Usted está aquí: Inicio Noticias Los restos del tenor Constantino, en el Cementerio de Bragado, ante autoridades vascas y argentinas

Los restos del tenor Constantino, en el Cementerio de Bragado, ante autoridades vascas y argentinas

20/11/2009

Los restos del tenor Florencio Constantino, a inicios del siglo XX una notable figura de la ópera y el canto internacional, ortuellano de nacimiento y bragadense de adopción, descansan desde ayer en el Cementerio Municipal de Bragado, en la argentina provincia de Buenos Aires, tras la ceremonia de traslado en la que fueron acompañados por las máximas autoridades municipales de Ortuella y Bragado hasta el lugar provisional en el que descansarán hasta la construcción del mausoleo en el Centro Cultural que lleva su nombre. La crónica pertenece al diario 'La Ciudad Hoy' de Bragado.

Bragado, Argentina. Ayer jueves por la mañana, las comunidades de Bragado y Ortuella, representadas por sus autoridades, instituciones y ciudadanos, cumplieron uno de los sueños del tenor Florencio Constantino: que sus restos descansaran en la ciudad de Bragado. El acto tuvo lugar en el cementerio Municipal y allí se dieron cita el Intendente Aldo San Pedro, funcionarios de su gabinete, integrantes de la Asociación Florencio Constantino, Amigos de la Calle Belgrano, el Centro Vasco y la Asociación Española de Socorros Mutuos; y el Alcalde de Ortuella, Oskar Martinez, junto a representantes del País Vasco.

6

[Ubicación temporal de los restos de Constantino, cedidos por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Bragado (foto La Ciudad Hoy)]

“Para nosotros es importante cerrar una jornada que iniciamos ayer, que tiene que ver con la posibilidad de hermanar dos pueblos, a través de alguien que nació allá lejos de nuestra tierra y que encontró por Bragado la posibilidad de desarrollar una vida”, manifestó el Intendente San Pedro.

Al tiempo que agregó, “y de aquí salir al mundo y hacerse famoso, y aún en su fama, pensando que no era ésta su tierra natal, pudo dejarnos una gran obra que es el teatro Constantino, un orgullo de todos los bragadenses”.

Por su parte, el alcalde de Ortuella saludó primero a los presentes en el idioma del País Vasco y señaló: “Ver juntos a representantes de las comunidades, una que lo vio nacer y otra que le vio realizarse como hombre y como artista, lo que estoy completamente seguro que él decidió pasar a la eternidad y que sus restos estén en esta comunidad”.

5

[Detalle de la placa, que señala su nombre, fecha de nacimiento y de fallecimiento]

Martínez remarcó los conceptos de San Pedro de hermanar a los dos pueblos, “que tienen un punto en común: alguien que llevó su voz por todo el mundo, que nunca renegó de su origen y tampoco renegó de la tierra que lo acogió”.

En su discurso, San Pedro informó además que en los últimos días se abrieron los sobres del concurso para el proyecto de reconstrucción de la fachada del teatro. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Ambas autoridades agradecieron a los integrantes de la Asociación Constantino por su tarea desinteresada, a los Amigos de la Calle Belgrano que donaron la urna donde se depositaron los restos del tenor y al Centro Vasco y la Asociación Española de Socorros Mutuos por el acompañamiento.

(publicado en el diario La Ciudad Hoy de Bragado)

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams