Cueva de Arenaza

Localización:

La cueva de Arenaza (Areatza en euskara) está situada en el País Vasco y concretamente en la localidad de S. Pedro de Galdames (Galdamiz), al NW del casco urbano y a unos 60 m de altitud respecto al valle en que se encuentra.
La cueva se asienta en la base de la ladera SW del macizo montañoso de Galdames, cuyas cumbres principales alcanzan altitudes de poco más de 800 m. Las más importantes son Ganeran, Eretza y Pico de la Cruz. La cueva se encuentra a unos 10 km, en línea recta, del mar. Los puntos más próximos de éste al yacimiento se encuentran en Santurce por un lado y en Muskiz por otro.

www.kultura.ejgv.euskadi.net

 

Descripción

La entrada a la galería principal de la cueva de Arenaza I, donde se encuentra el yacimiento parcialmente excavado y las figuras rupestres, es una boca relativamente grande, que se abre al oeste.

Tras esta entrada hay una amplia sala donde se encuentra el yacimiento prehistórico excavado desde 1972 principalmente por J. M. Apellániz.

De este yacimiento se han publicado pocas cosas. Éstas se refieren sobre todo a los niveles con cerámica. Falta por excavar la mayor parte de los niveles paleolíticos. Los niveles con cerámica van desde el Neolítico hasta época histórica. Bajo ellos hay niveles pertenecientes al Mesolítico y por debajo un nivel Aziliense.

Al fondo de esta sala, a unos 30 metros de la entrada, se inicia una gran galería de una anchura media de unos 20 metros y una altura de más de 3 metros. A unos 60 metros de su comienzo, por tanto a 90 de la entrada, ascendiendo una rampa hacia la derecha (hacia el sur) se abre una estrecha y baja galería, de casi 40 metros de longitud, en cuyo tramo final es preciso avanzar de rodillas. Es una verdadera gatera, en especial al final en la zona en que desemboca al camarín, donde se encuentran las representaciones de ciervas.

Continuando por la galería principal y a unos 80 m de la entrada a la angosta galería que conduce al camarín, por tanto a unos 170 m de la entrada, se encuentra el conjunto del uro y cerca de él, el antropomorfo femenino.

Ubicación

Coordenadas GPS Cueva de Arenaza
- Latitud: 43,260106876
- Longitud: -3,101276652

Descubre todas nuestras propuestas

Seleccione los criterios de búsqueda:

Buscar Recursos Turísticos
Navegador de búsqueda de alojamientos en plano
Por palabras:
Provincia:
Fecha entrada:   
Fecha salida:   
Habitaciones:Nº Hab
 
 
Apartamentos:Nº Apartam
   
Capacidad
Adecuado para grupos:
  
Diseño web Veiss
logo Nekatur
logo Euskadi...made in        logo Diputación Foral de Bizkaia        logo Diputación Foral de Gipuzkoa        logo Diputación Foral de Álava
2007 Nekazalturismoa . Edificio Kursaal - Avda. Zurriola 1 - 20002 Donostia  |  Tel. 902 130 031  |  agroturismo@nekatur.net