Improvisación versificada y cantada en el País Vasco

IMPROVISACIÓN VERSIFICADA Y CANTADA EN EL PAÍS VASCO

Historia y evolución
Justas y Campeonatos
Maestros de la improvisación
Ser bertsolari

Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009

Con el apoyo de :

Aquitaine BNSA
EJGV

Clases de bertsolaris

A principios de los años 1990, y gracias al impulso de algunos enseñantes de las Ikastolas y de la Asociación Bertsularien Lagunak, empezaron a darse algunas clases, dentro del horario escolar, de iniciación al arte  de la improvisación versificada.

  Mapa escolar de clases de bertsos 

La cantante Anje Duhalde fue la primera enseñante. Poco después, Ernest Alkhat, él mismo bertsolari, cogió el relevo y continuó, a tiempo parcial, la dura tarea, durante unos diez años.

Otros aficionados al bertso dieron también clases : Jean-Louis Harignordoki,  Michel Lekuona, Beñat Soulé, Kexus Arzallus entre otros. Pero sus resultados no estuvieron a la altura de sus deseos.

Sin embargo, la Asociación Bertsularien Lagunak no se rindió y fijó una nueva estrategia en favor de la enseñanza del bertsolarismo.

Tomó la decisión de contratar a un enseñante a tiempo completo, fue Carlos Aizpurua de Oiarzun (Guipuzcoa), quien había adquirido ya  una sólida experiencia en la materia.

Su método ha sido de lo más eficaz y se han creado clases de bertso en Hendaya, Saint-Jean-de-Luz y Bayona. Movimiento que creció en los años siguientes dispensándose clases de bertso en las Ikastolas de Hasparren, Ustaritz, Cambo, Saint-Just-Ibarre, Saint-Jean-Pied-de-Port y Chéraute.

Ultimamente, también los adultos pueden recibir estas enseñanzas en Ordiarp y Ostabat.

Gracias a un trabajo realizado con gran seriedad, han surgido muchas otras actividades: Encuentros de bertsolaris “en hierbas” (Bertsulari ttiki),  fiesta de las clases de bertso, campeonatos, encuentros, cursos intensivos de verano (bertsu udalekua), campañas en favor del bertsolarismo en la escuela, etc.

Bertsos de jóvenes bertsolaris : Elosegi, Oiarburu y Carrere
Formato MP3 (2,4 Mo)

Campeonato de jóvenas bertsolaris del País Vasco Norte (Ayherre : 27 de mayo 2004 -Asociación Bertsularien lagunak elkartea)

Tema propuesto : "tenéis prisa por ser adultos, por tener 18 años »
Ritmo impuesto : "Zortziko ttikia"

 


 

 

EUSKAL KULTUR ERAKUNDEA - INSTITUT CULTUREL BASQUE

ICB - B.P. 6 - 64480 UZTARITZE - USTARITZ - TÉL. 00 33 5 59 93 25 25 - COPYRIGHT © 2003 EKE - Tous droits réservés- Informaciones legales
Euskera Français English
BUSCAR
MAPA DEL SITIO •  QUIÉNES SOMOS

 


Los guías

Unos bertsolaris les acompañan en este sitio. A lo largo de su visita: hagan « clik » en su retrato para descubrir sus comentarios.