Posteado por: aberriberri | Octubre 9, 2009

Tres teorías sobre la derrota de ETA (2)

Imanol Lizarralde

aznar-y-ETA

La segunda teoría sobre la derrota de ETA es la teoría de la “implosión” del MLNV. Según esta teoría el MLNV explosionará desde dentro, dadas las contradicciones que la violencia de ETA crea en la izquierda radical. Como casi no podía ser de otra manera, es un sociólogo proveniente de Euskadiko Ezkerra, Ander Gurrutxaga, el que nos da una formulación de la misma:

Leer Más…

Ion Gaztañaga

(Escultura “Non Violence” de Carl Fredrik Reuterswärd , 1985 Malmö, imagen de Wikipedia)
Non_violence_sculpture

Como vimos en el capítulo anterior, además de la búsqueda de la paz y la empatía con el “otro” Ollora veía necesario que el nacionalismo se transformara en un “nuevo nacionalismo”. Una de las causas que cita, además de todo lo visto en el anterior capítulo, son los cambios mundiales que observaba en los años 90.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Octubre 7, 2009

Tres teorías de la derrota de ETA (1)

Imanol Lizarralde

ZAPATERO+Y+ETA

El último proceso de paz de Anoeta-Loyola ha dejado como legado tres teorías que sustentan los actuales profetas de un nuevo proceso de paz. Son teorías que se pueden aplicar a cualquier situación política, pues abarcan casi todo. Se trata de la teoría debilidad de ETA, la teoría de la implosión del MLNV y la teoría del Mesías salvador destinado a guiar al MLNV por la senda de la paz hacia medios puramente políticos.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Octubre 6, 2009

Apología del terrorismo

Jon Inchaurraga

etapm

Hemos vivido en estos meses de cambio en Euskadi una ofensiva mediática contra todo lo que sea o parezca apologético de ETA. El ejecutivo vasco ha puesto bajo sospecha a tabernas, txoznas y a particulares por enseñar fotos de presos y se ha confundido el derecho a acercarlos a Euzkadi con el ensalzamiento de la violencia etarra. Esta obsesión ha llegado hasta el punto de prohibir el acto que el MLNV había organizado el domingo en Zarautz en recuerdo de Juan Paredes Manot “Txiki”. Para el que no sepa, Juan Paredes Manot “Txiki”, junto con Ángel Otaegi y tres militantes del FRAP, fue fusilado por el franquismo una fría mañana de 1975. Más de treinta años después su homenaje sigue estando prohibido, aunque haya habido una transición que lo único que ha hecho ha sido legitimar desde el impuesto olvido el golpe del 36.  Ejemplo claro es que muchas calles aún portan nombres de franquistas o del mismo dictador.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Octubre 5, 2009

En defensa de la raíz local del federalismo original vasco (1)

Iñigo Lizari

(Imagen tomada de la web de la Fundación Sabino Arana)municipios

Si hay algo original en el constitucionalismo histórico vasco  ha sido la cuestión de la autonomía local. En el caso vasco es la propia autonomía local la raíz de la que  brota la constitución de los Territorios Históricos. Resulta por ello paradójico hoy que habiendo sido los entes locales municipales los fundamentos de nuestros cuerpos políticos territoriales, sean los entes locales los últimos entes en la escala de valores de todos los políticos de nuestro país, incluyendo desgraciadamente a los propios nacionalistas vascos. En este sentido no podemos sino hacer nuestra la afirmación de Josu Erkoreka respecto a que “la gran asignatura pendiente del modelo institucional desarrollado durante los últimos años en el seno de la Comunidad Autónoma de Euskadi, radica en la definición del lugar que ha de ocupar el municipio” y de eso hablaremos en esta serie.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Octubre 3, 2009

¿Quién gobierna en Navarra y ?… Y, sobre todo, ¿por qué?

