Improvisación versificada y cantada en el País Vasco

IMPROVISACIÓN VERSIFICADA Y CANTADA EN EL PAÍS VASCO

Historia y evolución
Justas y Campeonatos
Maestros de la improvisación

Ser bertsolari
Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009

Con el apoyo de :

Aquitaine BNSA
EJGV

Maestros de la improvisación

Gente sencilla, la gran mayoría de los bertsolaris de finales del siglo XVIII, del XIX e incluso de principios del XX no sabía ni leer ni escribir.

Bertsularis à Saint-Jean-Pied-de-Port en 1947 - Bertsulariak Donibane-Garazin 1947an Sin embargo, algunos de sus bertsos sedujeron a maravillados espectadores que los conservaron en su memoria y participaron a su transmisión, de generación en generación.

Algunos bertsos se han convertido en la actualidad, en clásicos del canto vasco, retomados en comidas, o incluso con ocasión de bailes como el « Behin batean Loiolan” de Bilintx. En ese sentido, la improvisación cantada y versificada se ha considerado frecuentemente como la « madre » del canto en el País Vasco.

Les proponemos aquí que conozcan algunos de los grandes nombres de la improvisación versificada  de la parte de Aquitania del País Vasco, desde el siglo XVI hasta nuestros días y también a sus jóvenes talentos actuales.

Pueden también consultar una selección de bertsos compuestos por esos mismos bertsolaris.


 

 

 

EUSKAL KULTUR ERAKUNDEA - INSTITUT CULTUREL BASQUE

ICB - B.P. 6 - 64480 UZTARITZE - USTARITZ - TÉL. 00 33 5 59 93 25 25 - COPYRIGHT © 2003 EKE - Tous droits réservés- Informaciones legales
Euskera Français English
BUSCAR
MAPA DEL SITIO •  QUIÉNES SOMOS

 


Los guías

Unos bertsolaris les acompañan en este sitio. A lo largo de su visita: hagan « clik » en su retrato para descubrir sus comentarios.