Improvisación versificada y cantada en el País Vasco

IMPROVISACIÓN VERSIFICADA Y CANTADA EN EL PAÍS VASCO

Historia y evolución
Justas y Campeonatos

Maestros de la improvisación
Ser bertsolari
Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009

Con el apoyo de :

Aquitaine BNSA
EJGV

Justas y Campeonatos

La dimensión lúdica del bertsolarismo encuentra su máxima expresión en las justas y en los campeonatos de bertsolaris, en los que la reacción rápida y pertinente, la relajación, la memoria y el sentido poético juegan un papel preponderante.

Bertsularis en la final del concurso general 2001 (foto : XDZ)


La justa o el campeonato tienen lugar de manera sencilla y natural, en un decorado de sobriedad extrema : unas cuantas filas de sillas y unos hombres que se levantan para cantar.

El bertsolari se presenta sin maquillaje alguno, vestido como cada día (sin traje especial o ropa particular), su presencia en el escenario no tiene ningún efecto especial : las manos a la espalda o en los bolsillos, sin gestos o rara vez el gesto  acompaña las palabras. Elementos que sorprenden al espectador no vascófono.

El velódromo de Anoeta (San Sebastian) el día de la final del concurso general en diciembre 1997 (foto XDZ)

Hoy, el arte de la escena, que encarna, como a pesar de él, el bertsolari conoce un éxito popular extraordinario : más de diez mil espectadores en el velódromo de Anoeta en San Sebastián en el « Txapelketa" de 2001 retransmitido por Euskal Telebista, ¡La Televisión Vasca !

 

 

 

EUSKAL KULTUR ERAKUNDEA - INSTITUT CULTUREL BASQUE

ICB - B.P. 6 - 64480 UZTARITZE - USTARITZ - TÉL. 00 33 5 59 93 25 25 - COPYRIGHT © 2003 EKE - Tous droits réservés- Informaciones legales
Euskera Français English
BUSCAR
MAPA DEL SITIO •  QUIÉNES SOMOS

 


Los guías

Unos bertsolaris les acompañan en este sitio. A lo largo de su visita: hagan « clik » en su retrato para descubrir sus comentarios.