Ander Muruzabal

(Imagen tomada de Nabaizaleok)sanzcomounapatena

En la primavera de 2007 los navarros acudimos a las urnas para decidir el gobierno de nuestra comunidad, a elegir entre las distintas alternativas políticas que se nos presentaban y entre los planteamientos de gobierno de unos y de otros.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Octubre 2, 2009

¿Qué es el soberanismo? (4): Ollora y su “vía hacia la paz”

Ion Gaztañaga

(Portada del libro “Una vía hacia la paz”, Erein)

una vía hacia la paz

En esta serie sobre el “soberanismo” en versión vasca, nos queda conocer la visión no de los que se acercaron a consejar a los jelkides desde las variantes de la izquierda sino la visión de los propios jelkides, pues la verdadera influencia del proceso “soberanista” en el PNV proviene del camino que se denominó “La vía Ollora” y que el propio autor explicitó claramente en su libro “Una vía hacia la paz”. Este libro, con prólogo de Cuerda y cuyo contenido, según se lee en los agradecimientos, fue revisado por el también burukide Joseba Egibar, tiene gran interés y por su longitud me veré obligado a resumirlo en dos capítulos, procurando hilvanar citas textuales de Ollora para ser lo más fieles posibles a la intencionalidad del autor, que según dice al comienzo del libro, era la siguiente:

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Octubre 1, 2009

¿En qué Navarra vives?

J.G. Agirre (nabaizale, en el blog Nabaizaleok)

27aos

Hay días en que las dos almas, los dos enfoques, que coexisten en la sociedad navarra se manifiestan en todo su esplendor en los dos periódicos que se editan en esta bendita Comunidad Foral.

Recomiendo encarecidamente a cualquier navarro o navarra, así como a cualquier observador de este laboratorio sociológico en el vivimos, que lea los editoriales que publicaron tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias en torno a la expulsión del CDN del Gobierno de Navarra.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 30, 2009

De la Eurociudad Vasca y su (futura) constitución

Agustín Arostegi (Director General de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa)

eurocite

Decía Iñigo Lizari hace algunos días, y con razón, que “izena duen guztiak izana du” y que la Eurociudad Vasca (paso previo al nacimiento de la Euroregión Vasca) no se constituirá por medio de un acta fundacional  sino por medio de realizaciones concretas. En aquel post nos proponía Iñigo Lizari que la primera de estas realizaciones sea la apuesta por el aeropuerto de Biarritz, como aeropuerto de la Eurociudad Vasca.
Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 29, 2009

De primera, de segunda y de regional

Jon Inchaurraga

quiniela

¿Se imaginarían ustedes qué pasaría si la Fundación Sabino Arana, por ejemplo, homenajease a las víctimas abertzales de ETA o si hiciera lo mismo con los concejales del PNV, EA o Hamaika Bat amenazados por la organización terrorista? ¿Se imaginarían la polvareda que se levantaría por parte de los “moralistas” constitucionalistas, aquellos que creen estar en contra de ETA únicamente porque gritan y no razonan, si los abertzales decidiésemos hacer ese homenaje exclusivo a nuestras “víctimas”? Pues algo parecido ha ocurrido, a la inversa, con el “Premio a la Convivencia” que otorga la Fundación Miguel Ángel Blanco. Este año el premio ha recaído en los concejales constiucionalistas de la CAV por defender “la libertad y el derecho a ser vasco y constitucionalista”, anteponiendo esa lucha a “intereses personales”.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 28, 2009

El traje nuevo del Emperador

Ion Gaztañaga

(Imagen tomada de Wikipedia)Emperor_Clothes_01

Acabamos de vivir un nuevo Alderdi Eguna bajo el lema “Guztiok bat”, lema que una vez más quiere reforzar la idea de unidad de un partido que ahora pocos dudan que ha sufrido unas tensiones internas que hubieran podido rememorar traumas pasados. Sin embargo, la necesidad de remarcar una y otra vez la unidad es lo que paradógicamente puede transmitir que dicho deseo pueda tener todavía hoy trabajo.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 26, 2009

Se equivoca Aralar….

