Usted está aquí: Inicio Noticias Una delegación vasca participa en Alemania en el encuentro anual de institutos europeos de migración

Una delegación vasca participa en Alemania en el encuentro anual de institutos europeos de migración

01/10/2009

Una delegación del Gobierno Vasco participa esta semana en la reunión que la Asociación Europea de Institutos de Migración (AEMI, Association of European Migration Institutions) se halla celebrando en Alemania. El ejecutivo vasco es miembro de AEMI desde 2007, en que en la reunión de Turku, en Finlandia, la asociación aprobó por unanimidad su admisión como miembro de pleno derecho. Los técnicos de Acción Exterior Benan Oregi y Andoni Martín conforman la delegación vasca presente en el encuentro de este año, que comenzó ayer para concluir el próximo sábado, con sesiones tanto en Bremen como en Hamburgo.

Bremen, Alemania. Las dos ciudades germanas que ejercen este año de anfitrionas de la reunión anual de AEMI son lugares firmemente unidos al hecho migratorio. En el caso de Hamburgo, es además sede del Museo de la Emigración BallinStadt, inaugurado en 2007, y que se hace eco y presenta al visitante de forma amena y didáctica la gran emigración transatlántica que se llevó a cabo desde la ciudad a América entre los años 1850 y 1934.

Por su parte, Bremen es una ciudad que ha experimentado un profundo cambio en los últimos nueve años, habiendo creado un espacio o zona nueva dedicada a los turistas y visitantes denominada Havenwelten. Se conoce a la ciudad como el mayor puerto del país, que entre 1830 y 1974 sirvió de puerta de embarque a 7,2 millones de personas --tanto alemanas como de países del Este-- en su camino hacia el Nuevo Mundo. La ciudad inauguró en 2005, en Bremenhaven, el Centro de la Emigración Alemana, entidad que dos años más tarde, en 2007, se haría con el galardón de Mejor Museo de Europa.

Reunión de AEMI en Euskadi y Museo de la Diáspora

Para conocer los detalles del programa de la reunión de AEMI, pinchar aquí. Según han asegurado fuentes del Gobierno Vasco a EuskalKultura.com, Benan Oregi y Andoni Martín participan este año más en calidad de oyentes, ya que no está previsto que presenten ninguna comunicación. Sin embargo, además de realizar contactos con las distintas entidades participantes y recoger información, sí está previsto que ofrezcan la candidatura de Euskadi como posible ciudad sede de alguno de los próximos encuentros anuales de AEMI.

Si bien la idea se halla desde hace algún tiempo --ya con el gobierno anterior-- aparcada, no hay que olvidar que por algún tiempo el ejecutivo vasco acarició la idea de construir un Museo de la Diáspora Vasca. Se realizaron visitas, se llegó a realizar un informe y dossier sobre el tema, aunque finalmente se decidiera no incluir este museo entre las prioridades de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior.

-Página web de AEMI: www.aemi.dk

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams