Historia

En octubre de 1.991 se crea la asociación "NEKAZALTURISMOA-LANDATURISMOA" que engloba a los agroturismos y casas rurales de Euskadi.

Foto de paisaje

Objetivos

Las finalidades de la Asociación son las siguientes:

  1. Fomentar el desarrollo de los productos (alojamiento y servicios), agrupados bajo la denominación de NEKAZALTURISMOA - LANDATURISMOA.
  2. Definición normalizada y clasificación de los productos existentes en la actualidad bajo la mencionada denominación, así como realización de estudios de investigación comercial para, en su caso, mejorar los ya existentes y/o crear nuevos productos de acuerdo con los gustos-necesidades de la clientela.
  3. Controlar la calidad de los equipamientos y servicios ofrecidos por estos alojamientos y sus propietarios, a través de la colaboración en la elaboración de la normativa que se considere necesaria, y el obligado cumplimiento de ésta por parte de todos los asociados.
  4. Incentivar la organización y cooperación entre los asociados, así como su formación y cualificación profesional.
  5. Llevar a cabo actividades de gestión técnico-económica de los diferentes productos, con el fin de contribuir al logro de la máxima eficiencia en el ejercicio de la actividad.
  6. Asegurar la promoción y la publicidad, así como la comercialización y distribución de los productos, a través de la creación de una agencia propia, de un servicio informatizado de reservas, contratos con entes públicos y/o privados, etc.
  7. Establecer acuerdos y convenios con todo tipo de interlocutores públicos y/o privados, de cara a conseguir los objetivos marcados.
  8. Asimismo llevar a cabo cuantas acciones permitidas por la normativa vigente, se consideren necesarias para defender los intereses de toda índole de los asociados.

Estructura organizativa

La estructura organizativa de la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa cuenta con tres niveles de actuación territorial para cubrir su gran necesidad de coordinación:

  • A nivel autonómico se gestiona a través de la Junta Directiva, que se encarga de elaborar planes globales de desarrollo turístico que deben ser definidos y consensuados por todo el sector, formado por cuatro personas de cada provincia.
  • A nivel provincial se convoca la Asamblea Provincial en la que se trasmiten los planes desarrollados en las reuniones de Junta Directiva y se detectan las necesidades. Es un órgano de carácter informativo y de proposición de diferentes temas.
  • A nivel comarcal está el coordinador de comarca que se encarga de informar a cada uno de los asociados de su comarca.

Foto paisaje con casa

Y a finales de cada año se celebra la Asamblea General de todos los socios que es el "Órgano Supremo". Los Recursos Humanos están articulados a través de Comisiones de Trabajo: organización y gestión, comercialización, calidad, formación, etc...

Historia

Hasta 1.999 el proyecto de los agroturismos es coordinado conjuntamente entre los empleados de la oficina de Garai y la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa.

A lo largo de estos años sólo existía la modalidad de agroturismo en la Comunidad Autónoma Vasca pero el 19 de febrero de 1.998 abre sus puertas el establecimiento "Arboliz" de Ibarrangelua (Bizkaia), primera casa rural de Euskadi.

A partir de este momento la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa engloba tanto a los agroturismos como a las casas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Foto paisaje con vacas

Como se ha mencionado anteriormente la Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa es la interlocutora del sector con la Administración. Existe un Convenio de colaboración que desde el año 1.999, presenta mejoras ya que se gestiona el presupuesto desde la propia Asociación, es decir, la asociación tiene desde entonces y hasta la actualidad autonomía propia.

Desde los inicios del funcionamiento de la Asociación, lo más significativo ha sido y es la política voluntariosa por parte de los miembros de Junta, con numerosas reuniones mensuales de Junta, participación en Comisiones, asistencia a diferentes foros de comercialización y formación. Pero partiendo de las premisas de disposición y motivación, la calidad de la junta directiva en materia de gestión era muy limitada y arrastraba una gran fatiga organizacional. Dependía de los trabajos puntuales y concretos de algunos de sus miembros y de la capacidad de la figura del Presidente para liderar cambios y procesos de gestión. Todo esto motivó la contratación de personal.

Provisionalmente se estuvo unos 5 meses en los laboratorios de la Escuela Agraria de Fraisoro (Zizurkil) hasta que nos instalamos definitivamente e inauguramos nuestra actual oficina del Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián el 25 de julio de 1.999.

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