Ander Muruzabal

(Aralarren ponentzia politikotik hartutako irudia)
aralar_iv_biltzarra

La polvareda que ha levantado la Ponencia Política del IV Congreso de Aralar en lo que se refiere a Na Bai, en este mismo Blog tenemos un buen ejemplo de ello, no debe hacernos perder de vista el fondo político que subyace en ella, fondo político que se ve más claramente cuando se leen comentarios de aralarkides en diversos foros de Internet, menos sujetos a la cortesía a que obligan los documentos congresuales de un partido aunque quizás no sea la Ponencia Política de Aralar el mejor ejemplo de tal cortesía, o en las declaraciones públicas de alguno de sus dirigentes más aficionados a la rueda de prensa y la declaración estridente.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 25, 2009

Las vicisitudes del Estatuto catalán

Imanol Lizarralde

estatutf

Cuando ahora se habla del “blindaje” del Concierto Económico y del posible pacto de nacionalistas vascos con los socialistas, deberíamos mirar con reparo y alarma el proceso que está siguiendo el Estatuto de Catalunya, aprobado en el 2006. No niego la necesidad de un pacto, pero quisiera reafirmar la falta de garantías de cualquier pacto con los partidos políticos españoles, dada la peculiar andadura del Estatuto catalán.
Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 25, 2009

Ley vasca de transexualidad, no con mi dinero

Jon Goikoetxea (en su blog “Euzkadi es la patria de los vascos”)

(Imagen tomada del blog “Transexualidad Euskadi”)

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Los socialistas en la C.A.V. a falta de medidas eficaces para solucionar los problemas reales de la población, empiezan a tirar de su filosofía de lo políticamente correcto para entretener a la gente. Hace pocos dias nos vienen con el endurecimiento de la ley anti-tabaco, según se cuenta se prohibira fumar hasta en los txokos, yo no fumo ni pertenezco a ningun txoko pero veo en esta medida una cortina de humo-nunca mejor dicho- para que durante unos dias no se hable de la crisis y el endeudamiento brutal a que en pocas semanas nos va a someter  el gobierno del PPSOE.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 24, 2009

Por una Euskadi del bienestar y en paz

Mikel García Maiza (en su blog “Euskal Abertzaleak)

(Imagen tomada del blog “Pakea”)
simbolo-de-la-paz-formado-por

Nunca me ha gustado NaBai, lo reconozco, no me gusto ni las acusas de su creación, basadas prácticamente en la creación de un frente nacionalista, ni alguno de los integrantes de una coalición que bajo mi punto de vista solo tenía sentido si estaba formada exclusivamente por esa parte del nacionalismo que algunos, yo entre ellos, llamamos nacionalismo institucional e histórico.

Leer Más…

(Imagen tomada de Nabaizaleok-etik hartutako irudia)
Imagen_001

Medioetan honakoa irakurri ondoren / Después de leer en los medios noticias como esta:

“Aralar baraja abandonar Nafarroa Bai por las “deslealtades” internas. En su ponencia política admite que la relaciones están “al borde del colapso”

Aralarren ponentzia politikoaren 5.1 puntua dato jarraian: / A continuación nos hacemos eco del punto 5.1 del borrador de ponencia política de Aralar:

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 23, 2009

Deshojando la margarita (y mareando al personal)

Aitor Arregi

Margarita deshojada

Pocos trabajos de oficina deben de ser más estresantes que ser asistente de las huestes socialistas. Un día se tienen que estrujar la cabeza penando en argumentos para no apoyar el blindaje del concierto económico y al siguiente desdecirse y buscar en el baúl contrario. Y así con una infinidad de temas que tienen que llevar a los trabajadores de Ferraz, verdadera y única sede del PSOE y sus federaciones, a cotas nunca vistas de baja por estrés.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 22, 2009

