Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa      Euskadi      España/Mundo

Los graves disturbios en Estambul se saldan con un muerto y 96 detenidos

cientos de manifestantes se enfrentan a la policía en protesta por la reunión de fmi y bm

Mientras los radicales lanzan cócteles molotov, los agentes intentan disolver la marcha con tanquetas de agua a presión

enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

madrid. Una persona murió y cerca de 100 fueron detenidas en los enfrentamientos de ayer entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), informaban las televisiones locales.

Según la cadena Habertürk , el fallecido sufrió un ataque cardiaco durante los disturbios cuando la Policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos.

Las personas que se encontraban cerca de la víctima, identificado como Ishak Kalvo, intentaron llevarle a un hospital en taxi.

Pero debido a los disturbios y el cierre de calles fue imposible por lo que hubo de recogerle una ambulancia, aunque entonces ya fue demasiado tarde y el hombre, de 55 años, falleció en el trayecto.

La cadena NTV informó de que 96 personas fueron detenidas durante la jornada de protestas.

Desde las 10.00 hora local (9.00 hora peninsular) militantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas 1.500 personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía" y se desplegaron pancartas con los lemas "Haz que el capitalismo pase a la historia" y "El Banco Mundial es un criminal medioambiental".

Hacia las 11.30 hora local, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes.

Algunos manifestantes radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates y paradas de autobús. Según un comunicado policial, once bancos, cinco negocios, seis edificios de la Administración pública y ocho vehículos policiales fueron dañados durante los disturbios.

Además, la Policía turca confiscó una decena de cócteles molotov, 29 tirachinas y 150 perdigones, según informaron las propias fuerzas de seguridad. También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se celebran las reuniones del FMI y el BM. "Debemos escuchar a quienes protestan", pidió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de las asambleas. >efe

buscar vivienda en gipuzkoa
miles de casas y pisos en navarra
DEPORTESBehobia-San Sebastián
FIZ VS ANTÓN
Los veteranos atletas se
retan en 'la Behobia'
SUSCRÍBETE
BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Introduce tu dirección e-mail y recibirás cada mañana los titulares más importantes en tu correo

Destacados
la cifra
11 Bancos atacados. Once bancos, cinco negocios, seis edificios de la Administración pública y ocho vehículos policiales fueron dañados durante los disturbios en Estambul.
Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdenavarra.com

© NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA · Tel 943 319 200 · Fax Administración 943 223 900 · Fax Redacción 943 223 902

Enlaces patrocinados: Trabajo | Hosting |