(We apologize for not being able to present the contents in English for the moment. You can get the information in absence in one of the other languages available on the site. ). Language Issues

Los primos de América

La familia Lako - Argentina, 1929

"Un día recibí por sorpresa la visita de una señora de cierta edad, se expresaba en español y buscaba informaciones sobre una foto suya. En la foto, alrededor de mi padre, se encontraban su hermano con su mujer y sus tres hijos. La señora, señalando a uno de los hijos de la foto, me dijo: “es mi marido”. ¡No podía creer lo que estaba oyendo! Esa foto es la mía, la que guardo con todo cariño desde hace años y que llevé a Argentina en mi primer viaje con el fin de intentar encontrar a mis primos, pero fue en vano… Hoy, gracias a esta mujer les he encontrado, todos tienen más de 70 años y voy a visitarles a menudo. Después de tantos años de búsqueda, esta persona viene hacia mí, acaba de encontrar a su primo vasco de Francia".

Pierra Lako, fundador en 1997 de Euskal Argentina, relata los momentos que precedieron el nacimiento de la asociación. Ésta tiene por objetivo consolidar los lazos entre los Vascos del País Vasco Francés y los de Argentina, lazos que en otros tiempos estuvieron un tanto distendidos. La asociación organiza cada año un viaje a Argentina con motivo de la semana nacional vasca. Euskal Argentina trabaja también en los archivos del subagente de emigración, Guillaume Apheça. 

En 1999, Kepa Etchandy, fotógrafo bayonés, encuentra las huellas de un tío paterno en Miramar, provincia de Buenos Aires, viaja por primera vez en 2003. De regreso a su tierra, a través de una serie de fotografías presentadas en la exposición, intenta restituir la memoria viva de aquellos que hace varias generaciones se fueron tan lejos…


La Argentina de los vascos en bertsos

José María Iparragirre | 1820, Urretxu - 1881, Itsaso. |

"En todos los países hay buena gente,
pero el corazón te dice: vuelve al País Vasco"

Cantante y poeta vasco, de Gipuzkoa.
Autor del célebre himno Gernikako arbola – El árbol de Gernika.
En 1885 se exila en América y contrae matrimonio en Buenos Aires
con una guipuzcoana. Regresa a su país en 1878.

Bertso creado en 2004 por Pierra Lako

"Gracias a esta exposición podremos comprender
Por qué, tiempo atrás, tantos Vascos salieron de su país,
Las familias numerosas y los caseríos pequeños vivían con dificultades
Sin duda alguna, se ilusionaron con las grandes extensiones de Argentina
Hoy, sus descendientes buscan sus raíces".

Pierra Lako, miembro fundador de la asociación Euskal Argentina.