Usted está aquí: Inicio Noticias Txindurri es el nombre del dúo de folk euskaldun que ha nacido en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo

Txindurri es el nombre del dúo de folk euskaldun que ha nacido en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo

21/12/2009

Txindurri es el nombre del dúo de folk vasco que ha nacido en el seno del Centro Vasco Euskal Erria de la capital uruguaya. Lo forman dos alumnos de euskera de la euskal etxea, Leonel Aguirre y Martín Zabalza, que acompañados de guitarra y bajo, una triki u otros instrumentos vascos interpretan algunas de las piezas del repertorio euskaldun tradicional o contemporáneo que más les agradan, entre ellas 'Xalbadorren heriotzean', 'Loretxo bat' o 'Azken dantza'. Hasta la fecha han intervenido en diversas ocasiones en Euskal Erria y el pasado mes de noviembre debutaban con éxito fuera del ámbito vasco en el Festival de Música Celta de Montevideo.

Montevideo, Uruguay. Interesados en practicar el euskera que aprenden en las clases del Centro Vasco y en cultivar su afición por la música tradicional euskaldun, Leonel Aguirre y Martín Zabalza comenzaron a trabajar juntos y en ese "trabajo de hormiga" --como lo denominan ellos-- nació 'Txindurri', que es una de las denominaciones de la hormiga en lengua vasca.

2009 Dúo Txindurri 02

[Leonel Aguirre y Martín Zabalza (los dos de la derecha) componen Txindurri. En la foto, acompañados de amigos músicos con los que compartieron escenario en el Festival de Música Celta de Montevideo]

Desde el CV Euskal Erria Gabriela explica a EuskalKultura.com que hasta la fecha el dúo ha intervenido en diversas oportunidades en reuniones del Centro, si bien su primera presentación en público fuera del ámbito vasco se produjo el pasado mes de noviembre, en el 8º Festival de Música Celta, al que fueron invitados. Este Festival se realiza todos los años en el Castillo del Parque Rodó de Montevideo a beneficio de distintas organizaciones.

Excelente acogida

En su presentación en el mencionado foro, los integrantes manifestaron que aunque la música que ejecutan no es música celta, no podían dejar pasar la oportunidad de colaborar con ese emprendimiento cultural de fines benéficos, que les permitía al mismo tiempo darse a conocer y dar a conocer la parte del repertorio euskaldun que cultivan al público general montevideano.

Txindurri interpretó en esa ocasión algunas de las piezas más conocidas de su repertorio, como 'Xalbadorren Heriotzean', 'Loretxo Bat' y 'Azken Dantza', en alguna de las cuales recibieron el apoyo y la participación de otros músicos invitados al evento musical. La intervención de Txindurri registró una excelente acogida por parte del público. Un buen inicio, sin duda. Y una idea: ¿por qué no llamarles para que actúen en tu euskal etxea?

-Mail de contacto: leonel.aguirre@hotmail.com

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Escriba el texto que aparece a continuacion para evitar los spams