Hipocresía alrededor de Ibarretxe

Jon Inchaurraga (en su blog Delirios Nui)

ibarretxe

No creo que sea el primero que esté harto del trato que nos dan ciertos partidos abertzales en el tema Ibarretxe. No soy el primero que se ha cansado de que desde diferentes partidos y organizaciones de ideología abertzale se nos acuse al partido en conjunto o a Urkullu o Imaz, en particular, de haber dado la espalda al Lehendakari en el tema de la consulta. Me molesta mucho que se acuse al presidente de mi partido de cargos muy graves y me parece intolerable, encima, que quien acuse de esto sea quien decidió romper la coalición electoral que unía a PNV y EA. Y es esa hipocresía lo que más me molesta. Porque resulta paradójico que quién más critique al aparato del PNV con Ibarretxe sea quien no le ha votado, quién ha hecho campaña contra él. ¡Es grandioso que nos echen en cara a nosotros, a los militantes del PNV, que hicimos campaña por él, que fuimos a mítines, repartimos propaganda electoral, la culpa de que los abertzales no tuviéramos mayoría en el Parlamento de Vitoria!

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 21, 2009

Competencias para utilizarlas

Ion Gaztañaga

catalunya-euskadi

He podido leer estos últimos días una cuestión que me rondaba la testa durante todas estas explicaciones de la crísis. Mientras observamos críticas generalizadas a la gestión económica del gobierno español y no es para menos, mientras se crítica al Lehendakari López su copia de medidas económicas respecto del anterior o del gobierno central, pocos son los que se han preguntado qué podemos hacer en Euskadi mejor que el gobierno Zapatero.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 19, 2009

Usurbil Atez Ate: ezkutuka, manipulazioa eta iruzurra

Luis Mari Ormaetxea

usurbil

Berrian, irailaren 15ean, Xabier Lekuona jaunak idatzitako iritzia aitzaki harturik Usurbilen inposatu den atez ateko zabor bilketa sistemaren beste ikuspegi bat azaldu nahi dut.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 18, 2009

Eurociudad vasca: Aéroport et la gare intermodel de la eurocité basque

Iñigo Lizari

mapaeuropa-9

Que nadie espere un acta fundacional de una Eurorregión vasca. Desde que a los Países Bascos les fueran arrebatados sus instituciones privativas originarias, aquellas a través de las cuales  se abordaban todas las cuestiones de derecho público, ninguno de estos Estados que participaron en la abolición de su respectivo entramado constitucional estará por la labor. La Eurorregión, si se constituye, se hará por la vía de los hechos, por decisiones que atañen a cuestiones estructurales relacionados con las infraestructuras que nos obliguen a compartir espacios de interés eurorregional concurrente y en la medida en que la propia social civil organizada en fuerzas económicas y empresariales, culturales y educativas genere un espacio compartido de ocio y cultura, formación profesional y formación universitaria a cuenta de Bolonia.

Leer Más…

ppsoe

Vocento taldeko egunkariek adierazi dutenez, PSEren hurrengo kongresuan PPrekin udal eta foru erakundeetan akordioetara iristea defendatuko dute “aldaketa bermatzeko”. Bitartean, hainbat mediok adierazi dutenez ETArekiko desmarkea adierazten duen dokumentu baten buru omen dago Otegi. Iritzirik?

————————-

Según han anunciado los periódicos del grupo Vocento, el PSE defenderá en su próximo congresollegar a acuerdos con el PP en las instituciones forales y municipales para “consolidar el cambio”.Mientras tanto, algunos medios se han hecho eco de que Arnaldo Otegi está encabezando un documento de desmarque de ETA. ¿Opiniones?

Posteado por: aberriberri | Septiembre 17, 2009

Así escriben la historia

Imanol Lizarralde

Alfonso Otazu y José Ramón Díaz de Durana en Vitoria.- PRADIP J. PHANSE (Foto de El País)
Alfonso_Otazu_Jose_Ramon_Diaz

El drama de la violencia de ETA tiene efectos retroactivos en la historiografía sobre el País Vasco. Este drama influye de forma clara en la labor de historiadores que se ocupan de épocas en las que ETA no existía. Es lo que se puede reseñar de la entrevista que hace el diario El País a Alfonso Otazu y José Ramón Díaz de Durana (7-9).

