Historia

Una serie de acontecimientos y hechos como fue la creación de la Comunidad Económica Europea fueron decisivos para la posterior creación de estos establecimientos.

Antecedentes

Se comenzará por explicar los antecedentes y para ello nos tenemos que remontar al Tratado de Roma del 57.
En el mismo se toman diversas medidas de carácter económico y social siendo una de ellas la de establecer una política agrícola común, el denominado PAC con los siguientes objetivos sociales y económicos:

SOCIALES

  • Garantizar un nivel de vida equitativa a la población agrícola.
  • Asegurar al consumidor suministros a precios bajos.

ECONOMICOS

  • Incrementar la producción agrícola.
  • La estabilización de los mercados.

Para poder alcanzar dichos objetivos, se crea un organismo dependiente de la Comunidad Europea como es el FEOGA, el cuál actuará en dos vertientes:

  • FEOGA ORIENTACIÓN, apoyando la modernización y la racionalización de las explotaciones.
  • FEOGA GARANTÍA, financiando intervenciones destinadas a la regulación de los mercados agrícolas.

La situación que se vivía en esos años hace que se creen dos tipos de agricultura: una competitiva y otra marginal (en la cual se encuentra la agricultura de montaña).

De forma resumida, se puede decir que la encargada de alimentar Europa iba a ser la agricultura competitiva, mientras que las zonas comprendidas por la denominada agricultura marginal, corrían el riesgo de despoblarse. Había voluntad de mantener las pequeñas explotaciones de estas zonas desfavorecidas, puesto que además de producir sus alimentos, son grandes garantes del paisaje y del espacio rural. En definitiva, el mantenimiento de estas pequeñas explotaciones, tendría como razón de ser, la preservación del patrimonio natural que constituyen el medio ambiente y el paisaje.

Por lo tanto, Europa no renuncia a su modelo de agricultura familiar pero la solución de ésta, pasa por apoyar inversiones de carácter no agrícola, y aquí precisamente es donde el agroturismo juega un papel decisivo.

Euskadi en su inmensa mayoría, es una de las típicas zonas de agricultura de montaña.

Con el fin de conocer un poco mejor la problemática con que se podían encontrar estas zonas, y las diferentes soluciones que se habían encontrado para darle salida, se aprovechó la experiencia de otras regiones con las mismas características. El Gobierno Vasco estudió la situación de territorios como Suiza, Valle de Aosta, Bélgica, etc ... Así que la experiencia vivida del estudio de estas zonas similares, ha sido la base por la cual se decidió apostar seriamente por el fenómeno del agroturismo, con el objeto del mantenimiento de la población agraria y de todo el mundo que lo engloba.

Ayudas europeas al agroturismo

Había una predisposición por parte de los responsables comunitarios por mejorar las condiciones de vida del agricultor, sobre todo en las citadas zonas desfavorecidas, entre las cuales como ya hemos citado se encuentran las de agricultura de montaña.

De esta manera, por parte de la CEE, se contemplan ayudas a las explotaciones agrarias para inversiones de carácter turístico. Siguiendo esta filosofía, en 1988 el Gobierno vasco publica un Decreto en el cuál se resume entre otros que los ingresos agrarios, turísticos y artesanales se complementarán entre sí para poder así garantizar la calidad de vida en el caserío. El Decreto contempla un régimen de ayudas para la instalación de alojamientos turísticos-agrícolas y la cuantía podía alcanzar hasta el 40% del coste de la obra necesaría para el habilitamiento de la vivienda siempre que no excediese los 30.000 €.

Se encontraban ante un producto novedoso y al ser uno de los pilares en base al cuál las zonas de agricultura de montaña podían salir hacia delante y despejar un futuro incierto, existía un gran proteccionismo por parte de la Administración.

También en 1988 se crea por medio del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa un programa de Agroturismos, que permite a los propietarios de viviendas rurales ofrecer servicios de alojamiento a particulares. En el período 88-89 aparece el fenómeno en nuestro país y comienza a tomar forma lanzándose una campaña de promoción con dos objetivos:

  1. Dar a conocer a los "baserritarras"(propietarios de alojamientos rurales) esta modalidad turística.
  2. Poner en manos del público potencial la oferta existente.

Promoción del agroturismo en Euskadi

En 1.989 se llevó a cabo en los tres territorios Históricos una labor de información y promoción en el medio rural de la actividad agroturística en general, y del programa de subvenciones en particular, intentando eliminar dos problemas básicos:

  • El miedo a lo desconocido, es decir, la influencia negativa que pudiera tener la afluencia de personas desconocidas en el modo de vida tradicional del agricultor y su familia.
  • La toma de conciencia del agroturismo por parte del agricultor como actividad económica, es decir, como medio para obtener ingresos, puesto que hasta entonces el alojamiento de huéspedes es su casa cuando se producía no se cobraba.

De este modo comienzan a surgir interesados en el programa lanzado por el Gobierno Vasco y se van creando los primeros alojamientos rurales capaces ya de atender una demanda que todavía no era muy fuerte, debido principalmente al desconocimiento de la oferta existente.

En la primavera de 1.990 se inauguró el primer alojamiento agroturístico de la Comunidad Autónoma del País Vasco "Txopebenta" de Gautegiz-Arteaga (Bizkaia).

En el mes de julio del mismo año se crea en el barrio de San Miguel en Garai (Bizkaia) una oficina la cuál estaba destinada a coordinar la oferta de agroturismo en Euskadi con varios objetivos:

  1. Coordinar oferta-demanda.
  2. Ejecutar campañas de promoción.
  3. Colaborar con los propietarios en la distribución de toda la información y actuaciones que se dirijan desde la Administración.
  4. Formación.

Se trataba de una oficina ubicada en un pequeño pueblecito en plena zona rural, encargado de coordinar, por tanto, este incipiente turismo "de campo", englobado a su vez, dentro de turismo verde.

La estructura organizacional se componía de un director y un coordinador de programa, un equipo de trabajo compuesto por tres personas y una secretaria.

El organismo gestor y contable a través del cual se llevó la financiación de esta oficina de Agroturimo fue hasta el 99 Meneko (Federación de Agricultura de Montaña de Euskadi) quién a su vez estaba subvencionado por los Departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco y de las tres Diputaciones Forales.

Para cuando se abrió esta oficina de coordinación en Garai ya 11 establecimientos se encontraban a pleno rendimiento y con un gran éxito de ocupación, a pesar del reducido esfuerzo publicitario efectuado.

Durante 1.991 se efectuaron desde esta oficina de coordinación numerosas acciones publicitarias a través de todo tipo de medios de comunicación vascos y estatales.

En octubre de 1.991 se crea esta asociación "NEKAZALTURISMOA-LANDATURISMOA" y en el año 1.998 se abre el primer establecimiento en la modalidad de casa rural, “Arboliz” en Ibarrangelua.

Navegador de búsqueda de alojamientos en plano
Por palabras:
Provincia:
Fecha entrada:   
Fecha salida:   
Habitaciones:Nº Hab
 
 
Apartamentos:Nº Apartam
   
Capacidad
Adecuado para grupos:
  
Diseño web Veiss
logo Nekatur
logo Euskadi...made in        logo Diputación Foral de Bizkaia        logo Diputación Foral de Gipuzkoa        logo Diputación Foral de Álava
2007 Nekazalturismoa . Edificio Kursaal - Avda. Zurriola 1 - 20002 Donostia  |  Tel. 902 130 031  |  agroturismo@nekatur.net