Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa      Euskadi      España/Mundo

Siete atuneros vascos contratan guardas armados al "no ver salida" a su indefensión

los buques que faenan bajo pabellón de las Seychelles llevaránex militares

"Los acontecimientos demuestran que estamos indefensos", dicen

Varios barcos atuneros faenan en aguas del océano Índico.Foto: efe

s.atutxa/t.diez enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

bermeo. La inseguridad que acompaña la actividad de la flota atunero congeladora en el océano Índico y la ausencia de soluciones eficaces del Gobierno central han colmado el vaso de la paciencia de algunas empresas del sector. Así, siete pesqueros pertenecientes a tres compañías con sede en Bermeo embarcarán en breve personal de seguridad contratado a una empresa británica. Se trata de ex militares entrenados para hacer frente a cualquier agresión armada.

Los siete buques bermeanos navegan bajo pabellón de las islas Seychelles cuya legislación no plantea ningún tipo de traba al embarque de personal de seguridad especializado en buques pesqueros y a la utilización del armamento requerido para repeler ataques de piratas en el mar. Su legislación sólo exige un control previo de las autoridades locales.

Se trata de la primera experiencia con personal armado en los buques bermeanos. Algunas de estas embarcaciones se hallan ahora en el puerto de Mahe, en Seychelles, y se prevé que salvo contratiempos de última hora, salgan a la mar con seguridad privada a bordo este fin de semana. "No nos queda otra salida. Necesitamos seguridad y los últimos acontecimientos demuestran que estamos indefensos ante el acoso de los piratas", argumentan desde el sector.

La mayoría de los profesionales de la flota ve con buenos ojos la presencia de hombres armados y entrenados a bordo. "A nadie le gusta tener gente armada en el barco pero los piratas somalíes nos están atacando y nos tenemos que proteger. Además, ahí esta el ejemplo de los barcos franceses. Desde que han embarcado infantes de marina no han sufrido ataque alguno. Faenan con normalidad y duermen tranquilos. Nosotros no podemos pescar y estemos donde estemos no podemos dormir por la noche", explicaba un arrantzale bermeano.

rusos Además de barcos españoles y franceses, buques rusos, japoneses e iraníes, entre otros, faenan a la pesca de atún en el Índico. "¿Alguien ha escuchado que los piratas hayan secuestrado un barco ruso? Ni lo han hecho ni lo harán porque los rusos no se andan con medias tintas con los piratas. Atacan a los barcos indefensos como nosotros", reiteran.

Estos siete buques representan un tercio de la flota atunero congeladora vasca que faena en aguas del océano Índico. Los dos tercios restantes navegan bajo pabellón español, cuyo Gobierno se ha manifestado en reiteradas ocasiones contrario a la posibilidad de embarcar infantes de marina en los buques atuneros. Defensa argumenta que la legislación no permite esta posibilidad, y que, en todo caso, lo considera inviable desde el punto de vista operativo. No obstante, estudios jurídicos avalan la posibilidad de embarcar infantes de marina.

legislación Además, la legislación española presenta numerosas trabas para embarcar seguridad privada a bordo de los atuneros. En primer lugar, se exige que la empresa contratada sea española y, en este momento, no existe en el Estado personal suficientemente preparado para garantizar la seguridad.

buscar vivienda en gipuzkoa
miles de casas y pisos en navarra
DEPORTESBehobia-San Sebastián
FIZ VS ANTÓN
Los veteranos atletas se
retan en 'la Behobia'
SUSCRÍBETE
BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Introduce tu dirección e-mail y recibirás cada mañana los titulares más importantes en tu correo

Destacados
LAS FRASES
La vicepresidenta insistió en que España ha rechazado llevar militares a bordo por razones jurídicas
La legislación española presenta numerosos obstáculos para embarcar seguridad privada a bordo
Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdenavarra.com

© NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA · Tel 943 319 200 · Fax Administración 943 223 900 · Fax Redacción 943 223 902

Enlaces patrocinados: Trabajo | Hosting |