Improvisación versificada y cantada en el País Vasco

IMPROVISACIÓN VERSIFICADA Y CANTADA EN EL PAÍS VASCO

Historia y evolución

Justas y Campeonatos
Maestros de la improvisación
Ser bertsolari
Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009

Con el apoyo de :

Aquitaine BNSA
EJGV

Técnica de base

El bertsolarismo tiene condiciones y características propias : la improvisación, la coordinación de letra y música, la declamación de poemas frente al público, etc… Durante la improvisación se utilizan las técnicas de la retórica con una característica en este caso, la rapidez de su utilización.

Le champion Egaña et le jeune bertsulari Sustrai Colina en retrait - Andoni Egaña bertsuka eta Sutrai Colina beha...El bertsolari utiliza también las técnicas poéticas con la particularidad de que debe componer sus bertsos de atrás hacia adelante : la última línea de la estrofa es el eje de construcción del bertso completo.

La manera de componer un bertso depende mucho  del contexto en el que se encuentra el improvisador (presencia o no de un moderador…)

Para simplificar, tomemos el ejemplo de un encuentro en el que el moderador impone al bertsolari el tema siguiente : »¿Por quién doblan las campanas ? » y el ritmo de la improvisación  « Zortziko handia ».


Le bertsulari debe en pocos segundos :

Elegir la melodía que va adaptar al ritmo impuesto

Encontrar las rimas

Elaborar el contenido de la estrofa

 

Para saber más visiten el portal del centro de documentación de  bertsolaris "Xenpelar" colaborador de nuestro sitio.






 

 

EUSKAL KULTUR ERAKUNDEA - INSTITUT CULTUREL BASQUE

ICB - B.P. 6 - 64480 UZTARITZE - USTARITZ - TÉL. 00 33 5 59 93 25 25 - COPYRIGHT © 2003 EKE - Tous droits réservés- Informaciones legales
Euskera Français English
BUSCAR
MAPA DEL SITIO •  QUIÉNES SOMOS

 


Los guías

Unos bertsolaris les acompañan en este sitio. A lo largo de su visita: hagan « clik » en su retrato para descubrir sus comentarios.