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Los municipios piden que las sanciones por fumar sean también de competencia policial

eudel celebró ayer una reunión para analizar el proyecto de la nueva ley vasca antitabaco

Los ayuntamientos aceptan en general la propuesta pero abogan por que cada sociedad gastronómica decida qué hacer

Una mujer fuma en la barra de un bar.Foto: unai beroiz

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donostia. Los ayuntamientos aceptan, en líneas generales, el borrador de la nueva ley antitabaco que está preparando el Gobierno Vasco. Eso sí, con matices. Piden, entre otras cosas, que la competencia y la responsabilidad de la inspección y de las sanciones no recaiga sólo en los inspectores de Sanidad -como se podría interpretar de ese texto- sino también en las Policías municipales y autonómica. Además, reclaman la implicación de todos esos agentes en la denuncia de las infracciones y ven con buenos ojos que éstas sean tramitadas por los consistorios en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Así, al menos, quedó expresado ayer en la reunión convocada por Eudel (Asociación de Municipios Vascos) en Bilbao para analizar el documento elaborado a ese respecto por la Dirección de Drogodependencias. En ella, el comité técnico que representa a los municipios de la CAV se mostró conforme con varios de los puntos planteados (por ejemplo, que no se fume en los frontones y en ningún establecimiento público), pero mostró sus discrepancias en torno a otros.

En el caso de las sociedades gastronómicas, en las que Lakua apuesta por que no se pueda fumar, estos municipios entienden que son las propias entidades las que, en su condición de privadas, deben decidir. Sí parece que hay consenso -al menos por parte de los juristas- en que la protección del menor debe prevalecer sobre otros derechos e impedir que se fume si hay niños en el interior, pero sólo en esos casos. Si no se da esa presencia, opinan los municipios, deben ser las sociedades las que, en asamblea, se manifiesten. El debate no responde en cualquier caso a un planteamiento fijo, sino que cuenta con matices.

Ahora bien, dentro de una postura bastante favorable al borrador en la que, como principal aportación, destaca la citada proposición en el apartado de inspección y sanción. De acuerdo con los ayuntamientos ayer representados (Donostia, Bilbao, Vitoria, Portugalete y Santurtzi), cualquier agente de la autoridad debería poder tramitar o poner denuncias por consumo de tabaco. Es decir, no sólo los inspectores de Sanidad (algo que parecía extraerse del proyecto de ley), sino también las policías municipales y la Ertzain-tza. Y así será transmitido a la Dirección de Drogodependencias, dependiente del Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales.

posible normativa Aunque quizás habría que estudiar en quién recae la responsabilidad del delito, si en el fumador o en el dueño del establecimiento, la asignación de las competencias no parece generar dudas. Si se da el visto bueno a la propuesta que trasladarán los consistorios, la situación sería la siguiente: en las tres capitales vascas podrían investigar y sancionar la Policía Local, la Ertzaintza y los inspectores de Sanidad del Ayuntamiento (cuentan con cuerpo propio); en el resto de localidades, las respectivas Policías Municipales, la propia Ertzaintza y los inspectores de Sanidad, pero en este caso del Gobierno Vasco.

En cuanto a la diligencia de la denuncia una vez realizada, ésta se realizaría de la siguiente forma: si la localidad cuenta con más de 20.000 habitantes (en Gipuzkoa esto sucede con Donostia, Irun, Errenteria, Arrasate, Eibar y Zarautz) sería su ayuntamiento quien tramitaría el expediente sancionador y se quedaría con el correspondiente importe de la multa; si no alcanza esa cifra, se tramitaría a través de la delegación territorial de Sanidad del Gobierno Vasco. De esta forma, muchos pueblos pequeños que no cuentan con servicios jurídicos verían resuelto el asunto competencial.

Otro de los puntos que se han propuesto en torno a la nueva ley, aunque sin llegar a estudiarlo, es lo que ya ocurre en otros lugares del mundo, como Nueva York. Allí, no sólo se prohíbe fumar en los establecimientos públicos, sino que se fija un perímetro de tres o cuatro metros alrededor de su entrada -en la calle- en los que tampoco se deja.

La ley que se está preparando en la CAV es, en líneas generales, idéntica a la que está elaborando el Ministerio de Sanidad. No en vano, cabe recordar que la intención de endurecer la actual situación en torno al tabaco se dio a conocer prácticamente al mismo tiempo por parte de los Gobiernos Vasco y central. Eso sí, la aprobación de una nueva normativa está aún relativamente lejos en el tiempo.

debate parlamentario Una vez analizado por Eudel, el borrador desarrollado por la Dirección de Drogodependencias volverá a manos del Ejecutivo, que posteriormente lo llevará al Parlamento Vasco para su debate por parte de los grupos parlamentarios. De salir adelante el proyecto presentado u otro modificado mediante enmiendas, la nueva normativa se aplicaría en la calle, pero en un plazo aún incierto. En principio, se espera que la nueva ley acabe con el vacío actual existente en torno a las sanciones por fumar desde que se aprobara la actual Ley Antitabaco.

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la postura municipal
Sociedades gastronómicas. Los ayuntamientos reunidos ayer en Eudel mostraron su rechazo a que se impida fumar en todas ellas, algo que se plantea en el borrador elaborado por la Dirección de Drogodependencias. Sí son partidarios de que no se pueda fumar cuando haya niños, pero consideran que en el resto de casos deben ser las sociedades quienes decidan en asamblea.
Inspección y sanción. Los consistorios reclaman que no sean sólo los inspectores de Sanidad los que puedan sancionar, sino también las policías locales y la Ertzaintza. Estas dos últimas tendrían capacidad para hacerlo en cualquier municipio. Además, en las tres capitales de la CAV podrían sancionar los inspectores municipales y, en el resto de localidades, los del Gobierno Vasco.
Tramitación. A la hora de tramitar el expediente sancionador, la situación cambiaría en función del número de habitantes. Si se supera la barrera de los 20.000 habitantes, esta función recaería en los consistorios, que se quedarían con el correspondiente importe de la multa en cuestión. Si no es así, en la delegación territorial de Sanidad.
Otros puntos. Los municipios se muestran de acuerdo con bastantes aspectos del borrador presentado. Entre otras cosas, apoyan que no se pueda fumar en ningún establecimiento público. Tampoco en los frontones.
Plazos Por el momento, el texto que se ha elaborado es sólo un borrador. Tras ser analizado por los municipios volverá a manos del Ejecutivo, que lo llevará al Parlamento Vasco. Allí tendría que ser debatido por los correspondientes grupos antes de su votación. No existen plazos sobre su posible aplicación.
LAS FRASES
Hay una propuesta para prohibir fumar en la entrada de los locales públicos, pero todavía no ha sido estudiada
El proyecto de nueva ley del Gobierno Vasco es casi idéntico al que está elaborando el Ministerio de Sanidad
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