Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cultura      Cartelera      Comunicación      Televisión      Pdf

Los colores de la soledad

La galería Ekain inaugurará mañana una exposición del pintor usurbildarra José Luis Zumeta, que se ha inspirado en textos de los internos del sanatorio de Santa Águeda

Zumeta sostiene en sus manos el libro de serigrafía, de factura artesanal, del que se han editado 150 ejemplares, ayer, en la galería.

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

"EN las chimeneas del sueño, el fuego ilumina ausencias". No es un verso de un poeta, o quizá sí. Pertenece a los escritos de los internos del hospital psiquiátrico San Juan de Dios, en Arrasate. Recopilaban sus textos en la revista Globo rojo que llegó a manos del pintor José Luis Zumeta (Usurbil, 1939).

Eran los 80; entonces, Zumeta quiso crear algo pero no sabía qué. Cuando hace unos meses su hija Usoa, editora de arte gráfica, le animó a hacer juntos un libro de edición limitada de serigrafía, rescató estos poemas, cargados de surrealismo y soledad.

Zumeta había ilustrado en el pasado un libro de poemas de Jose Antonio Artze con cientos de pájaros y está acostumbrado a elaborar carteles y obra gráfica pero, en esta ocasión, reconoce un reto distinto. "Este caso era especial; mucho más exigente, complejo y laborioso", describe el artista guipuzcoano.

Para plasmar ese mundo de disparate, tristeza y también humor, el pintor guipuzcoano recurrió a su mejor amigo artístico: el color,. "No quería darle un tono dramático, aunque realmente hay cosas muy fuerte. Buscaba un punto personal y he preferido utilizar el color intenso, vivo, a veces saturado, que no ir a otras cosas más suaves, más grises o más dramáticas".

El libro y la muestra Ay, Corazón son dos conceptos inseparables. "Desde el principio, el interés estaba en que se viera el libro -un libro que estuviera cosido, y que no fueran láminas, que no se acabe despedazando como suele ocurrir con las publicaciones de artista-, que se pudiera exponer, que no se quedara en una presentación del volumen y que la gente tuviera acceso directo", explica Usoa. De factura artesanal, sobre un papel hecho a mano y elaborado con una técnica antiquísima, la cuidada edición tiene una tirada limitada de 150 ejemplares.

La exposición se inauguró en el Museo Bellas Artes de Bilbao y a partir de mañana acaparará las paredes de la galería donostiarra Ekain. "El espacio en el Bellas Artes era muy grande y tuvimos que hacer un mural para ocuparlo; en cambio, esto es pequeño y proporciona una visión total e inmediata", apunta el pintor.

Ay, Corazón -extraído del verso "Por nacer en cada encuentro y dejarte engañar ¡Ay! Corazón"- se desplazará a finales de marzo o principios de abril al Museo de Gernika, a Arrasate en mayo, y es posible que antes se visibilice en la Azoka de Durango. "Es la feria del libro y nos apetece que esté allí", señala Usoa Zumeta, que recuerda también la presentación en la feria gráfica de Madrid, Estampa, y en la galería Múltiple, donde va a estar expuesto el libro, aunque la muestra no va a viajar. La admiración que ha despertado la obra de Zumeta en Euskadi no se ha correspondido fuera de nuestras fronteras. Es lo que un director de museo ha calificado como un "reconocimiento internacional injustamente tímido". "No me puedo quejar de nada. No es que me niegue a otra cosa pero... tampoco he tenido propuestas", comenta Zumeta.

La exposición coincide con la muestra del Grupo Gaur en la sede principal de Kutxa - "ni sé lo que tengo realmente"- y es la primera que Zumeta celebra en Ekain sin Juan Cruz Unzurrunzaga. "Se le echa de menos, sobre todo en este momento. Esta idea surgió con él, hace un año, y yo tenía una amistad de muchos años con él, mucho antes de Altxerri y Ekain. Me gustaría verlo aquí".

buscar vivienda en gipuzkoa
miles de casas y pisos en navarra
DEPORTESBehobia-San Sebastián
FIZ VS ANTÓN
Los veteranos atletas se
retan en 'la Behobia'
SUSCRÍBETE
BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Introduce tu dirección e-mail y recibirás cada mañana los titulares más importantes en tu correo

Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdenavarra.com

© NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA · Tel 943 319 200 · Fax Administración 943 223 900 · Fax Redacción 943 223 902

Enlaces patrocinados: Trabajo | Hosting |