Diario de Noticias de Álava

La tasa de ahorro de las familias alcanza las cifras históricas más altas por miedo al paro

Los ciudadanos reservan uno de cada cuatro euros de la renta disponible

Los depósitos en las cajas vascas crecen un 8% durante el primer semestre

Los ciudadanos vascos ahorran cada día más dinero por miedo, fundamentalmente, al aumento del paro.Foto: Dna

Xabier Aja enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

vitoria. La crisis económica ha revaluado una virtud desconocida en la última década: la del ahorro. El miedo a perder el empleo en el seno de las familias del Estado español, vascas incluidas, ha inducido a los ciudadanos a ahorrar a la espera de tiempos mejores o en previsión de los que pudiera acontecer.

Y el nivel de ahorro alcanzado ha crecido tan rápido y tan alto que se ha situado en el máximo histórico conocido, que para esta estadística en concreto es sólo desde 2002, porque la tasa de ahorro de los hogares volvió a aumentar en el segundo trimestre hasta alcanzar el 24,3% de su renta disponible, o sea casi 1 de cada 4 euros se guarda en la hucha, lo que supone más que duplicar el nivel que tenía en el mismo periodo de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta elevación del nivel de ahorro también se ha reflejado positivamante, aunque por razones más complejas, en los depósitos de las cajas de ahorros vascas, que han crecido un 8% en el primer semestre del año, según fuentes del sector.

Obviamente en una coyuntura de recesión económica como la actual el incremento del ahorro, cuando las rentas no crecen en igual medida, es en base a sacar la tijera y recortar los gastos de consumo.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres, la tasa interanual ha repuntado hasta el 17,5% de la renta disponible, 6,5 puntos por encima que en el período precedente.

En los últimos años, el ahorro sólo se incrementaba en los periodos inmediatamente anteriores a las fechas en las que se contemplaba un incremento extraordinario del gasto, o sea antes de las vacaciones de verano o de las navidades y los datos del INE lo corroboran.

En un Estado como el español donde uno de sus mayores problemas tras la tasa de paro es el elevado nivel de endeudamiento de ciudadanos y empresas, la restricción abrupta del consumo para ahorrar es positivo pero menos porque es un reflejo de las malas perspectivas que tienen los ciudadanos sobre la evolución económica a corto plazo.

La falta de confianza en una recuperación de la economía y el miedo a engrosar las listas de desempleados, tal y como se reflejan en el índice de confianza del ICO, han vuelto a paralizar la incipiente recuperación del consumo.

Menos consumo El gasto en consumo final de las familias, principal motor del PIB español, se ha reducido un 8,6% en el periodo, mientras que su renta disponible ha aumentado un 4,3%. Con esta evolución, el valor total de ahorro de los hogares españoles se ha situado en 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, 21.631 millones o un 87,5% más que en el ejercicio 2008.

El mayor espíritu ahorrador de los ciudadanos vascos combinado con la confianza que muestran en la solvencia de sus entidades financieras ha hecho que el volumen de los depósitos en las entidades que configuran la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras, BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja Navarra, haya crecido un 8% en el primer semestre del año, según fuentes de las cajas, un dato por encima de la media española.

Con datos actualizados hasta setiembre, Caja Vital, por ejemplo, ha visto incrementarse sus depósitos por encima del 5%, siempre por encima de la media española.

La desconfianza de los ahorradores en cierta banca extranjera o en entidades que han mostrado balances menos solventes ha hecho que las cajas vascas hayan incrementado su nivel de depósitos.

índice interanual

20

15

10

5

0

2005

2006

2007

2008

17,5

2009

Destacados
tasa de ahorro de los hogares
internet@noticiasdealava.com | Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdenavarra.com | www.noticiasdegipuzkoa.com

© DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA
Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 · Vitoria - Gasteiz · ÁLAVA · Tel 945 163 100 · Fax Administración 945 154 344 · Fax Redacción 945 154 346
Oficina Comercial Calle Portal del Rey, 24 (Esquina calle Paz). Tel 945 201000. Correo electrónico oficinacomercial@noticiasdealava.com

Enlaces patrocinados: Trabajo | Hosting |