Usted está aquí: Inicio Noticias Colectividades arrecifeñas contaron su historia en 'El Rincón de los abuelos', organizado por la Sociedad Vasca

Colectividades arrecifeñas contaron su historia en 'El Rincón de los abuelos', organizado por la Sociedad Vasca

24/12/2009

Países como Argentina han sido levantados por inmigrantes. Sus pueblos y ciudades son el resultado del padecimiento y el trabajo de hombres y mujeres que de a centeneras fueron poblando estas tierras. Con vivencias que perdurarán. Al menos mientras continúen en la memoria. En eso consiste 'El Rincón de los abuelos'. Organizado por el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, 'El Rincón de los abuelos' reunió a representantes de las colectividades presentes en la ciudad. A lo largo de los tres días, se expusieron en la euskal etxea testimonios del proceso de inmigración. 'Saber de dónde venimos es comenzar a vislumbrar hacia dónde debemos ir', explicaron los organizadores. 'Y El Rincón de los Abuelos es un buen punto de partida para conocer ese pasado'.

Arrecifes, Argentina. Quizás los barcos sean el símbolo más representativo de la inmigración. Por eso, con ocasión de la celebración en Arrecifes del 'Rincón de los abuelos', los días 13 al 15 de noviembre pasado, se “ancló” en el centro del salón principal de la Sociedad Vasca la proa de un viejo barco, a cuyos costados se levantaron los stands de las colectividades paraguaya, irlandesa, escocesa, italiana, francesa, española, catalana y vasca. En cada uno de los puestos se podían conocer costumbres, vivencias, danzas, música y curiosidades de los diferentes pueblos participantes.

Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat

[Stand preparado conjuntamente por las colectividades de Irlanda y Escocia (argazkia EE)]

Simultáneamente, en la Eusko Kultur Etxea local se proyectaron documentales y se ofrecieron  charlas, y espectáculos de danza y música. Cada día comenzó con el himno argentino y videos sobre el Hotel de Inmigrantes y la inmigración en Argentina y Arrecifes. De hecho, todos los países se presentaron con su himno e imágenes de su geografía. El público acompañó los tres días a sala llena y en más de una oportunidad cerró el segmento con un vivo aplauso y de pie. En el marco de la muestra, Arrecifes recibió la visita del cantante labortano Xabaltx, quien ofreció un recital y fue acompañado en el escenario por el grupo local Maral.

En este contexto también estaban dadas las condiciones para aprender y enseñar a construir un árbol genealógico. Por eso Laura Nobile de Abarrategui brindó una charla introductoria sobre los distintos elementos a los que se puede recurrir para avanzar en la investigación de este recurso.

Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat

[Imagen de la gente que visitó la muestra "El rincón de los abuelos" (argazkia EE)]

'Nosotros somos el fruto de los inmigrantes que eligieron quedarse en Arrecifes como lugar para vivir. Esto nos mueve la pasión y la voluntad, sostenida en base al amor por las tradiciones', comentaron a EuskalKultura.com desde la organización. 'Saber de dónde venimos es comenzar a vislumbrar hacia dónde debemos ir y nosotros creemos que El Rincón de los Abuelos es un buen punto de partida para conocer y homenajear el pasado', concluyeron.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams