domingo 16 de noviembre de 2008

Coral Vasco Argentino Alkartasuna 1993/2008


Coral Vasco Argentino Alkartasuna Comenzó su actividad en el 10 de Junio del año 1993, por iniciativa de un grupo de amigos de vasta experiencia coral, muchos de ellos descendientes de vascos, que amantes de la música de sus ancestros decidieron reunirse con el fin de difundirla y al mismo tiempo gratificarse al interpretarla.

Desde su funda
ción ha efectuado diversas actuaciones con entusiasta aceptación, ofreciendo recitales en el Club Vasco-Argentino Gure Echea, Centro Vasco Francés, Centro Laurak Bat, Instituto Americano de Estudios Vascos, Casa de la Cultura Vasca (Eusko Kultur Etxea), Fundación Juan de Garay, Club Español, Iglesia de San Patricio, Iglesia de San Juan, Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Catedral Metropolitana, Obra de Monseñor de Andrea, Museo Larreta, Museo Yrurtia, Club Ciudad de Buenos Aires, Museo Fernández Blanco, Iglesia de la Sagrada Eucaristía, Fragata Sarmiento, Estancia "La Mimosa" encuentro de Centros Vascos (Pilar, Lujan, etc.), Centro Vasco de San Nicolás (Eusko Etxea), Facultad de Ingeniería, Club de Señoras de la Iglesia Castrense de Buenos Aires "Nuestra Señora de Luján", Teatro Roma de Avellaneda, Salón Dorado de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón Dorado de la Municipalidad de la Ciudad de Navarro, Salón Dorado de la Municipalidad de la Ciudad de 9 de Julio, Corbeta Uruguay, etc....
Como también presentaciones animando reuniones particulares, en la mayoría de estos lugares hemos repetido las presentaciones a lo largo de estos trece años con gran aceptación.
En el año 2003 al cumplir nuestros diez años dimos un concierto en "Nuestra Casa", el Club Vasco Argentino Gure Echea, reuniéndonos con nuestros antiguos compañeros del Coral.









Coral Vasco Argentino Alkartasuna fue dirigido en sus inicios por la Sra. Amalia Bernales, quien en el mes de Marzo de 2001 cede la batuta a la Srta. Directora Helga Sabrina Delgado. Desde marzo de 2002 se incorpora como Sub-Directora e integrante del coro, la Srta. Directora Victoria Loescher hasta el mes de Marzo de 2003.
Desde fines de Mayo de 2003 hasta principios del 2006, la dirección del Coral Alkartasuna estuvo a cargo de la Sra. Pianista Nélida Cerquetti. Aunque en algunas ocasiones, la Sra. Amalia Bernales colaboro como directora invitada. En el mes de Abril del 2006 el Coral quedo a cargo de la Sra. Maestra y Directora Natalia Biffis y del Sr. Oscar Ruiz en la preparación vocal, pero por compromisos adquiridos por ambos, la dirección del grupo pasó en el mes de marzo de 2007 al Sr. Maestro y Director Luís Belforte, quien a principios de Julio por diversas ocupaciones sede la dirección a la Srta. Directora Alejandra Blech, a principios de 2008 y por varios conciertos lo dirigió la Sra. Amalia Bernales
.
Queremos agradecer al Club Español, quien nos presto en nuestros primeros meses, su salón para ensayos y primer concierto (1993), como al Club Vasco Argentino Gure Echea, quien gentilmente nos abrió sus puertas a fines de 1993, el cual se convirtió en Nuestra Casa desde entonces, como a todas las Entidades, Museos, Iglesias y Clubes que nos han invitado repetidas veces durante estos años a dar Conciertos, permitiéndonos así dar conocer la Música Tradicional Vasca y Argentina.
Sin olvidarnos del grupo "Iparralde Dantzari Taldea" del Centro Vasco Francés de la Ciudad de Buenos Aires, y el Grupo de Dantzaris de Acción Vasca y Emakume Abertzale Baltza del Centro Laurak Bat de la ciudad Buenos Aires, quienes a lo largo de estos años nos han acompañado repetidas veces, y aquellos que de una manera u otra han colaborado con nosotros; y sobre todo a los que ya no están y que tenemos siempre presente en nuestro recuerdo.


Eskerrik Asko
Lagunak!!!