Leer Más…

Ion Gaztañaga

Quebec_flag

Coméntabamos en el anterior capítulo de la serie que en la elaboración de la mística del soberanismo habían tenido gran importancia práctica la unidad de acción de ELA y LAB, y la filosofía elkarriana y el llamado “tercer espacio”, pero quien más ha podido teorizar públicamente sobre el soberanismo no es otro que nuestro viejo conocido Ramón Zallo. La andadura de su definición soberanista pública la podemos situar el año 95, cuando en el primer capítulo podíamos leer un extracto de su artículo “Nuevas vías hacia la paz” que decía así:

“La comprobación de que la Mesa de Ajuria Enea ha sido un obstáculo para la paz, que ha redundado en una mayor polarización y alejamiento de posiciones, permite ver como positiva su liquidación y sustitución por iniciativas más abiertas y audaces. PNV y EA tienen una responsabilidad especial para marcar el camino y convencer a otros partidos.”

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 15, 2009

La lección escocesa que nadie parece haber aprehendido

Iñigo Lizari

El secretario de Justicia Kenny MacAskill en conferencia de prensa en Edimburgo frente a las críticas por la liberación del condenado por el atentado de Lockerbie (Michael Hughes, AFP/Getty images)
1923951.bin

¿Algunos pensara que la lección que nos da escocia a la que aludo es una lección de humanidad verdad? Pues no! La gran lección que nos da Escocia y el Reino unido no es de humanidad sino de subsidiariedad, y lo más grave, nadie aquí en Euskadi como se dice coloquialmente la hemos pillado. Basta entrar en Wikipedia y comprobar que el principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema.

Leer Más…

Ion Gaztañaga

(Imagen tomada del blog de Bilbobatzarra)
montero-larrazabal

Comenzamos la serie sobre el soberanismo analizando la evolución del pensamiento de Txema Montero hacia el “soberanimo”,  que ocurrió allá por la mitad de los 90 con unos claros precedentes. En otro capítulo o serie veremos la posterior evolución de su pensamiento desde el soberanismo hacia otras posiciones. Lo interesante es comenzar en el año 1992 con el artículo “Por la independencia de Euskadi”, que significó su expulsión de HB y en el que defendía la participación institucional como medio hacia la independencia:

“Así, el Estatuto y la Ley de Amejoramiento, al tiempo que constriñen y limitan la identidad y la reunificación vasca, posibilitan proyectos y apuntalan posiciones para la consecución del Estatuto Nacional de Autonomía”, y los medios, “sólo aquellos que la mayoría social admite como legítimos en cada situación y deberán ser rehusados aquellos que por no alcanzar tal grado de legitimación son consiguientemente rechazados”.

Por tanto, como punto de partida, la posición contra la violencia es fundamentalmente dependiente de si cuenta o no con mayoría social, pero aún más interesante es leer los errores que según Montero, había realizado en sus análisis el MLNV:

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 11, 2009

La multicefalia del PNV

Mikel García Maiza (en su blog “Euskal Abertzaleak“)

Ibarretxe y Urkullu, imagen tomada del blog de Josu Erkoreka

Este artículo no es para cuestionar la celebre bicefalia del PNV.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 11, 2009

Desde la torre de San Cernin no se ve Maltzaga

Ander Muruzabal (En respuesta a “El polo del bien y el polo del mal” de Txema Landa)

stcernin02

Dado que el tema del polo está dando que hablar y que entiendo que puede ser peor el remedio que la enfermedad, y aprovechando la defensa que hace Txema Landa de la Mesa de Maltzaga he querido dar aquí mi opinión sobre el polo, y más que sobre el polo sobre el propio concepto de soberanismo y sobre su precedente anterior; Lizarra Garazi. Dice Landa:
Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 10, 2009

