Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi      España/Mundo

El PP gallego, el de Castilla y León y el yerno de Aznar, cobraron dinero negro de 'Gürtel'

Fraga controlabalas irregularidades según Pablo Crespo, quien fue su segundo

Alejandro Agag, casado con la hija de Aznar, fue quien metió a 'El Bigotes' en el entorno del presidente, dice Correa

Feijóo y Rajoy, acompañan a Fraga al término del congreso extraordinario del PPdG en 2006.Foto: efe

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

donostia. El ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, supuesto número dos de la trama Gürtel , comentó ya desde prisión con su abogado que existían gastos e ingresos sin justificar en las cuentas del partido en Galicia entre 1996 y 1999. Así al menos consta en los 11.000 folios de la parte del sumario sobre la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado el secreto y que ayer empezó a ser entregada a las partes personadas en este caso. En esa documentación, Crespo confiesa en una conversación intervenida policialmente, que existe una caja de seguridad en Pontevedra con la documentación económica del PPdG entre 1996 y 1999 en la que se incluye una relación de ingresos y gastos "sin especificar" que asciende a 584.580 euros. "Esto va a traer cola", reconocía.

Pero no es lo único que reveló Crespo en sus conversaciones privadas en prisión escuchadas por orden del juez. Así, quien fuera secretario de Organización del PPdG confesaba a su mujer en otra visita (y confirmaba a su abogado) que había entregado esa documentación al entonces presidente de la Xunta y hoy senador, Manuel Fraga. Es decir, Crespo da a entender que Fraga sabía de las irregularidades de la financiación del PPdG y por eso sentencia: "Para que vaya haciendo comentarios por ahí el viejo de que no se qué y que no se cuánto... a ver lo que hace ahora".

Un caso parecido se dio también en Castilla y León. Un informe policial incluido en el sumario y reproducido ayer por El País implica al ex consejero de Fomento y actual presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, en una adjudicación "amañada" con reparto de comisiones ilegales. El informe indica que la constructora Teconsa, que ganó el concurso para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros, pagó una comisión de 73.655 euros a Francisco Correa, quien a su vez repartió el botín entre dirigentes del PP, entre ellos el tesorero, Luis Bárcenas. Otro de los beneficiados es T.O., unas siglas que la Policía investiga desde febrero y que podrían corresponder a Toti , el sobrenombre por el que se conoce a Fernández Santiago

Agag Pero hay otro dato revelador en la parte del sumario que ya no está bajo secreto y es que el empresario Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aparece en las anotaciones contables de la caja B de las empresas de Correa junto a otras personas como Álvaro Pérez, El Bigotes , Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y L.B., siglas que corresponderían a Luis Bárcenas, senador popular y ex tesorero del PP. Así se recoge en otro informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que especifica que el nombre del yerno de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, contable de confianza de Correa y de Pablo Crespo. Izquierdo, según la Policía, era el encargado de controlar la caja B.

Pero la relación de Agag con Gürtel la confirma en su declaración ante Garzón el propio cabecilla. El líder de la trama, Francisco Correa, aseguró sobre Álvaro Pérez, El Bigotes : "Agag me pidió que El Bigotes llevara los actos de Aznar y Ana Botella se enamoró de él".>n.g.

buscar vivienda en gipuzkoa
miles de casas y pisos en navarra
DEPORTESBehobia-San Sebastián
FIZ VS ANTÓN
Los veteranos atletas se
retan en 'la Behobia'
SUSCRÍBETE
BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Introduce tu dirección e-mail y recibirás cada mañana los titulares más importantes en tu correo

Destacados
LA FRASE
El actual presidente de las Cortes de Castilla y León aparece en una adjudicación "amañada" con comisiones ilegales
Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdenavarra.com

© NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA · Tel 943 319 200 · Fax Administración 943 223 900 · Fax Redacción 943 223 902

Enlaces patrocinados: Trabajo | Hosting |