Diario de Noticias de Álava

Seis de cada diez alaveses se beneficiarán de la medida anticrisis de los 400 euros

los ciudadanos con rentas inferiores a 20.000 euros ahorrarán 14,5 millones

La Hacienda pretende compensar a los colectivos que van a sufrir más por el incremento de los dos puntos del IVA

Cimiano atiende durante uno de los plenos de las Juntas Generales.Foto: dna

iratxe aguinaco enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

vitoria. La Hacienda alavesa desveló ayer algunas de las medidas fiscales que, bajo el consenso generalizado de las diputaciones de los territorios vecinos, ha presentado al Órgano de Coordinación Tributaria para desahogar en cierta medida a los contribuyentes con menos ingresos. Unas propuestas que, según apuntó el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, pretenden "compensar a los colectivos que van a sufrir más por el incremento de los dos puntos del IVA que se está planteando para el año que viene".

En primer lugar, se refirió a una de las medidas anticrisis más conocidas a pie de calle: la deducción de los 400 euros para las rentas más bajas que se mantiene con la intención de perdurar dos años. Un recurso que llegará prácticamente a seis de cada diez alaveses ya que el 55,5% de la población podrá acceder a esta ayuda articulada en tramos para garantizar una mayor equidad.

Así las cosas, los ciudadanos con una renta inferior a 15.000 euros percibirán la retribución total, mientras que para aquellos que tengan unos ingresos anuales de entre 15.000 y 20.000 euros se irá disminuyendo la deducción progresivamente. Esta iniciativa supondrá un ahorro total de 14,5 millones de euros para los 94.400 alaveses que accederán a ella -unas 61.000 personas a los 400 euros íntegros y alrededor de 29.000 a una parte-.

Una decisión que ha sido propuesta a la vista de la actual coyuntura económica y dados los actuales tipos de interés, euribor, inflación negativa y la caída del precio del petróleo, entre otros.

No es la única medida a la que se refirió el diputado. Cimiano resolvió además las dudas planteadas en torno a las rentas del capital. La incógnita se cernía sobre el tipo en que se establecerá finalmente este impuesto que Zapatero anunció que podría rondar el 19% en unos casos y 21% en otros.

Finalmente, Álava contará con un único tramo que permitirá facilitar la gestión y que se fijará asimismo en el 20%. Éste, además, contará con un mínimo exento que todavía está siendo analizado por la Diputación y que se desvelará más adelante.

Por otra parte, el Ejecutivo foral también ha llevado al Órgano de Coordinación Tributaria una propuesta relativa al Impuesto de Sociedades. Según esta proposición, el tipo de gravamen para las sociedades patrimoniales -aquellas que no tienen actividad, sino que sólo poseen bienes o valores- subiría al 20%. Otra de las iniciativas trasladadas al organismo interinstitucional contempla la subida de la plusvalía al 20%.

Estas propuestas implican un cierto desmarque de las diputaciones con respecto a la política fiscal propuesta por Zapatero ya que, según aseguró Cimiano, "no son medidas que contemplen como único objetivo incrementar la recaudación".

internet@noticiasdealava.com | Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdenavarra.com | www.noticiasdegipuzkoa.com

© DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA
Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 · Vitoria - Gasteiz · ÁLAVA · Tel 945 163 100 · Fax Administración 945 154 344 · Fax Redacción 945 154 346
Oficina Comercial Calle Portal del Rey, 24 (Esquina calle Paz). Tel 945 201000. Correo electrónico oficinacomercial@noticiasdealava.com

Enlaces patrocinados: Trabajo | Hosting |