Biotopo protegido de Leitzaran

En aquests moments aquest apartat només es troba disponible en anglès, euskara i castellà. Disculpin les molèsties.

INFORMACIÓN
Centro de visitantes
Tlf: 943 30 09 29
E-mail: leitzaranbistarienetxea@leitzaran.org
Web: www.leitzaran.org

SITUACIÓN
En el cuadrante nororiental de Gipuzkoa. Comprende el río y las riberas del Leitzaran, desde su entrada en territorio guipuzcoano hasta unos pocos kilómetros antes de Andoain, atravesando Berastegi, Elduain, Villabona y Andoain.

Descripció

Muy cerca de la industrial y populosa vega del Oria, un afluente suyo de aguas limpias y abundantes meandros transcurre por un solitario valle, convertido en todo un pulmón verde. Se trata del sinuoso río Leitzaran, que se extiende desde Leitza (Navarra) hasta Andoain y fue declarado 'biotopo protegido' en 1995.
Los saltos del río permitieron que a lo largo del mismo se situaran hasta 18 ferrerías hidráulicas, de las que quedan restos. También permanece la sucesión de túneles excavados para el desaparecido tren del Plazaola, que desde 1914 y hasta 1953 conectó Gipuzkoa con Navarra. Sus túneles y puentes se han transformado hoy en una tranquila Vía Verde apreciada por senderistas y cicloturistas.

Extensión
74 hectáreas

Flora y Fauna
El Leitzaran es, ante todo, un río truchero, pero no sólo da cobijo a truchas sino a otras muchas especies animales: tritón pirenáico, desmán ibérico, anguila, piscardo, martín pescador, mirlo acuático,... Viven entre alisos, pinos, alerces, robles y algunas plantas poco frecuentes, como la 'soldanella villosa'.

Accesos
Desde el centro del municipio de Andoain dos opciones: 1. Tomando la carretera GI-3091, tras 2 km de recorrido, finaliza a la entrada del propio Valle Leitzaran, se encuentra señalizada. 2. Cogiendo la Vía Verde del Trentxiki de Plazaola, que se encuentra al lado del punto de información turística de Andoain (Edificio Urigain) situado a pocos metros del Ayto. de Andoain. En este caso el acceso sólo sería para peatones y ciclistas, distancia de 2 km. Se encuentra señalizado. -Desde Andoain, tomando la A-15 (autovía a Navarra) y abandonándola por las salidas de Elduain y Berastegi.

CENTRO DE VISITANTES LEITZARAN
El Centro de Visitantes Leitzaran es un equipamiento que alberga dos recursos turísticos y educativos complementarios: el Centro de Interpretación del Agua en el que se muestra el Biotopo Protegido del Río Leitzaran y su valle desde la perspectiva del agua y la Escuela de Pesca cuyo objetivo principal es acercar a sus usuarios al río, enseñarles a conocerlo mejor y sobretodo a respetarlo, a través de una práctica deportiva sostenible como es la Pesca Deportiva sin muerte. Ambos espacios están orientados tanto a familias e individuos en su tiempo de ocio como a pescadores principiantes o consumados y a grupos escolares.

Situació

Coordenades GPS Biotopo protegido de Leitzaran
- Latitud: 43,203277988
- Longitud: -2,012764948

Allotjaments relacionats

Descobreix totes les nostres propostes

Seleccioni els criteris de recerca:

Recerca de Recursos turístics
Navegador de recerca d'allotjaments en el plànol
Per paraules:
Província:
Data d'entrada:   
Data de sortida:   
Habitacions:Nº hab.
 
 
Apartaments:Nº apart.
   
Capacitat
Casa sencera:
  
Diseño web Veiss
logo Nekatur
logo Euskadi...made in        logo Diputación Foral de Bizkaia        logo Diputación Foral de Gipuzkoa        logo Diputación Foral de Álava
2007 Nekazalturismoa . Edificio Kursaal - Avda. Zurriola 1 - 20002 Donostia  |  Tel. 902 130 031  |  agroturismo@nekatur.net