Hemen zaude: Hasiera Oroimenean Jose Maria Barkin San Martin
Dokumentu Akzioak

Jose Maria Barkin San Martin

2008/06/03

Buenos Aires, Argentina
[Buenos Airesetik, Mikel Ezkerrok honako lerroak idatzi dizkigu, Jose Maria Barkin San Martinen heriotza dela-eta]

Ha fallecido en Buenos Aires José María Barkin San Martín, persona muy estimada y conocida en toda la comunidad vasca argentina, en especial la laurakbatense, por el apodo de Txiki.

Acompañado de sus padres y hermanas llegó a Argentina integrando el núcleo de exiliados vascos que llegó a Buenos Aires en el vapor Alsina, tras una odisea que duró 506 días.

Había nacido en Las Arenas (Bizkaia) y en Buenos Aires fue dantzari en Acción Vasca de Argentina. Recibido de contador público, fue en varios ejercicios Tesorero del Centro Laurak Bat de Buenos Aires y posteriormente el profesional que verificaba ante la administración argentina los balances anuales de la decana euskal etxea porteña. Entre 1979 y 1981 fue asimismo vicepresidente de la Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA).

Casado con Amaya Apoita, también dantzari y directiva de Emakume Abertzale Batza, todos sus hijos --María Antonia, José María, María Jesús y María Paula-- han sido dantzaris, al igual que su hermana Dolores, Loly, presidenta en varias ocasiones de Emakume Abertzale Batza.

Dueño de una formidable bonhomía, con un sentido del humor finísimo, se granjeó el afecto y simpatia de cuantos tuvieron ocasión de conocerlo y tratarlo en cuanto institución vasca formó parte.

La ceremonia de despedida en el cementerio Jardín de la Paz ha congregado a amigos de Txiki de diversas generaciones, que han arropado con todo el afecto merecido a una familia tan querida y caracterizada de la comunidad vasco-argentina.

José María Barkin. Goian Bego.