Improvisación versificada y cantada en el País Vasco

IMPROVISACIÓN VERSIFICADA Y CANTADA EN EL PAÍS VASCO

Historia y evolución
Justas y Campeonatos

Maestros de la improvisación
Ser bertsolari
Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009

Con el apoyo de :

Aquitaine BNSA
EJGV

Los campeonatos

Hacia finales del siglo XIX, Sabino Arana-Goiri (fundador del partido Nacionalista Vasco) y sus amigos deseando dar un impulso decisivo al renacimiento cultural vasco, pecaron por exceso de intelectualismo y quisieron « limpiar » la lengua vasca de todo lo que, a sus ojos, no les parecía noble.

Jurado de la final del campeonato 2001  (Foto : XDZ)

Dichos puristas despreciaban ciertamente a los bertsolaris y quisieron marginalizarles. Pero al no conseguirlo, impusieron un director  que moderara los encuentros y controlara así el buen desarrollo de las improvisaciones, haciendo hincapié en la pureza de la lengua.

El difícil papel del director de juego

El campeonato general del País Vasco desde 1935 a nuestros días

Los campeones del concurso general desde 1935 a 2005   


Así desde 1890 (aproximadamente) en el País Vasco español, y 1920 en el País Vasco francés, los encuentros han tomado un giro diferente : sin perder su esencia popular, han abundado en el sentido de un verdadero espectáculo.

"Gaia" tema de la improvisación

Los bertsolaris son de 5 à 8 y un elemento nuevo se ha integrado : « el presentador » o coordinador : el director de juego que propone los temas y se ocupa del buen desarrollo del encuentro.

La organización del primer campeonato en San Sebastián-Donostia, en 1935 marca una nueva etapa en el proceso. Se constituye entonces, además, un jurado encargado de juzgar a los candidatos.

Actualmente el gran campeonato del País Vasco tiene lugar cada cuatro años. En 2005, fue Andoni Egaña quien lo ganó.

Existen también los campeonatos por provincia. Los bertsolaris del País vasco francés se inspiraron  en la historia de los campeonatos de Navarra.

 

 

Parar  saber más visiten el portal del centro de documentación de bertsolaris "Xenpelar" colaborador de nuestro sitio.

EUSKAL KULTUR ERAKUNDEA - INSTITUT CULTUREL BASQUE

ICB - B.P. 6 - 64480 UZTARITZE - USTARITZ - TÉL. 00 33 5 59 93 25 25 - COPYRIGHT © 2003 EKE - Tous droits réservés- Informaciones legales
Euskera Français English
BUSCAR
MAPA DEL SITIO •  QUIÉNES SOMOS

 


Los guías

Unos bertsolaris les acompañan en este sitio. A lo largo de su visita: hagan « clik » en su retrato para descubrir sus comentarios.