¿Qué es el soberanismo? (1): Teóricos del soberanismo vasco

Ion Gaztañaga

Dialogo_Soberanista

A menudo, cuando intentamos desarrollar nuestro propio pensamiento político, nos damos cuenta al cabo de muchos años que hemos olvidado preguntarnos sobre las propias bases de nuestro discurso. Sobre conceptos que nunca nos habíamos planteado. Más allá de los sloganes políticos (se me ocurren a botepronto, “demócracia = estado de derecho”, “el nacionalismo étnico vs. ciudadanía integradora” o “porque somos un pueblo y tenemos derecho a decidir”), hay muchas cuestiones que ni siquiera no hemos planteado. ¿Qué y quién es el “pueblo”? ¿Qué es “Euzkadi”? ¿Cuál ha sido el programa de mínimos y máximos de nuestra opción política durante su historia? ¿Qué es “progresismo”? ¿Qué es “transversalidad”? Hoy me centraré en una cuestión que ha estado en boga durante los últimos 15 años. Se trata del término “soberanismo”. ¿Qué es realmente? ¿Es lo mismo el soberanismo quebequés y el vasco? ¿Todos lo entienden por igual? ¿Cuándo comenzo a usarse este término?

Leer Más…

Iñigo Lizari

(Continuación de “La inoperancia del concepto “El Pueblo Vasco” como sujeto político (III)”)

bonaparte

Desde los inicios del Nacionalismo Vasco, desde aquel  protonacionalismo aranista del Euskeldun Batzokiya de 1894, son los Territorios Históricos el sujeto político a proteger, según los propios estatutos de Euskeldun Batzokiya:

Art. 8° Confederación.- Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabara, Gipuzkoa, Laburdi, Nabara y Zuberoa se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskaleria (Euskeria) pero sin mengua de su particular autonomía. Esta doctrina se expresa con el principio siguiente: Bizkaya libre en Euskeria libre.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 8, 2009

Seis meses sin gobierno

Aitor Arregi

168696_lopez

Transcurridos seis meses desde aquella noche electoral en la que un Patxi López henchido de gloria levantaba los brazos dando por seguro su nombramiento como lehendakari a pesar de haber conseguido 80.000 votos menos que Ibarretxe y de, al menos hasta ese momento, haber prometido que no contaría con el apoyo del PP, va siendo hora ya de hacer un repaso a los “logros”, nótese la ironía, cosechados por ese nuevo gobierno que han dado en llamar “el del cambio”.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 7, 2009

El cincuentenario de ETA según ETA (2): el espejismo de Maltzaga

Imanol Lizarralde

maltzaga

En el repaso que hace ETA de su propia historia pretende, también, aclarar conceptos o ideas políticas de uso corriente. La idea que ETA quiere rescatar de su armario de referencias históricas es la de un “frente abertzale” o lo que el texto llama “alianza independentista”.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 5, 2009

Singularidades vascas

Aitor Arregi

vascos0001hh8

Al final, después de tener que aguantar durante años alusiones descontextualizadas a Sabino Arana, manipulaciones respecto a rh-s, acusaciones de etnicismo, xenofobia e incluso racismo, llega el gobierno del cambio y nos sorprende a unos y otros con la elección de los nuevos rostros para ETB.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 4, 2009

El cincuentenario de ETA según ETA (1)

Imanol Lizarralde

atentado

Es bueno conocer este punto de vista. La organización armada lleva ya muchas décadas en la lucha y ha tenido constantes transformaciones y altibajos históricos. Y, sin embargo, existen rasgos de continuidad esencial en el relato de su historia. Es esa continuidad, de ideales y de práctica, la que resulta interesante, por ser lo que aporta ETA hoy en día.

Leer Más…

Posteado por: aberriberri | Septiembre 3, 2009

Achicar “espacios de impunidad”

Ander Muruzabal (en Nabaizaleok)

Sanz

La vuelta del Lehendakari Sanz al nuevo curso político no ha podido ser más mediática, rueda de prensa al canto y acuerdo con el PSN para exportar a Navarra la nueva política de López de caldear las fiestas de los pueblos para maquillar los datos económicos, a falta de Consejero de Interior autóctono capaz de poner en marcha una cortina de humo similar, y a veces creo que de ninguna otra cosa tampoco, no estará de más utilizar las capacidades del de el vecino aunque algunas veces cruja más de la cuenta con el slogan preferido de Sanz, ese de “Que vienen los vascos…”

Leer Más…

Entradas antiguas »

Categorías