Improvisación versificada y cantada en el País Vasco

IMPROVISACIÓN VERSIFICADA Y CANTADA EN EL PAÍS VASCO

Historia y evolución
Justas y Campeonatos
Maestros de la improvisación
Ser bertsolari

Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009

Con el apoyo de :

Aquitaine BNSA
EJGV

Ser bertsolari

A principios de los años 1990, y gracias al impulso de algunos enseñantes de las Ikastolas y de la Asociación Bertsularien Lagunak, empezaron a darse algunas clases, dentro del horario escolar, de iniciación al arte  de la improvisación versificada.

Los niños de las clases de bertso con el busto del bertsolari  Mattin en Ahetze (XDZ)

Un poco más tarde, la asociación tomó la decisión de contratar a un enseñante que había adquirido ya una sólida experiencia en la materia.

Decisión que  resultó ser muy eficaz : en pocos meses se crearon « clases »  de bertso en Hendaya, San Juan de Luz y Bayona.

Movimiento que creció en los años siguientes, dispensándose clases de bertso en las Ikastolas de Hasparren, Ustaritz, Cambo, Saint-Just-Ibarre, Saint-Jean-Pied-de-Port y Chéraute.

Así pues, el arte de la improvisación versificada conoce un renacimiento claro y se desarrolla en el  País Vasco de Aquitania en su conjunto.

Muchos son los niños que le han cogido el gusto al bertsolarismo. Amets Arzallus y Sustrai Kolina, actualmente considerados entre los mejores, pasaron por esas clases.

Sin lugar a dudas, el relevo está garantizado : Miren Artetxe, Xumai Murua, Eneritz Zabaleta, Mizel Mateo, Patxi Iriart, Gillen Hiribarren, Aimar Karrika y Odei Barroso.
Prueba irrefutable de que la enseénanza del bertsolarismo ha comenzado a dar sus frutos.

 

EUSKAL KULTUR ERAKUNDEA - INSTITUT CULTUREL BASQUE

ICB - B.P. 6 - 64480 UZTARITZE - USTARITZ - TÉL. 00 33 5 59 93 25 25 - COPYRIGHT © 2003 EKE - Tous droits réservés- Informaciones legales
Euskera Français English
BUSCAR
MAPA DEL SITIO •  QUIÉNES SOMOS

 


Los guías

Unos bertsolaris les acompañan en este sitio. A lo largo de su visita: hagan « clik » en su retrato para descubrir sus comentarios.