficionados a esta expresión musical, tuvieron el placer de descubrirlo en el 2003 durante los encuentros interculturales de improvisación oral que tuvieron lugar en Donostia-San Sebastián, y recientemente, en junio de 2007, en Getxo (Vizcaya), en donde actuó el argentino Wilson Saliwoncyk, participando en una competición con los bertsolaris autóctonos Xabi y Fredi Paya.

Allí se fraguó la idea de una gira de improvisadores vascos en América latina con el fin de hacer descubrir el bertsolarismo más allá del Atlántico a la vez que contribuir a unir los vínculos entre "los artistas de la palabra" por encima de las fronteras de las lenguas.

Extracto de una competición de los hermanos Paya y Wilson Saliwonczyk (junio 2007).

Improvisación e interculturalidad

La bertsolari Maialen Lujanbio se unió al periplo de los hermanos Paya, periplo que les condujo de competición en competición a Argentina, Uruguay, pasando por Brasil.

Nuestros tres bertsolaris en el transcurso de la competición en Montevideo - Marzo 2008, (Fuente: www.euskalkultura.com).

Además de sus interpretaciones, eran los embajadores de la cultura vasca del siglo XXI, utilizando para ello, el material didáctico multilingüe prestado por el Instituto cultural vasco, (programas interactivos acerca del País vasco y el canto vasco, vídeos…).

Su gira concluyó el 29 de marzo de 2008 en Montevideo (Uruguay), con una competición inolvidable en la que los hermanos Paya improvisaron en euskera y en español, adaptándose con brío al ritmo utilizado por los improvisadores brasileños, uruguayos y argentinos, presentes en el evento.

Un documento vídeo como testimonio

Un documental vídeo relata el periplo de los bertsularis por América latina así como sus diversos encuentros.

Una ocasión de hacer el balance sobre la situación de las diferentes formas de improvisación en el mundo.

Más información:

Suscribirse a la agenda cultural

Tu dirección de correo electrónico:

Recibirás los próximos eventos de la agenda cultural. Cuando lo desees, podrás rescindir la suscripción sin necesidad de justificación alguna.
Más información relativa a la suscripción [+]

ESPECTÁCULO - TEATRO

Herioa eta Dontzeila 2 de Octubre de 2009

FESTIVAL - DANZA

T-Danz

TORNEO DE IMPROVISADORES - TXAPELKETA 2009

Bertsolari txapelketa - Final-laurdena 3 de Octubre de 2009

ESPECTÁCULO - DANZA

Aurrez aurre 3 de Octubre de 2009

CONCIERTO - MÚSICA

Fuck Norris - Rachel 3 de Octubre de 2009

ESPECTÁCULO - CUENTO

Voyage sans bagage ni raison 3 de Octubre de 2009

ANIMACIÓN - FIESTAS

Lapurtarren Biltzarra 4 de Octubre de 2009

EXPOSICIÓN - PINTURA

Margolaritza Euskal Herrian 50 urtez

EXPOSICIÓN - ARQUITECTURA

Euskal Herriko Etxeak

EXPOSICIÓN - PINTURA

Inwoko