Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Cultura

euskadi.net

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medios de Comunicación Social

Ente Público EITB

De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 19 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, “el País Vasco podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa, y, en general, todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines”, título habilitante en el que se fundamenta la prestación del servicio por el Ente Público Euskal Irrati Telebista.

El Ente Público Radio Televisión Vasca-Euskal Irrati Telebista fue creado mediante Ley 5/1982 (pdf, 1210 Kb), de 20 de mayo, modificada posteriormente por Ley 4/1996  (pdf, 19 Kb), de 11 de octubre, y por Ley 8/1998 (pdf, 48 Kb), de 27 de marzo. Se crea EITB como servicio público esencial y como instrumento capital para la información y participación política de la ciudadanía vasca, así como medio fundamental de cooperación con nuestro sistema educativo y de fomento y difusión de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, todo ello como base y fundamento para el adecuado desenvolvimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra comunidad.

El grupo  EiTB es el primer grupo de comunicación de Euskadi, con cinco cadenas de televisión y cinco emisoras de radio. ETB llegó a los hogares vascos el 31 de diciembre de 1982 ofreciendo una programación íntegramente en euskara. Varios años más tarde, el 31 de mayo de 1986, nació ETB-2, que emite en castellano, y en la actualidad existen dos canales más de carácter internacional. ETB Sat desde mayo de 2001 se puede recibir en abierto a través del satélite ASTRA en 87 millones de hogares en Europa, en el Estado español se puede ver  través de plataformas digitales por satélite o cable y en todo el mundo a través de Internet. La cuarta cadena de televisión del grupo EiTB es Canal Vasco, un medio específicamente pensado para América, que llega a los televidentes, principalmente, a través de empresas de cable y DTH americanos, y a todo el mundo a través de internet. En octubre de 2008 nace ETB-3, una cadena dirigida principalmente al público infantil y juvenil, aunque emite también contenidos culturales. Se emite íntegramente en euskara a través de la televisión digital terrestre. Una apuesta que se amplía además en 2009, con la puesta en marcha del nuevo canal ETB-4, que viene a completar la que será la oferta de ETB en la TDT. Este cuarto canal tendrá una marcada personalidad informativa y de actualidad, primando la participación de los ciudadanos. Su oferta se realizará tanto en euskera como en castellano, dando entrada también a contenidos producidos en francés e inglés.

El grupo EITB cuenta, además, con cinco emisoras de radio que superan los 300.000 oyentes diarios y que son claro exponente de una radio ágil, moderna y cercana: Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EITB Musika. Esta última comenzó su andadura en junio de 2001 y ofrece principalmente música y eventos culturales de interés general.


El contrato programa de eitb 2007-2010 (pdf, 336 Kb), suscrito por el Gobierno Vasco y EiTB, aborda un conjunto de compromisos de EiTB para la prestación del servicio público de radiodifusión y televisión, ampliamente desarrollados, con la definición de acciones, indicadores y objetivos correspondientes a cada uno de ellos.