Saltar al Contenido

Jueves, 8 Octubre 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los niños toman la delantera

El futuro es presente y el presente es futuro. Artium acoge estos días una muestra de los adelantos electrónicos que amenazan con convertirse en cotidianos en nuestras vidas para regocijo de unos y desesperación de otros.

 

 

NAIARA COLMENERO - Jueves, 8 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 06:27h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
Un niño ante el ordenador en la exposición Movimiento Avanza :: Un niño ante el ordenador en la exposición Movimiento Avanza (Jaizki Fontaneda)

Un niño ante el ordenador en la exposición Movimiento Avanza

Galería Noticia

"JUEGOS!", gritó un niño ante la multitud de ordenadores, videojuegos y pantallas de televisión que le rodean. No se encontraba ni en una juguetería ni en unos grandes almacenes. En realidad, estaba en un recinto bien distinto, el Artium, que acogerá hasta el próximo 11 de octubre la muestra Movimiento Avanza. Es la mayor exposición tecnológica itinerante de España y llega a Gasteiz, tras visitar ciudades como Toledo, Gijón o Santander.

"Los jóvenes utilizamos Internet en casa para ver fotos y vídeos", señala un alumno de Samaniego

Tal es la trascendencia de la muestra que ya ha sido visitada por más de 11.000 personas de distintas ciudades. Además, más de 14.200 han participado en las diferentes actividades programadas, ya sean talleres o conferencias. El objetivo marcado por los organizadores es informar sobre los beneficios y ventajas que podemos obtener de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, eso, es otra historia. El niño que se sorprendía ante tantos y tan variados aparatos electrónicos, no estaba solo. Pertenecía a un grupo de estudiantes del colegio Samaniego. Ellos fueron unos de los primeros privilegiados que disfrutaron en la capital alavesa de las distintas actividades destinadas al conocimiento de las TIC.

20 niños y 20 ordenadores, uno para cada uno de ellos. "¿Qué es Internet?" "¿Quién no tiene ordenador?". Son algunas de las cuestiones que les planteó la monitora encargada de compartir con ellos los talleres. A la primera pregunta, cada uno formuló una definición distinta; a la segunda, pocos niños fueron los que se atrevieron a levantar la mano. Sin embargo, todos reconocieron saber manejar a la perfección el ratón del PC y utilizar Internet para "ver fotos y videoclips". Eso sólo entre las cosas confesables.

Mientras los pequeños trasteaban con el portátil, la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, les observaba desde la retaguardia de la sala. "Están acostumbrados a las maquinas desde el chupete", comentaba la política, una de las encargadas de presentar de manera oficial la exposición.

Precisamente, para los más cercanos al chupete. la muestra ha preparado diversos talleres dependiendo de la edad. En ellos estarán acompañados por Movav, la mascota virtual de la expo. Pero no serán los únicos privilegiados. También hay actividades dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión, Pymes y emprendedores y público en general.

Para todos los públicos De hecho, no muy lejos de los niños, los mayores se interesaban por cómo va a afectar la modernización a muchos de los trámites y servicios que utilizan en su vida cotidiana. La tarjeta sanitaria y la receta electrónica, el historial clínico digital o la posibilidad de pedir cita por Internet, constituían algunos de los claros ejemplos de lo que está a punto de incorporarse de forma habitual a nuestras vidas.

Es la vida del presente y del futuro, tan contemporáneo como el gigantesco cubo que presidía la sala, en cuyos lados se proyectan imágenes de lo que se nos ha venido, viene o vendrá encima: el DNI electrónico, la TDT o el registro civil. Pero no es todo. En la muestra, a través de los ordenadores disponibles se da la opción de consultar un blog, mirar la previsión del tiempo de mañana, leer la prensa o nuestro propio correo electrónico.

Reactable Uno de los puntos más interesantes de esta exposición del Movimiento Avanza, es el reactable, un sintetizador creado en el año 2003 por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En actualidad, solo existen 12 instrumentos electrónicos de este tipo en todo el mundo e incluso, ha sido utilizado por la cantante Bjork en una de sus giras. Algo que poco parece importar al grupo de pequeños que rodea expectante al aparato y que disfruta con la cantidad de sonidos, luces y efectos que produce. Para los niños, en definitiva, todo se reduce a un juego.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Quiero registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...


Código de seguridad

Publicidad

Última hora

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com