Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 2 octubre 2009

Cultura

BEATRIZ CHURRUCA PREMIO PARA OBRA FINALIZADA
«Resulta costoso estar en muchas disciplinas»
13.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Beatriz Churruca nació en Pamplona, pero reside desde hace siete años en San Sebastián, lo que le ha permitido presentarse al certamen. «Llegué a Donostia por Arteleku, es un paraíso para los artistas que intentamos abrirnos camino, no sólo por las facilidades que te ofrece como tener un espacio donde trabajar, sino porque es un punto de encuentro de artistas donde siempre surgen ideas comunes»

Churruca se considera un artista ecléctica y afirma que «resulta costoso estar en muchas disciplinas, pero cuando se aúnan varias siempre surge algo distinto y original. Nunca me he obsesionado con desarrollar una carrera artística, pero sí poder vivir en este mundo, generalmente con colaboración». De uno de estos proyectos comunes con David Moreau y Mati Tabernero surgió +Soma. «Hay un pedagogo italiano, Franceso Tonocci, que aboga por la participación de los niños en la ciudad a través de sus juegos para generar encuentros. De ahí salió esta idea. Está basada en el tradicional cubo de Soma, un invento de Piet Hein de 1936. Decidimos llevarlo a tamaño grande para que participaran muchas personas»

+Soma son unos cubos que se acoplan unos con otros formando distintas piezas. «La dificultad suele estar en que los adultos participen como adultos no como personas mayores que juegan como si fueran niños». Contactaron con San Telmo y en la plaza Zuloaga se instaló el primero de los cubos.

Después, de forma ya individual, Beatriz Churruca ha ido desarrollando el proyecto mejorando los materiales y adaptándolo a distintos conceptos sociales. El primero estaba realizado en metacrilato y el interior contenía residuos domésticos y también se colocó en el centro medioambiental de Cristina Enea y en Arteleku. El que ha presentado al certamen ha cambiado los papeles de regalo por ropa, «lo que me permite aunar este trabajo con mi tradición de pintora porque creo masas de color que van evolucionando. Uno de mis referentes pictóricos es Sean Scully. Las prendas son como la paleta. Además la ropa me la han dado y cada cubo te habla de la historia de muchas personas, es como la memoria de la gente».

La danza es otra de sus pasiones y también la aplica a sus obras. «Está representada en el intento de romper la verticalidad. Para crear las figuras -se pueden hacer más de 240 diferentes-hay que moverse, y si son varias personas se convierte en una especie de coreografía colectiva». Otra de las virtudes que encuentra a +Soma es que «me está permitiendo hablar con gente de muchos tipos. Estoy entrando en contextos que no tienen nada que ver con el arte como puede ser la educación social, el medio ambiente...».

Cuando habla de su obra no quiere olvidar a Justino Martín Bartolomé que fue el encargado de plasmar en algo consistente su idea. «Yo no sabía cómo coser estos materiales ni cómo darles la forma exacta. Él me lo ha solucionado».

Respecto al premio señala que, además de los 7.500 premios, «que siempre vienen bien», está el reconocimiento que te abre nuevos caminos».
Vocento
SarenetRSS