Usted está aquí: Inicio Desde mi atalaya Archivo 2009 Octubre 06 De reuniones, encuentros, semanas vascas; y de esa Euskal Herria exterior que sigue su marcha
Acciones de Documento

Desde mi atalaya

De reuniones, encuentros, semanas vascas; y de esa Euskal Herria exterior que sigue su marcha

No cabe duda de que el mundo de 'los vascos del Exterior' es un mundo vivo y activo, y eso queda en evidencia cuando, como en esta ocasión, ha pasado un cierto tiempo desde que publicáramos la anterior entrega de 'Desde mi atalaya' y vemos que los temas dignos de comentario se han ido acumulando, hasta el punto de que algunos no llegarán a salir nunca del tintero, si bien esto último es algo en todo caso inevitable. Intentaremos realizar un repaso general.

En el mes de septiembre recién finalizado morían en poco lapso de tiempo dos amigos: en Donostia, lo hacía Mikel Atxaga, periodista; y en la zona de San Diego, en California, Estados Unidos, aita Patxi Aldasoro. Participamos en los actos que se organizaron en recuerdo de ambos. En Urnieta, su pueblo natal, en el de Mikel; y en Mutiloa --tras los que se celebraron en San Diego--, en el funeral por aita Patxi.

Aita Patxi fue capellán de los pastores vascos de la zona de Idaho entre 1954 y 1959; durante este último mes han sido varias las reuniones de vascos 'amerikanoak'. En Gardnerville, Nevada, se reunieron, como cada año, los descendientes del valle de Erro, en Navarra, organizados por el siempre activo José Luis Urrutia, nacido en Mezkiriz y residente desde hace décadas en Thousand Oaks (California); el fin de semana siguiente le tocó el turno al encuentro anual de 'amerikanoak' que en esta ocasión se organizó en Auritz-Burguete, con una participación que superó el medio millar de personas; y, por fin, dos semanas más tarde, este pasado fin de semana, tenía lugar el encuentro más modesto --siempre con personas comunes, que participan de cada uno de los encuentros--, que suele celebrarse cada primer domingo de octubre en algún pueblo de la Baja Navarra. El pasado domingo fue en Baigorri, con una asistencia de algo más de dos centenares de personas.

También en el capítulo de encuentros, cabe señalar el que mantuvieron el pasado sábado los miembros de la familia Gatxitegi/Gachiteguy, con descendientes tanto en Estados Unidos como en Argentina, al que asistieron de Estados Unidos familiares llegados de California y Oregón. Uno de ellos fue Patricia Ayerza --que combina en su árbol ascendientes de al menos Errezil (Gipuzkoa), Igantzi (Navarra) y Aldude (Baja Navarra)--, residente en Portland (Oregón), y que en la década de los 90 fundara la euskal etxea de esa ciudad.

Miembro de esa familia es aita Adrian Gachiteguy, de 88 años, benedictino que vive en la abadía de Beloke, en Lapurdi, y que en los años 50 del siglo pasado visitara y residiera por un tiempo en las comunidades vascas de Estados Unidos. Fruto de esa experiencia fue el libro Les Basques dans l'Ouest Americain (Los vascos del Oeste Americano), publicado en 1955, en el que narra su paso por las colonias vascas de los diferentes estados del país. Aita Adrian, que conserva una buena salud, participó naturalmente de la reunión familiar; de hecho, la organizó en gran medida.

En las últimas semanas se ha desarrollado asimismo la sexta edición de la Semana Cultural Colombo Vasca, organizada por Euskal Etxea de Bogotá. Con más modestia que otros años, pero culminaba con éxito la pasada semana. No ocurría lo mismo con el encuentro anual de los seis centros navarros de Argentina y Chile, cuya organización ha decidido este año, de común acuerdo con el Gobierno de Navarra, suspender la cita, debido a la crisis económica, "que obliga a fijar prioridades". Mientras, y también en Argentina, alumnos y estudiantes de euskera de siete países de las Américas celebraban su segundo barnetegi del año, en segunda convocatoria, ya que la primera, anunciada como cada año para junio, hubo de aplazarse por la emergencia sanitaria de la gripe A.

Finalizo señalando que en breve informaremos de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la resolución referente a la convocatoria de subvenciones a los centros vascos del mundo. Ojalá los números no guarden demasiadas sorpresas, al menos negativas.


[Nota: dificultades surgidas al subir y enlazar algunos videos a internet han ocasionado que tengamos algún material pendiente de publicación, sin ir más lejos el de los dos últimos encuentros de 'amerikanoak' de Auritz-Burguete y el del pasado fin de semana de Baigorri; en cuanto esté en nuestras manos publicaremos los correspondientes videos]

06/10/2009

Joseba Etxarri

El periodista y escritor Joseba Etxarri firma esta columna de opinión sobre temas de actualidad referidos a cuestiones de cultura y diáspora vascas. Etxarri es director de EuskalKultura.com y persona que trabaja desde hace más de 20 años codo con codo con numerosos centros vascos, en un trabajo comprometido con las comunidades vascas del mundo.     

Comentarios recientes
No hay comentarios