Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 2 octubre 2009

Cultura

Cultura
Punto de encuentro
El Koldo Mitxelena muestra las obras de ganadores y finalistas del Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa, que tiene carácter bianual
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
SAN SEBASTIÁN. DV. El Certamen de Artistas Noveles, que con carácter bienal organizan la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa, es un reflejo de los distintos caminos que toma el arte en estos tiempos. Itxaso Mendiluze, miembro del jurado del la 42 edición ahora fallada y comisaria de la exposición que se ha organizado con las quince obras finalistas, destaca la variedad de disciplinas, aunque priman las nuevas tecnologías. Denomina a esta exposición Meeting Point (Punto de encuentro).

Argumenta esta calificación porque «se trata de una exposición en donde las piezas han de tener sentido propio, ya que un discurso no puede hacerlas entrar en un diálogo comercial. No se trata de una exposición colectiva, sino una puesta en escena».

Ion Arregi y Beatriz Churruca han recibido los premios a las obras finalizadas, con 7.500 euros para cada uno, mientras la de Lehior Bilbao ha sido elegido como el mejor de los proyectos presentados, por lo que recibirá 3.500 euros.

Poca escultura

Miren Koro Campos, coordinadora de la exposición destaca que «entre lo presentado ha habido bastante pintura y poca escultura. Las nuevas tecnologías como el vídeo ya están implantadas, aunque siempre con novedades como la aparición de videojuegos». Este ha sido el caso de Urtzi Ibarguren que en su obra The Japones National Pride toma la estética del juego para matar marcianos. Aquí los atacantes son los japoneses representado con colas de ballenas, mientras que los tanques habituales se han reconvertido en hamburguesas que representan el mundo occidental. Por su parte, Juan Aizpitarte en Skate, parte del videojuego Tony Hawk para recrear el estado de ánimo de uno de los personajes que ve que hay otro mundo más allá de la pista donde entrena.

Este certamen tiene como objetivo estimular y reconocer la creación artística de los jóvenes guipuzcoanos, al tiempo que busca ofrecerles los cauces necesarios para la difusión pública de su obra. En esta edición han participado 59 artistas que cumplían los requisitos exigidos: ser menor de 35 años y nacido en Gipuzkoa o residente en el territorio histórico desde hace cinco años. Se recibieron 14 proyectos y 144 obras acabadas. Finalistas quedaron 15 que son las que se exhiben en el Koldo Mitxelena hasta el 10 del mes que viene.

Mendiluze señala que «el concurso de artistas noveles, reúne en un mismo espacio o en un mismo suceso a diferentes artistas y obras. Una selección realizada a partir de los trabajos presentados a concurso. Lo llamo suceso, pues lo que aquí se muestra no es tan solo una recopilación de los mejores obras seleccionadas, sino que se trata del resultado directo de un suceso. Es por una parte lo que se intenta mostrar en la exposición, un cúmulo de piezas que de alguna manera se presenten y representen a su vez a sus autores. Para ello se han concentrado todas las piezas en dos espacios simétricos en cuanto a forma y significado, de manera que el diálogo individualizado se extiende en base al significado global. Pues no hay otra manera de disponer un concurso que no sea procurando una simetría formal y espacial».

En esta edición también cuenta con un elemento diferente a otras edición se trata de los proyectos que se exponen como lo que son, sin terminar. Así se pueden ver apuntes, bocetos, dibujos, maquetas y otros elementos que apunta a lo que puede ser la obra. «Como si de la pared de un estudio se tratase, se despliegan los diferentes componentes de una idea, sus diferentes maneras de presentarse antes de llegar a ser lo que pretenden, piezas de arte».

En la exposición Sandra Cuesta presenta un vídeo como tomando como tema la reconstrucción y el nuevo ensamblaje. Gabriela Muñagorri, partiendo del dibujo de trazos finos crea una pequeña instalación compuesta por dos dibujos y un vídeo. Miren González también expone una pequeña instalación donde interactúan pintura y texto. Por la fotografía han apostado Eñaut Agirre, con un paisaje lineal. Willy Monfort con una imagen refrescantemente acuática y Sara Ubiria con cuatro escenas dentro de la temática de la casa y es que este referente de hogar es recogido por bastantes de los artistas.
Vocento
SarenetRSS