Camino de Santiago de la costa

DATOS:

www.costavasca.org

Descripción

El Camino de la Costa, que sigue el litoral guipuzcoano antes de adentrarse en la comarca vizcaína de Lea-Artibai, parece ser una de las más primitivas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, anterior a la del Interior y a otras más conocidas. En los siglos IX y X, todavía sin las mejoras viarias en la comunicación de Gipuzkoa con Castilla, era la ruta preferida por los peregrinos.
Sin embargo, no faltaba quien se quejase de "la furia hinchada de los brazos de Océano que por doquier se encuentran" (Hugo de Oporto, obispo portugués, en 1120). Y es que los senderos costeros debían salvar los desniveles del litoral y los cortes que suponían y suponen las desembocaduras de los ríos guipuzcoanos: Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba.
El Camino de la Costa es hoy una forma de disfrutar de la visión del horizonte marino y de alternar paseos por pequeños montes con recorridos urbanos mientras se conoce paso a paso las comarcas de la Costa de Gipuzkoa.
Etapa 1: Irun - Donostia-San Sebastián (25 kilómetros)
Desde el puente de Santiago, caminaremos por la carretera hasta Hondarribia, que tiene un hermoso casco antiguo amurallado, monumento histórico-artístico nacional. El castillo de Carlos V (actualmente parador nacional) preside la Plaza de Armas. En el ascenso al monte Jaizkibel se sitúa el fuerte y santuario de Guadalupe (siglo XV).
Por una pista recorreremos todo el monte costero de Jaizkibel hasta descender a Pasai Donibane, el distrito más bonito de cuantos se asoman a la bahía de Pasajes, con las típicas casas pesqueras de su plaza de Santiago. Cruzaremos en barca a Pasai San Pedro, desde donde subir otro monte, Ulia, que le separa de la capital. Tras saludar al Faro de la Plata, el caminante disfruta de un bonito paseo con vistas al mar, hasta bajar a Donostia-San Sebastián.
Etapa 2: Donostia-San Sebastián - Getaria (25 km.)
Al otro lado de la bahía de La Concha, la ruta se encarama al monte Igeldo y a su prolongación, Mendizorrotz. Ya en Orio, se encuentran la ermita de San Martín de Tours y la de San Juan, sobre la playa. Tras cruzar la desembocadura del río Oria y salvar el monte de Talaimendi, Zarautz aguarda al caminante. Además de su larga playa, hay que visitar la iglesia de Santa María la Real, con su "Tumba del Peregrino".
Por el Alto de Meagas se halla la antigua calzada que unía Zarautz con Getaria. Los árboles del parque de Vista Alegre y la ermita de Santa Bárbara marcan el camino. Ya bajando hacia Zumaia, los peregrinos se detenían en otro templo encomendado a San Martín de Tours, el de Askizu.
Etapa 3: Zumaia - Deba (22,7 km)
En Zumaia, el Camino de la Costa se adentraba hacia el interior, por el río Urola y una senda entre caseríos, para alcanzar otro de los hitos para el peregrino, la iglesia de Itziar, con su imagen de la Virgen del siglo XIII.
Una pista que pasa por la ermita de San Roque conduce hasta Deba, con su iglesia parroquial dedicada a Santa María.
Etapa 4: Deba - Markina - Xemein (Bizkaia) (29 Km)
Desde Deba el camino se inicia cruzando el único puente sobre la ría que nos lleva al barrio de Laranga ubicado ya en el término municipal de Mutriku. Desde aquí el camino nos lleva a través del monte Arno (incluido en la red Natura 2000 de espacios de interés natural) al territorio de Bizkaia, con final en Markina- Xemein. Para el que quiera conocer la variante histórica del camino, le recomendamos desviarse a la iglesia de San Andrés de Astigarribia, ya que este fue históricamente el punto de descanso de los peregrinos que viniendo de Deba, vadeaban el río en este mismo punto, para en la siguiente jornada adentrarse en las tierras del señor de Vizcaya hasta Markina-Xemein.

Ubicación

Coordenadas GPS Camino de Santiago de la costa
- Latitud: 43,278018745
- Longitud: -2,124923925

Alojamientos relacionados

Descubre todas nuestras propuestas

Seleccione los criterios de búsqueda:

Buscar Recursos Turísticos
Navegador de búsqueda de alojamientos en plano
Por palabras:
Provincia:
Fecha entrada:   
Fecha salida:   
Habitaciones:Nº Hab
 
 
Apartamentos:Nº Apartam
   
Capacidad
Adecuado para grupos:
  
Diseño web Veiss
logo Nekatur
logo Euskadi...made in        logo Diputación Foral de Bizkaia        logo Diputación Foral de Gipuzkoa        logo Diputación Foral de Álava
2007 Nekazalturismoa . Edificio Kursaal - Avda. Zurriola 1 - 20002 Donostia  |  Tel. 902 130 031  |  agroturismo@nekatur.net