Usted está aquí: Inicio Noticias 'Ellos lo hicieron', de María del Pilar Uribeondo: la historia de José C. Paz a través de la fábrica Álvarez Vázquez

'Ellos lo hicieron', de María del Pilar Uribeondo: la historia de José C. Paz a través de la fábrica Álvarez Vázquez

28/12/2009

El 19 de diciembre se presentó en el Centro Vasco Toki Eder de José C. Paz el libro 'Ellos lo hicieron', de María del Pilar Uribeondo y Ruiz. La autora narra la historia de la fábrica Álvarez Vázquez que hasta 1970 funcionara en José C. Paz, y de sus empleados, en su mayoría inmigrantes. 'El dueño de la empresa fue un gallego que instaló su primera fábrica en Urbi, Basauri, y como era un gran visionario enseguida gestó la idea de abrir dos fábricas más pero en América, una en Montevideo y la otra en José C. Paz. Hasta aquí llegaron así decenas de euskaldunes a trabajar. Ésta quizás sea una de las razones por las cuales hoy en día hay tantos descendientes de vascos en la zona', explica la autora del trabajo a EuskalKultura.com. Por ahora se ha realizado una tirada de 400 ejemplares, cantidad que quizás crezca ya que FEVA mostró interés en presentarlo el año próximo en la Feria del Libro.

Sabrina Otegui/José C. Paz, Argentina. “Ellos lo hicieron", Manos de Basauri levantan la Primer Industria Metalúrgica en José C. Paz - Buenos Aires Argentina es el nombre completo del libro publicado por Toki Eder y cuyo proceso de creación y posterior presentación dio a su autora, María del Pilar Uribeondo y Ruiz, un sinnúmero de alegrías. 'Presentarlo fue un momento emocionante, ya que gente que trabajó en la fábrica, y familiares de empleados se encontraban ellos mismos o encontraban la imagen de un ser querido en las páginas el libro. El gesto de sorpresa de la gente al toparse con una cara conocida será inolvidable para mi', cuenta María del Pilar a EuskalKultura.com. Terminada la presentación, la autora firmó ejemplares del libro, momento que aprovechamos para formularle algunas preguntas.

María del Pilar Uribeondo

[Maria del Pilar Uribeondo y Ruiz junto a María Ángeles Oñederra, presidenta de Toki Eder, en la presentación del libro]

-¿Qué la une a Euskal Herria?

Yo soy bizkaitarra, nacida en Bilbo, en 1941. Cuando tenía diez años, y como mi padre ya estaba instalado aquí, vinimos con mi madre mis hermanas y yo. Mi padre, Pablo F. Uribeondo Maturana, también era bilbaíno. En nuestro árbol genealógico llegamos con el apellido Uribeondo hasta el año 1600, época en la que se construyó el caserío Uribeondo, que sigue estando en Iurreta y consta en los catálogos del Ayuntamiento. Mi madre, María Ascensión Ruiz Muguruza, que el pasado mayo cumplió cien años, también es nacida en Bilbao. Y mi relación con el Pueblo Vasco no se ha cortado ni se cortará, ya que ahora, y tal como ocurre en tantas familias vasco-argentinas, uno de mis hijos, Ignacio, vive allí, en Mungia, con su mujer y su hijo Aritz. Además, tengo a Pablo y Mariana, que viven aquí. Yo me casé en 1966, y mi marido es Demicheli, descendiente de italianos.

-¿Por qué motivo vino su padre a Argentina?

Mis padres trabajaron desde muy jóvenes en la Fábrica Álvarez Vázquez de Urbi – Basauri. El dueño de la empresa, Amable Álvarez Vázquez, nacido en Trives, Galicia, era sin duda un hombre creativo y visionario que desde muy temprana edad incursionó en temas de fábricas y negocios. Fue así que logró fundar la fábrica en Urbi y luego, imponiéndose un gran desafío, dos más, pero en América: una en Montevideo y otra en Argentina. Para la que instaló aquí eligió a cuatro empleados vascos de su confianza, entre ellos mi padre, que viajaron a Argentina en el año 1943 para levantar la primera metalúrgica de laminación en frío del país. Mi madre, mis hermanas Mariasten, Espe, Rosi y yo viajamos recién en 1950. Al llegar mamá empezó a trabajar como secretaria de Álvarez Vázquez, hasta su jubilación.

-¿Entonces es la historia familiar la que la inspiró para escribir este libro?

Por un lado sí. Por otro, se puede decir que la idea surgió luego de que en reuniones del Centro Vasco Toki Eder nos preguntáramos una y otra vez por qué hay tantos vascos y descendientes de vascos en José C. Paz, San Miguel y localidades vecinas. En una ocasión, incluso, mi hermana María Esperanza contó que recordaba cómo iban llegando desde Euskal Herria empleados vascos para trabajar en la fábrica Álvarez Vázquez y que luego venían sus familias. La fábrica cerró sus puertas en el año 1970 pero el proceso de inmigración ya no tenía vuelta atrás. Por otra parte, algo de experiencia tenía yo en el ámbito de la historia ya que había dirigido los trabajos realizados para editar el libro "Malvinas Argentinas un Partido que está haciendo Historia", con un trabajo muy bueno de recuperación de la memoria, y entonces me animé a proponer la posibilidad de despertar y recuperar la memoria de los protagonistas de la época de la fábrica que aún viven. Contaba también con mis propios recuerdos, los de mis hermanas y con los documentos y fotos que guardó mi madre, en los que encontré buen material y precisiones.

Por su parte, el objetivo del Centro Vasco Toki Eder al editar el libro era el de  revivir aquella fantástica historia de vida, con importantes valores y hacerla conocer, rindiendo un cariñoso homenaje a todos los vascos, catalanes, asturianos y argentinos que fueron capaces de forjarla. Pensando en el próximo año, tendremos la posibilidad de difundir aún más esta historia ya que FEVA quiere presentar el trabajo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

-¿Qué le dejó a usted el escribir esta historia?

Miles de recuerdos volvieron a mi memoria durante el proceso de escritura. Además, conté con la ayuda de muchos amigos y eso siempre es gratificante. Creo que es un homenaje que los inmigrantes que decidieron quedarse en el país se merecen. Al abrir el libro se puede leer la frase tan nuestra “porque fueron somos, porque somos serán”, que creo que resume de buena manera la esencia del libro.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams